Lunes, 28 Septiembre 2020

Curso de FFOMC de Protección Radiológica

Dr. Fernández Soto: “El uso de radiaciones ionizantes en medicina debe estar justificado y optimizado. Estos son los fundamentos de la protección radiológica”

El Dr. José Miguel Fernández Soto, Jefe de Servicio de Física Médica, en funciones, del Hospital Clínico San Carlos, Madrid, y codirector académico del “Curso de Protección Radiológica para el uso de las radiaciones ionizantes” de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), explica en esta entrevista que “Ee uso de radiaciones ionizantes en medicina debe estar justificado y optimizado. Estos son los fundamentos de la protección radiológica”

Madrid 11/09/2020 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
Tal y como expone el Dr. Fernández Soto, para MedicosyPacientes, el curso pretende repasar los principios fundamentales de protección radiológica en radiodiagnóstico, tanto a los pacientes como a los trabajadores, partiendo de las bases físicas y biológicas, considerando la legislación asociada y terminando con las indicaciones clínicas.
 
Con 46 horas lectivas el alumno puede empezar este curso cuando considere que tiene concedidos 46 créditos ECMECs. 
 
 
- ¿Por qué es importante la protección radiológica para el uso de las radiaciones ionizantes? ¿Cuál es su finalidad?
 
El uso de radiaciones ionizantes en medicina está ampliamente desarrollado, tanto en aplicaciones diagnósticas como terapéuticas. Dado que las radiaciones ionizantes pueden producir efectos nocivos sobre los seres vivos es fundamental que su uso esté justificado, es decir, que produzca un beneficio neto para el paciente derivado del diagnóstico o tratamiento obtenido, que compense ampliamente el riesgo asociado a su uso. 
 
Además el uso de radiaciones ionizantes en medicina debe estar optimizado, es decir, que se obtenga el diagnóstico o tratamiento con la mínima dosis de radiación posible. Tanto la justificación como la optimización son los fundamentos de la protección radiológica.
 
- ¿Qué efectos nocivos se producen en las personas y medio ambiente derivados de la exposición a radiaciones ionizantes?
 
Los efectos nocivos que se pueden producir en los seres vivos por la exposición a radiación ionizante vienen derivados de la capacidad que tiene de producir alteraciones en la información genética, que podrán dar lugar a mutaciones. Estas alteraciones pueden tener básicamente dos consecuencias: muerte celular e inducción de neoplasias. Para la manifestación macroscópica de la muerte celular es necesario afectar a un gran número de células y solamente ocurrirá con exposición a altos niveles de radiación, lo denominamos reacciones tisulares.  En el caso de las neoplasias, la exposición a bajos niveles de radiación podrá suponer un pequeño incremento en el riesgo de aparición de este tipo de lesiones y lo denominamos efectos estocásticos. 
 
- ¿Cómo podrían evitarse?
 
Las reacciones tisulares solamente se producen por encima de una cierta dosis de radiación para cada tejido, de manera que se pueden evitar manteniendo las dosis por debajo de los valores umbrales. 
 
En el caso de efectos estocásticos, no son evitables, pero si podemos reducir su probabilidad de aparición, realizando los procedimientos con la dosis de radiación más baja posible.
 
- ¿Cómo afectan a los profesionales sanitarios y a los pacientes?
 
Los profesionales en ocasiones tienen que realizar su trabajo junto al paciente (como es el caso de los procedimientos intervencionistas) por lo que reciben también radiación ionizante. En estos casos se han de aplicar medidas de protección radiológica a los trabajadores basadas en el aumento de la distancia, la reducción del tiempo de exposición y el uso de blindajes, para reducir el riesgo lo máximo posible. 
 
Las medidas de optimización aplicadas a los pacientes, de manera que los procedimientos se realicen con las dosis de radiación más bajas compatibles con el objetivo clínico deseado, en general también repercuten en una reducción de las dosis de radiación a los profesionales expuestos.
 
- ¿En qué medida la racionalidad de las decisiones médicas son un instrumento de prevención primaria?
 
La aplicación estricta del principio de justificación es el punto de partida fundamental de la protección radiológica. La decisión médica a la hora de solicitar una prueba con radiaciones ionizantes debe estar condicionada por si va a suponer un beneficio neto para el paciente y si va a modificar su manejo clínico, además de analizar si es la prueba más indicada y si al paciente se le han realizado otras pruebas recientes que aporten la información que se necesita. 
 
- ¿Cuáles son los objetivos principales de este curso?
 
El curso pretende repasar los principios fundamentales de protección radiológica en radiodiagnóstico, tanto a los pacientes como a los trabajadores, partiendo de las bases físicas y biológicas, considerando la legislación asociada y terminando con las indicaciones clínicas.
 
- ¿A quién está dirigido?
 
Principalmente a médicos que solicitan pruebas con radiaciones ionizantes que deseen actualizar sus conocimientos de protección radiológica, así como cualquier otro profesional sanitario con interés en el tema.
 
- ¿Qué resultados se esperan de este curso?
 
El principal resultado esperado es una mejora en la cultura de seguridad de todos los profesionales implicados en el uso de radiaciones ionizantes en medicina.