viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCObservatoriosDr. Gaspar Garrote: “Si los médicos sabemos qué herramientas podemos usar para...

Dr. Gaspar Garrote: “Si los médicos sabemos qué herramientas podemos usar para situaciones complejas, minimizaremos los riesgos de ser agredidos»

Mañana, 12 de marzo, con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, la Organización Médica Colegial (OMC) presentará el curso “Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección, y respuesta”, una formación online en el que participa el Dr. Gaspar Garrote, coordinador nacional del Observatorio de Agresiones a Médicos de la OMC. En esta entrevista resalta esta iniciativa formativa porque “si los médicos sabemos qué herramientas podemos usar para situaciones complejas, minimizaremos los riesgos de ser agredidos”

“Formar para evitar la agresión”, es el objetivo de este curso online, tal y como explica el Dr. Gaspar Garrote, también secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz. Una formación que pondrá en marcha la Fundación para la Formación de la OMC junto a la Fundación Mutual Médica y a la Policía Nacional, y que está destinada “a todos los médicos y a todo aquel que se acerque a la formación específica on line con la intención de aprender cómo actuar en cada situación”, asegura el coordinador nacional del Observatorio.

(Más información sobre el Curso Online aquí)

¿Qué balance hace de los diez años de vida del Observatorio contra las agresiones?

Un balance positivo: se le ha dado visibilidad social a un problema tan acuciante como éste, a través de los COMs de toda España trabajamos para apoyar al médico agredido, tanto en sus aspectos legales como en sus repercusiones físicas y psíquicas; se ha creado gracias al Observatorio la figura del Interlocutor Policial Sanitario y ALERT CORPS, se han incrementado las medidas de seguridad en los centros, se ha preparado formación para nuestros médicos frente a las agresiones…aún hay mucho por hacer y seguiremos hasta erradicar este problema.

A petición del CGCOM se instauró el 12 de marzo el Día Europeo Contra las Agresiones. ¿Qué significa este hecho?

Significa que ahora tiene una visibilidad internacional nuestro trabajo contra las agresiones: cuantos más “agentes” intervengan, mas posibilidades tendremos de acelerar el fin de esta lacra. También, es el reconocimiento a un trabajo y un proyecto de dignificación del acto médico.

La OMC a través de su Fundación para la Formación va a poner en marcha un curso contra las agresiones. ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Sin formación específica no podemos enfrentarnos a las situaciones hostiles que se plantean en la atención médica. En las Facultades de Medicina nos enseñan a curar enfermedades y a acompañar al que sufre…, pero no se contempla qué hacer cuando se revuelve agrediendo precisamente quien ha ido a buscar ayuda en el médico. Sabiendo qué herramientas podemos usar en el manejo de situaciones complejas, minimizaremos los riesgos de ser agredidos.

¿A quién está dirigido? ¿Qué se pretende conseguir?

A todos los médicos y a todo aquel que se acerque a la formación específica on line con la intención de aprender cómo actuar en cada situación. Y eso pretendemos: formar para evitar la agresión.

¿En qué medida considera necesaria la formación en este campo para prevenir las agresiones?

Es sin duda una herramienta más… pero muy importante, preferente diría yo. A través del curso nos capacitaremos, desde distintos puntos de vista, del enfoque a dar a cada situación hostil en la que nos podamos ver inmersos, incluso a empatizar para disminuir la agresividad y un largo etc.

¿Cómo ha trasladado su experiencia y conocimientos de tantos años en el Observatorio de Agresiones en su participación en este curso?

En mi caso concreto, con la colaboración en dos capítulos de la obra.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los profesionales médicos en un futuro?

Nos enfrentamos a una sociedad cada vez más crispada, con intolerancia a la frustración, que quiere conseguir todo con inmediatez, donde parecen haberse perdido valores importantes, como la educación en el trato a los demás y el respeto por el trabajo de los otros. Por si fuera poco, ahora una pandemia nos distorsiona aún más las relaciones humanas, dificultando la empatía entre todos… una situación compleja con múltiples factores que interactúan… y ahí habremos de movernos los médicos, todo el personal sanitario.

Desde su Colegio de Médicos, ¿qué acciones se llevan a cabo para frenar esta lacra?

Desde una Asesoría Jurídica dedicada, entre otras cosas claro, a atender las 24h del día los 365 del año a cuantos colegiados necesiten su asistencia, pasando por un Gabinete de Comunicación volcado en dar visibilidad social en nuestra provincia a esta lacra, hasta consejos y cursos no solo en nuestra web, sino en estrecha colaboración con los Interlocutores Policiales de la GC y PN, a quienes desde aquí aprovecho para agradecerles su ayuda en todo momento. Para todo el COM Cádiz y su Directiva, es muy importante la lucha contra las agresiones y así lo hacemos ver.

¿Qué medidas, en su opinión, quedan por poner en marcha a nivel nacional y europeo?

Dar más visibilidad aún, para sensibilizar a la sociedad en contra de éstas conductas; potenciar las leyes y las normas necesarias para buscar el efecto ejemplarizante de las penas que la Judicatura imponga; educar, enseñar, mejorar la convivencia social…, una tarea ingente en la que deben tener un papel importante el poder legislativo tanto nacional como europeo.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares