Jueves, 15 Noviembre 2018

VI Convención Profesión Médica

Dr. Carlos Molina: "En la VI Convención debemos debatir y llegar a un acuerdo común que nos marque las líneas estratégicas a seguir por toda la organización"

El Dr. Carlos Molina, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, es el coordinador de varios módulos temáticos en la VI Convención de la Profesión médica que se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre en Madrid. En esta entrevista concedida a "MedicosyPacientes" destaca la calidad del contenido del programa científico de esta edición que, como indica, "va a permitir debatir aspectos de suma importancia para la profesión médica y llegar a acuerdos que nos marquen las líneas estratégicas a seguir por toda la organización"

Madrid 06/11/2018 medicosypacientes.com/S.P.
Dr. Carlos Molina, presidente del Colegio de Médicos de Cuenca.
¿Con qué objetivos se presenta, en esta edición de la Convención, los módulos que coordina?
 
-En esta Convención, ciertamente, estoy "pluriempleado", ya que coordino tres módulos que verdaderamente están de clara actualidad. Los objetivos de los mismos son claros. Debemos tener las ideas cristalinas sobre lo que piensa la profesión en temas tan importantes y actuales como son la evolución del médico desde que entra hasta que sale en la profesión, queremos saber que pensamos sobre como deberíamos entrar, como deberíamos salir y cuando y como debería ser nuestro paso por esta bonita profesión. Por otro lado, el tema de la formación y acreditación es fundamental en nuestra profesión. Los recientes acuerdos UEMS y SEAFORMEC en cuanto a acreditación y la importancia de una formación similar en toda la UE hacen necesario que se debata en el seno de los órganos de gobierno de los Colegios de Médicos. Por último, la feminización de la medicina es un hecho innegable, como lo es también la ausencia de éstas en los órganos de gobierno. Es bueno que debatamos y nos preguntemos por qué esto es así.
 
-¿Qué novedades destacaría, en general, de la VI Convención de la Profesión Médica?
 
-Sobre todo, los temas a tratar. Creo que en esta ocasión ha habido una mayor implicación de los Colegios a la hora de decidir qué temas interesan a la profesión. Y creo que han acertado de pleno. La biografía del médico, su formación y acreditación y la feminización de la profesión son temas de rabiosa actualidad sanitaria. Debemos debatir y llegar a un acuerdo común que nos marque las líneas estratégicas a seguir por toda la organización.
 
-El encuentro es respaldado por toda la estructura médica colegial ¿Cómo valora la participación de los Colegios de Médicos en esta cita bienal?
 
-Como he dicho antes, la implicación de los Colegios de Médicos en la elección de temas a tratar ha sido, así lo creo y llevo unas cuantas convenciones como coordinador, excelente en cierto modo. No solo por la solicitud de temas a tratar sino también por la importancia de los mismos. Solo debemos ver los contenidos de las diferentes mesas para darnos cuenta de ello.
 
-Desde su punto de vista, ¿qué deben aportar los Colegios de Médicos a este encuentro?
 
-Implicación y debate. La profesión médica está formada por más de 250.000 compañeros que son representados democráticamente por los directivos de cada uno de los Colegios de Médicos de España. Entre estos 250.000 compañeros hay diferentes inquietudes y entre los directivos de los Colegios de Médicos también. El debate bien organizado, con ponencias inteligentes y, sobre todo, preguntas inteligentes pueden aclararnos hacia dónde va la profesión y, porque no, poner en situaciones en cierto modo incómodas a ponentes, coordinadores y profesionales de la Medicina y de la Administración. Esto, lógicamente, nos puede acarrear críticas y problemas. No pasa nada, para eso estamos aquí. "Ladran Sancho, luego cabalgamos".
 
-Desde 2009 se llevan analizando los principales temas que preocupan a la profesión médica. ¿Qué opina sobre los escogidos para esta edición?
 
