viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesDr. Jaume Padrós: "El PAIME garantiza la calidad del acto médico y...

Dr. Jaume Padrós: «El PAIME garantiza la calidad del acto médico y refuerza la misión de los Colegios»

El Dr. Jaume Padrós, presidente de la Fundación Galatea y vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Barcelona,  ha participado en la serie de entrevistas que está llevando a cabo Médicos y Pacientes a relatores y ponentes con motivo de la celebración del V Congreso PAIME, un programa que en opinión del experto «garantiza la calidad del acto médico y refuerza la misión de los Colegios»

Barcelona, 17 de mayo de 2013 (medicosypacientes.com)

El Dr. Jaume Padrós, quién forma parte de los creadores e impulsores de este programa que puso en marcha el Colegio de Médicos de Barcelona en 1998, participará como ponente relator en la primera mesa del V Congreso PAIME que analiza El rol de las instituciones y organizaciones sanitarias en la promoción, protección y prevención de la salud de los médicos. El presidente de la Fundación Galatea asegura que en tiempos de crisis «cuidar de los que nos cuidan tiene especial y mayor sentido»

¿Qué balance hace de los catorce años que lleva en macha el programa PAIME?

Eminentemente muy positivo. Desde su puesta en marcha, los diferentes programas han atendido  a muchísimos médicos. En Cataluña,  más de 2.000.   A demás hemos podido  empezar a extender el modelo a las diferentes profesiones sanitarias. El PAIME es un buen instrumento para abordar dos problemas: dar sentido a la función de salvaguarda y garantía de la buena praxis que los Colegios de Médicos tienen encomendada y , al mismo tiempo, poder atender a los médicos afectados para conseguir su rehabilitación.

¿Con el contexto actual de crisis y la experiencia de más de una década de este programa, cuál cree que serán las líneas de actuación a seguir en los próximos años?. ¿Dónde se deberían centrar los esfuerzos?

Es preciso insistir en una mayor implicación por parte de los Colegios, pero sobretodo de las Administraciones Públicas en el fortalecimiento del PAIME. Cuidar a los que nos cuidan en época de crisis tiene especial y mayor sentido. Por otro lado, también se deberían intensificar las acciones formativas y preventivas.

¿Qué papel deben de tener las instituciones hoy en día en la promoción y protección de la salud de los médicos?

Fundamental. El PAIME, más allá de su vertiente asistencial contribuye a proporcionar a los Colegios una función primordial que es la de mejorar y dar garantías a la calidad del acto médico, y a las Administraciones sanitarias un instrumento de calidad asistencial. Por esa misma razón proteger y promover la salud de los profesionales sanitarios es fundamental

¿Cuál es el rol de los Colegios de Médicos a la hora de liderar este tipo de programas?

Auto regulación. Si los Colegios quieren liderar deben desarrollar con más énfasis su función reguladora del ejercicio. En otras palabras, se debe avanzar más en la gestión sancionadora y de control en los casos de riesgo. Es lo que justifica la colegiación obligatoria y forma parte de nuestro contrato social. El PAIME da pleno sentido a esta función. El PAIME no es solo un programa asistencial. Fundamentalmente y desde el punto de vista conceptual, nació y es un programa que se instrumenta desde los Colegios porque debe contribuir a dar garantías de la capacidad de los médicos para ejercer. Forma parte intrínseca de la función primordial de les corporaciones y una garantía para la sociedad.

Con la situación económica actual. ¿Qué cambios más significativos podría destacar en cuanto al apoyo económico de las Comunidades Autónomas?

Es fundamental que tanto desde los propios Colegios como de la OMC se enfatice ante el Ministerio y las Consejerías sobre la necesidad de una co-financiación. El colectivo médico y sanitario precisa de una atención sanitaria específica y de calidad, como cualquier otro ciudadano, pero con una especificidad como la experiencia y los estudios publicados han evidenciado. Y también porque la finalidad trasciende más allá de la puramente asistencial por cuanto contribuye a dar garantías de la calidad asistencial del sistema. El PAIME no es un producto elitista ni un lujo discriminatorio. Es una necesidad

¿Cuáles son las repercusiones que sobre el Programa y sobre la sociedad en su conjunto puedan tener estos cambios?

Diversas. Por un lado, lo he dicho antes, una mayor garantía de calidad del acto médico, y, por lo tanto, del propio sistema sanitario. También un elemento de cohesión profesional, por cuanto ayuda al médico con problemas y posibilita su rehabilitación. Como consecuencia refuerza la misión de los Colegios y el sentido de su contrato con la sociedad a la que pertenecemos y nos debemos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares