sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónDr. Gual: “Acreditar actividades de formación es facilitar la vida al médico...

Dr. Gual: “Acreditar actividades de formación es facilitar la vida al médico y también debe conseguir una mejora en la atención al paciente”

El Dr. Arcadi Gual, director del Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el DPC/FMC (SEAFORMEC), Spanish Medical Professional Accreditation Council for CPD/CME, (SMPAC),  explica en esta entrevista las principales actividades de este órgano y subraya que “acreditar actividades de formación es facilitar la vida al médico y también debe conseguir una mejora en la atención al paciente”

 

¿Cuáles son las principales actividades de SEAFORMEC-SMPAC?

SEAFORMEC-SMPAC es el órgano que las estructuras profesionales se han dado para vehiculizar la acreditación tanto de la Formación Médica Continuada (FMC) como el Desarrollo Profesional Continuo (DPC). Como las instituciones interesadas en el DPC/FMC son varias, SEAFORMEC-SMPAC está constituido por cuatro instituciones, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) que representa al mundo colegial, la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME, representante de las SS.CC.), la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina (CNDFM), como instrumento directo de la Formación de grado, y finalmente el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), órgano asesor del Ministerio, y conocedor de la formación médica especializada.

Como es lógico, los intereses de SEAFORMEC-SMPAC se focalizan en la FMC y en el DPC. Para ello disponemos de dos grandes programas, uno es el de Acreditación de la Formación Médica Continuada (FMC) en línea con las estructuras profesionales internacionales, fundamentalmente la UEMS-EACCME. El segundo gran programa, y más desconocido, es el de reconocimiento de créditos internacionales, sobre el que hoy quisiéramos dar información y difusión. Estamos terminando un tercer programa dirigido a la obtención de créditos para el DPC, que esperamos que lo podamos explicar y abrir a todos los médicos en breve.

Desde siempre, los médicos han realizado actividades de formación durante su ejercicio profesional, esto es, lo que se conoce como Formación Médica Continuada, FMC. Pero actualmente parece que si la FMC no está acreditada no vale. ¿Es así? ¿En qué consiste la acreditación de la FMC?

No es que no valga, es que se hace más difícil contabilizarla. Veamos. Como usted dice los médicos siempre han realizado FMC. De lo que se trata ahora es de dar un valor a dicha FMC. Dar un valor a la FMC tiene un doble sentido. Primero sirve para que al médico le sea más fácil discriminar entre diferentes actividades de FMC. Por ejemplo, si le decimos que dos actividades sobre un tema y de una duración similar una tiene 12 créditos y la otra 8, le estamos diciendo que una tiene, a juicio de expertos, mayor calidad que la otra. Si le decimos que las dos tienen un número de créditos similares, le estamos indicando que su valor formativo es parejo y que podrá escoger la que por horario o localización o fechas le sea más conveniente. La segunda razón va dirigida a los procesos de valoración de los profesionales, ya se llamen recertificación, validación periódica de la colegiación (VPC), o validación del Desarrollo Profesional (DP). Aunque no sea el único valor que debe tenerse en cuenta para confiar en las competencias de un médico, es de suponer que un profesional con mayor número de créditos en su haber tendrá, como mínimo, un mayor número de horas de formación. Esto no quita que las horas o créditos sean por si solos un valor determinante ya que un profesional puede adquirir las competencias que se le exigen con más o menos horas o créditos.

Es conocido que el principal programa de SEAFORMEC-SMPAC versa sobre la acreditación de la FMC, pero ustedes disponen de otro programa que denominan “Reconocimiento de créditos Internacionales”, ¿En qué consiste dicho programa?

Como le he dicho al principio, el segundo gran programa que desarrollamos es menos conocido y por tanto nos alegramos de que nos pregunte sobre el y nos ayude a difundirlo. Hasta el año 2016, para los baremos de los concursos para proveer plazas en el sistema nacional de salud (SNS) solo se contabilizaban los créditos de FMC del propio SNS. El CGCOM se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad para exponerle que no parecía razonable que en los citados concursos de méritos no se contabilizaran actividades formativas desarrolladas en relevantes centros de formación de Europa o América. Por ello y para ello, el Ministerio y el CGCOM firmaron un convenio que define una credencial de reconocimiento de créditos internacionales, concretamente los créditos de la UEMS-EACCME (que se denominan European CME Credits, ECMECs) y los créditos de la American Medical Association, AMA, (que se denominan AMA-Pra-1). Operativamente este programa lo lleva a cabo SEAFORMEC-SMPAC. La idea del programa es muy sencilla; si un médico acredita fehacientemente disponer de créditos ECMECs o créditos AMA-Para-1, se le proporciona una credencial, que queda registrada tanto en SEAFORMEC como en el Ministerio de Sanidad, en la que consta i) la actividad, ii)los créditos internacionales obtenidos y iii)el valor equivalente de dichos créditos internacionales en créditos del Sistema Nacional de Salud. 

Entonces para la acreditación de la FMC en España ¿hay varios tipos de créditos? ¿Cuál es su diferencia? 

Básicamente hay dos tipos de créditos nacionales, los del SNS otorgados por la administración sanitaria y los créditos de SEAFORMEC respaldados por las cuatro organizaciones profesionales. Es evidente que los créditos del SNS siempre son reconocidos por la administración sanitaria (que es la que los otorga) mientras que los créditos de SEAFORMEC solo son reconocidos por las instituciones que quieran reconocerlos.

