Lunes, 26 Agosto 2019

Presidente SEPD

Dr. Crespo “Cantabria será una de las primeras CCAA en erradicar la hepatitis C”

El jefe del Servicio de Digestivo de Valdecilla y presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Dr. Javier Crespo, analiza la realidad de las enfermedades hepáticas en Cantabria con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis: “Cantabria será una de las primeras CCAA en erradicar la hepatitis C y es pionera en proyectos para diagnosticar a colectivos de difícil acceso al sistema sanitario”

Santander 29/07/2019 medicosypacientes.com/ COM Cantabria
Dr. Javier Crespo
El Día Mundial contra la Hepatitis se celebró el lunes para intensificar la lucha internacional contra esta patología y alentar la actuación y la participación de la sociedad. Se celebra el 28 de julio por ser el día del nacimiento del Dr. Baruch Blumberg, Premio Nobel que descubrió el virus de la hepatitis B e inventó una prueba diagnóstica y una vacuna. 
 
Pero la Organización Mundial de la Salud asegura que la baja cobertura de las pruebas diagnósticas y del tratamiento es el problema más importante que hay que resolver para lograr la eliminación mundial de la hepatitis en  2030, un reto que se ha propuesto la OMS y que es alcanzable porque, según la organización, si se invirtieran 6.000 millones de dólares anuales para erradicar la dolencia en países de pequeños y medianos ingresos, se evitaría la muerte prematura de 4,5 millones de personas  en el mundo en los próximos 10 años.
 
Las previsiones de la OMS son esperanzadoras, pero aún lo son más las que baraja en Cantabria el jefe de Servicio de Medicina Digestiva de Valdecilla y presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Javier Crespo,  que explica  que la región es pionera con un plan estratégico para erradicar la hepatitis C y que “aunque está  comenzando, porque  se lanzó en mayo con  la formación de todos los médicos y enfermeros,  está aumentando el número de peticiones de anticuerpos, lo que nos indica  que va muy bien, aunque hasta finales de año no tendremos datos concretos”. 
 
Con respecto a la hepatitis B, Crespo indica que “tiene una prevalencia del 0,7 por ciento de antígeno de superficie, de infección por virus B, pero en este virus hay que diferenciar infección y enfermedad y solo el 10 por ciento de los infectados están enfermos, cifras  bajas que coinciden con la media registrada en España”. 
 
Y sobre  la hepatitis C,  el doctor Javier Crespo añade que “Cantabria está muy por debajo de la media gracias a la doctora Fariña: en el Dueso es prácticamente 0, aunque nunca es 0 porque  están ingresando reclusos constantemente, y  formamos parte del proyecto HONES, que  evalúa  las hepatitis B y C, el VIH y las enfermedades mentales en sujetos que tienen una pena no privativa de libertad, es decir,  están condenados pero no ingresan en prisión,  y todos ellos son evaluados en Cantabria, como ocurre en muy pocos lugares  del Mundo,  con el objetivo de intentar diagnosticar enfermedades prevalentes en un colectivo de difícil acceso al sistema sanitario porque para eliminar la hepatitis C tenemos que eliminar sus focos primarios”.
 
Si hablamos de hepatitis en España con respecto a Europa, Crespo explica que “esta infección previa por virus C registra índices más altos en nuestro país pero ahora España ha tratado masivamente la enfermedad  y es,  junto con Islandia, uno de los dos países que antes va a erradicar la hepatitis C  porque ha hecho muy bien los deberes”.
 
Evolución en los tratamientos y nueva patología hepática
 
El Dr. Javier Crespo también recuerda la enorme evolución en el tratamiento de las enfermedades hepáticas  con datos concretos:  “hace 20 años los enfermos con  colangitis biliar primaria tenían que ser trasplantados, hoy en día con esta patología prácticamente nadie necesita un trasplante gracias a los nuevos tratamientos;  el hepatocarcinoma ha pasado de ser mortal a poderse tratar con trasplante, resección quirúrgica, tratamiento sistémico o radioterapia; la hepatitis C era prácticamente incurable y ahora se cura casi en el cien por cien de los casos;  la B se controla aunque no se cura, y,  por desgracia, ha habido pocos avances en la enfermedad hepática por consumo de alcohol, seguimos detectando tarde a los pacientes y no se les presta la atención adecuada,  sobre todo porque se hace tarde el diagnóstico.
 
Además, aparecen otros problemas, como la esteatohepatitis no alcohólica, una enfermedad que estamos detectando con más prevalencia que antes, como en EEUU,  donde  era  residual hace 25 años y ahora es la  causa más frecuente de trasplantes, asociada a obesidad o a síndromes metabólicos. Su causa es  la alimentación actual y los malos hábitos  de vida como  el sedentarismo, es la enfermedad de la inactividad”. Crespo añade que “hoy en día tiene grasa en el hígado el 25 por ciento de la población, y de ellos el 5 por ciento tendrá problemas hepáticos en el futuro”. 
 
“Valdecilla debe evolucionar” 
 
Valdecilla siempre ha sido un hospital de referencia en tratamientos hepáticos pero, según el Dr. Crespo, para que lo siga siendo “hace falta que Cantabria sea una región con  un área  única sanitaria con el HUMV como centro de toda la sanidad hospitalaria de forma efectiva;  que el Gobierno Regional haga una apuesta firme por Valdecilla y potencie un eje biosanitario  uniendo los dos institutos  de investigación, el Idival y el Ibbitec; y que haya una política de selección de profesionales que no se base en la antigüedad ni en los años previos trabajados,  sino en el mérito”.
 
Y con respecto a sus objetivos como Jefe de Servicio de Digestivo a corto y medio plaza, el Dr. Javier Crespo asegura que “lo más importante en la actualidad es que queremos ser un servicio excelente en un hospital de excelencia. Para ello debemos colaborar, ser artífices de la eliminación de la hepatitis C y punteros a nivel internacional en investigación biomédica relacionada con enfermedades del hígado. Tenemos un equipo de profesionales muy bueno en el que su inmensa mayoría han hecho estancias fuera del hospital, somos doctores y participamos plenamente en labores no solo asistenciales sino docentes y de investigación, lo que nos ha llevado a formar un grupo de investigación estable con un impacto notable a nivel nacional e internacional, uno de los últimos reconocimientos  ha sido el premio Best In Class (BIC) de Gaceta Médica como mejor Servicio de Patología Digestiva”.
 
Para terminar, el Dr. Javier Crespo reflexionó sobre los cambios necesarios en la sanidad pública añadiendo que “un error del sistema es que el sueldo de los médicos españoles es nefasto, es el peor de Europa. Gana más un médico griego que uno español y eso hace que no se retenga el talento y que muchos médicos tengamos que acudir a la sanidad privada para poder tener sueldos más justos y acordes con nuestro trabajo”.