jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónDr. Feliú: “Una buena formación de los residentes es la mejor inversión...

Dr. Feliú: “Una buena formación de los residentes es la mejor inversión para una mejor sanidad”

Durante 2020 el Dr. Francesc Feliú ha renovado su mandato como representante nacional de la Vocalía de Médicos Tutores y Docentes del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM). Este último año ha estado marcado por la pandemia en un momento en el que “si los profesionales están desbordados es imposible que hagan una buena formación al residente”, como explica en una entrevista concedida a ‘Médicos y Pacientes”

Como ciudadano el Dr. Feliú ha vivido la pandemia con preocupación, resignación y decepción “sin entender la inmensa variabilidad de medidas entre diferentes territorios del país, en función del color político, y entre los distintos países de Europa”.

Como médico, la ha llevado primero con una profunda tristeza, segundo enfado y, finalmente, con frustración. “Tristeza en ver el miedo en la cara de personas, compañeros, con los que trabajas cada día, tristeza al ver cómo se transformaba el hospital, tristeza por no saber si estaba a la altura de lo que la sociedad me pedía, tristeza en ver el miedo en los pacientes”.

También con enfado, al ver que “estábamos en primera línea con “escudos de papel”, sin la debida protección. Se tardó demasiado en proveernos adecuadamente con los ya famosos EPIs. Costó vidas y parece que nadie se hace responsable. Enfado por ver las trifulcas políticas, sin interesarles (a los que nos mandan), lo que realmente necesitábamos. Enfado por ver que nos mandaban desde sus despachos, sin saber realmente cómo lo estábamos pasando, sin saber realmente qué estaban mandando”.

 Y con frustración, “al ver que no nos oían, que no respetaban nuestro criterio, como profesionales que somos, frustración al ver que la OMC no se hacía sentir, no asesoraba, porque en el otro lado no querían asesoramiento”.

El Dr. Feliú lamenta que no haya coordinación entre los 17 sistemas sanitarios del país y que a la OMC como corporación de derecho público con una de sus principales funciones que no es otra que la de asesorar a las autoridades sanitarias, “no se nos ha escuchado». Por este motivo, entiende que “de esta manera no se lucha contra una pandemia y vamos a ir a la cola de Europa” y pide que “se escuche al profesional y que las decisiones se tomen con carácter clínico, científico, desde el principio”.

Una de las novedades que ha presentado la pandemia ha sido la práctica habitual de la teleasistencia como herramienta de comunicación entre el médico y el paciente. En este sentido, el Dr. Feliú considera que “que pierde el principal valor de la profesión: la empatía médico-paciente, porque la telemedicina solo sirve con un paciente ya conocido, en aspectos muy concisos de su patología ya conocida, pero no debe sustituir al acto presencial”.  Además, hace hincapié en que basar el acto  médico (como diagnóstico) de manera virtual, a distancia, “va a tener consecuencias en la Salud de la población, sin mencionar a una más que probable lluvia de demandas por aspectos legales”.

Respecto a cómo ha afectado la pandemia a la formación de los residentes,  las vocalías de Médicos Jóvenes y la de Médicos Tutores han realizado sendas encuestas a nivel nacional con diversas preguntas al respecto. “Los resultados son inequívocos: la pandemia ha supuesto una severa afectación en la calidad de la docencia de la FSE en nuestro país. Tanto tutores como Residentes perciben que ésta es peor o mucho peor en un 85%. Se ha primado la asistencia, por encima de la formación docente a nuestros residentes, viéndose gravemente perjudicadas la calidad, la supervisión, etc … así como el estado emocional de los profesionales”, asegura.

En este contexto, ¿es viable que los tutores ofrezcan toda la atención que demandan los residentes? 

Por último, señala que “la obligación de los tutores, con o sin pandemia. Es estar al lado de los residentes, cumpliendo nuestras funciones. El sistema lo debe respetar y primar, porque apostar por la buena formación de los residentes es la mejor “inversión” para una mejor sanidad en un futuro a medio /corto plazo”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares