Lunes, 18 Noviembre 2019

Debate sobre pseudociencias en COM Cantabria

Dr. Fernández Torrente: “Las pseudoterapias son prácticas propias de la Edad Media”

El Colegio de Médicos de Cantabria acogió un debate para clarificar la postura de los médicos colegiados, en el que participó el coordinador del Observatorio de la Organización Médica Colegial (OMC) contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, que señaló que “las pseudoterapias son prácticas más propias de la Edad Media”

Santander 24/01/2019 medicosypacientes.com
Dr. Fernández Torrente.

El Dr. Fernández Torrente expuso la escasa validez de no aportar datos de los resultados obtenidos en base al método científico. “De nada sirve hablar y decir que se han curado. La Medicina está perfectamente regulada para su demostración, solo hay que seguir los pasos estipulados en el código deontológico”, aseguró.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) reiteró su “más absoluto rechazo” a estas prácticas “contrarias a la verdadera ciencia, la profesión médica y los valores de medicina” y mencionó “la creciente proliferación de casos de pacientes en situaciones críticas por el uso de pseudociencias o pseudoterapias, y ante el último hecho acontecido en Jaén, con una persona en situación de gravedad”.

El debate estuvo moderado por el presidente de la Comisión Deontológica del COM Cantabria, Dr. José Francisco Díaz Ruiz, que se refirió a un informe publicado esta semana que “revela que 1.290 personas fallecen cada año en España a causa de las pseudociencias y pseudoterapias”. 

La institución científica define, en sentido amplio, a una pseudoterapia como “una propuesta de cura de enfermedades, alivio de síntomas o mejora de salud, basada en criterios sin el respaldo de la evidencia disponible”.

La OMC, en sus recientes declaraciones, no reconoce el término 'medicina homeopática', "solo reconocemos una Medicina que es la Medicina Científica base y garantía de nuestro SNS.  No reconocemos a los productos homeopáticos como efectivos en ninguna de las patologías que dicen curar, y alertamos de sus efectos graves y la pérdida de oportunidad que significa desplazar a terapias médicas validadas y efectivas. Los últimos informes Cochrane son muy claros en el sentido de su nula efectividad en todas las patologías que dicen estar indicados", según detalló el coordinador del Observatorio de la OMC.

Se considera, además, que una pseudoterapia “puede ser un campo legítimo de estudio, pero sin resultados concluyentes todavía, por lo que no se puede presentar como validado ante la sociedad”. La comunidad científica que engloba la OMC defiende que gran parte de estas técnicas “se basan en la inmersión del paciente en un entorno relajante, donde disfrutan de una atención dedicada” y es “el efecto placebo generado lo que disfraza su falta de efectividad”.

El Dr. Fernández Torrente afirmó que el ejercicio profesional médico precisa “un claro e inequívoco fundamento en el método científico y la evidencia científico-experimental”, que marca la diferencia entre “la verdadera Medicina” y otras prácticas supuestamente médicas que “no están sustentadas en el conocimiento científico y que configuran el universo de las pseudociencias y pseudoterapias”.