Actuales, candentes y sobre todo, consensuados y solicitados por los Colegios de Médicos. Desde la relación médico-paciente hasta la biografía médica pasando por el profesionalismo y la eutanasia en las ponencias satélites y por otro lado, las mesas de formación y acreditación, los recursos humanos, la feminización de la profesión  y la importancia de la comunicación nos marcan una problemática y una realidad de la profesión y de la sociedad extremadamente actual. Y nosotros, los Colegios, de un modo democrático, asumiendo el deber y la responsabilidad que supone el liderazgo en nuestro SNS debemos expresar que piensa la profesión de ella misma y en base a eso desarrollar claras líneas estratégicas de actuación de la OMC.
 
-¿Considera este espacio necesario para trazar las futuras líneas estrategias de la OMC?
 
-Creo que esta pregunta podría contestarse perfectamente con la anterior. Lo considero completamente necesario. No tendría ningún sentido que la OMC marcase líneas estratégicas de actuación que vayan en contra de lo decidido en la Convención por los representantes, democráticamente elegidos, de los médicos de cada colegio de España. No tendría sentido.
 
-“Comprometidos con la sociedad y los médicos” se mantiene como lema de la Convención. ¿Piensa que el compromiso de la OMC sigue manteniéndose o debería introducirse algún cambio?
 
-Compromiso totalmente actual y que se mantiene claramente en el tiempo.  El compromiso de la medicina con la sociedad y la humanidad es inmemorial, está dentro de nuestro ADN. No creo que pueda ni deba cambiar este compromiso. Y lógicamente, si queremos comprometernos con la sociedad, antes debemos hacerlo con los médicos, auténticos garantes del excelente Sistema de Salud que disfrutamos en España. Por lo tanto, creo que si se introduce algún cambio debería ser además de lo ya descrito. 
De todos modos, en esta Convención no será. Tendremos 2 años para pensarlo para la próxima. 
 
-Desde la celebración de la última convención, ¿hacia dónde considera ha evolucionado la situación de la profesión médica?
 
-La profesión médica forma parte de la sociedad y debe evolucionar como lo hace esta. Es un proceso dinámico, en muchas ocasiones utilizando el sistema de fallo-acierto, exactamente del mismo modo que lo hace la sociedad. Por ese motivo, es importante esta Convención. Es un modo de medir y calibrar la evolución de la profesión médica. Sin embargo, esta evolución tiene un muy importante matiz, debe regirse no solo por las leyes de la sociedad sino también por nuestro Código Deontológico, de obligado cumplimiento. Esto nos hace diferentes y, en cierto modo, únicos al intentar acoplarnos, desde la Deontología, a esta evolución de la sociedad.
 
-En el encuentro tampoco faltará un espacio dedicado a los pacientes y su relación con los médicos ¿qué destacaría del mismo?
 
-Bueno, sabemos cómo el médico se relaciona con el paciente. Pero, ¿cómo se relaciona el paciente con su médico?  Cuáles son sus miedos, la relación médico-paciente sigue vigente o es cierto que está cambiando y en peligro de extinción tal y como la conocemos, aceptan de verdad el decidir sobre su propia salud (autonomía del paciente) o se sienten más cómodos con una estructura paternalista de la medicina. Bueno, tal vez esta mesa nos ayude a tener esa visión. Y no solo la visión de los pacientes, sino la de otros pacientes que tengan relación con los que vengan.
Me parece que puede ser una mesa enriquecedora para seguir, como he dicho, acoplándonos a la sociedad.
 
-Para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría transmitir desde el altavoz que representa esta Convención para la profesión médica?
 
-Dos cosas, por un lado, seguimos comprometidos con la sociedad y los médicos y por otro lado necesitamos de los Colegios y de los médicos para poder mantener estos compromisos. Necesitamos sus aportaciones, diferentes y al mismo tiempo iguales y, sin duda, todas importantes. Solo de ese modo seremos más fuertes y esta fortaleza, sin duda, repercutirá en un beneficio para los que, generación tras generación, nos comprometemos en nuestro lema.