Respecto a los créditos internacionales han alcanzado el mismo prestigio tanto los europeos de la UEMS como los americanos de la AMA. Como estas dos instituciones han establecido por convenio que los créditos de las dos instituciones son equivalentes en todo, se puede decir que en el ámbito internacional los ECMECs y los AMA-Pra-1 son la moneda de cambio de la formación médica continuada en todo el mundo. Estamos convencidos que más pronto que tarde la acreditación de la FMC en el mundo pasará por el estándar de la UEMS-AMA.

Este reconocimiento de créditos, ¿En qué se basa, es legal? 

Naturalmente que es legal, ya le he indicado que la credencial que recibe el profesional que dispone de créditos internacionales (ECMECs o AMA-Pra-1) se realiza en base al convenio entre el Ministerio de Sanidad y el CGCOM de fecha 27 de mayo de 20015. Dicha credencial queda registrada tanto en SEAFORMEC como en el propio Ministerio que recibe cuatrimestralmente los datos de dichas credenciales.

El promotor de una actividad, ¿Puede solicitar simultáneamente créditos del SNS y créditos internacionales (ECMECs / AMA Pra-1)?

Es conocido que un promotor no puede solicitar la acreditación de los créditos del SNS en dos CCAA. Sin embargo, aunque no parece lógico que un promotor solicite simultáneamente la acreditación de una actividad a través del SNS y de SEAFORMEC, legalmente podría hacerlo. El interés de realizar esta doble solicitud sería el ofrecer al alumnado tanto la acreditación nacional como la europea. En todo caso, SEAFORMEC no admite nunca a trámite el reconocimiento de créditos internacionales de actividades que hayan solicitado previamente la acreditación del SNS. 

Volvamos al “Reconocimiento de créditos Internacionales”. Operativamente, ¿en qué consiste este programa? ¿Quién puede acceder? ¿Qué coste tiene para el médico?

Todo médico que haya realizado una actividad en la que se le haya otorgado créditos europeos ECMECs o créditos americanos/canadienses AMA-Pra-1, puede solicitar la credencial que le indica la equivalencia entre sus créditos internacionales y los créditos del SNS. Esta solicitud no tiene coste alguno para el médico y se accede desde la página de SEAFOMEC, concretamente desde este link: https://www.seaformec.es/reconocimiento_uems

Entiendo que dicho reconocimiento es “gratis”, pero el programa requiere un mantenimiento y un gasto, ¿Quién asume la infraestructura?

En realidad, este servicio, como cualquier otra actividad, tiene un coste real que, en este caso lo asume el CGCOM. El médico recibe un servicio por el simple hecho de estar colegiado. Los Colegios y el Consejo General de Colegios están para dar servicio los médicos. 

Permítame decirle que, a mi entender, el mérito que se debe reconocer al CGCOM en ofrecer este servicio no es solo el de hacerlo aparentemente “gratis” sino de haber explicado y convencido al Ministerio de Sanidad de que los créditos internacionales de FMC también debían contabilizarse, de una manera u otra, en las actividades formativas que realiza un médico, en los baremos para la provisión de plazas o en futuros reconocimientos profesionales.

Indíquenos algunos números, ¿Cuántos “Reconocimiento de créditos Internacionales” certifican ustedes? ¿Son créditos europeos (ECMECs) o son créditos americanos/canadienses? ¿Hay diferencias entre las solicitudes de hombres y mujeres?

Entre enero y abril de 2030 hubo 2.878 solicitudes, de las que 2.502 fueron reconocimientos positivos y 376 fueron solicitudes rechazadas.  

Le podría dar extensas estadísticas de los diferentes años en que el programa, en activo desde el año 2016, lleva funcionando. Pero creo que será más fácil y real darla las cifras de la última memoria que corresponde al primer cuatrimestre de este año, es decir de las solicitudes emitidas entre los meses de enero y abril de este año. Verá que la magnitud de los números habla por si sola.

De estas solicitudes un 63% corresponden créditos europeos (ECMECs), y el 37% restante a créditos americanos/canadienses (AMA-Pra-1). Respecto al género un 52% son mujeres y el 42% restante corresponde a hombres.

Para terminar, permítame, hacerle una pregunta de principios sobre la acreditación de la FMC ¿Tiene futuro? ¿Debe ser un proceso administrativo o una actividad profesional? En el futuro ¿Habrá cambios?

Estoy encantado de responder a sus preguntas, pero entienda que no pretendo adivinar el futuro. Su pregunta sobre como evolucionará la FMC y su acreditación puede depender de muchas cosas. Hoy la COVID-19 acaba de hacer emerger la FMC a distancia con mayor fuerza y futuro del que tenía antes de la pandemia. En cualquier caso, le responderé no como será la FMC sino como me gustaría que fuese. 

Naturalmente que creo que la acreditación de la FM tiene futuro, porque acreditar actividades de formación es facilitar la vida al médico y también debe conseguir una mejora en la atención al paciente. Por tanto, estamos hablando de un win-win, ¿Cómo no va a tener futuro un win-win? 

También me gustaría que la acreditación de la formación de los profesionales radique, pivote, sobre las estructuras profesionales por una razón muy sencilla, por que la construcción del futuro de Europa se basará en el principio de subsidiariedad de todas y cada una de las cosas y, por tanto, la acreditación de la FMC no debería ser diferente. En este proceso de acreditar la FMC, la responsabilidad de la administración radica en tres puntos clave, i) que se haga, ii) que se haga bien, y iii) que lo haga quien sepa hacerlo. En ningún caso debe ser responsabilidad de la administración, hacerlo. La acreditación de la formación de los médicos debe ser un proceso de los profesionales, para los profesionales tutelado por la administración.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares