Jueves, 15 Noviembre 2018

VI Convención Profesíón Médica

Dr. Carlos Arjona: "Necesitamos conocer la opinión de las personas que dirigen los Colegios en muchos temas"

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Dr. Carlos Arjona, es el coordinador del módulo “Política de recursos humanos. Una asignatura pendiente”, incluido en el programa científico de la VI Convención de la Profesión Médica, que se celebra los próximos 16 y 17 de noviembre en Madrid. El Dr. Arjona destaca en esta entrevista en "MedicosyPacientes" la importancia de este evento que va a permtir, como indica, "conocer la opinión de las personas que dirigen los Colegios en muchos temas"
Cáceres 07/11/2018 medicosypacientes.com/S.P./ComCaceres
Dr. Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.
-¿Con qué objetivos se presenta, en esta edición de la Convención, el módulo que coordina?
 
-El módulo que coordino es el que lleva por nombre “Política de recursos humanos. Una asignatura pendiente”. Pretende ofrecer una visión general de la situación que existen sobre las necesidades de médicos en España, ya que actualmente, hay especialidades donde sobran profesionales y otras en las que hacen falta. Este mismo hecho sucede en las Comunidades Autónomas, por ello es necesario poner en evidencia la situación y ver qué medidas adoptaran las CC.AA. para resolver la grave situación.
 
-¿Qué novedades destacaría, en general, de la VI Convención de la Profesión Médica?
 
-Destacaría la adaptación de la situación real del país y los temas a debatir, como pueden ser la eutanasia o la relación médico-paciente. Junto a esto, un conocimiento de los programas y actividades que organizamos en los colegios.
 
-El encuentro es respaldado por toda la estructura médica colegial ¿Cómo valora la participación de los Colegios de Médicos en esta cita bienal?
 
-La participación de los Colegios de Médicos es masiva y muy importante. Cada dos años esta Convención reúne a los representantes de los órganos colegiales de toda España y las conclusiones que se obtienen mediante la votación de las preguntas por parte de los asistentes, es de extraordinario interés para la organización y los propios Presidentes de los Colegios. Por eso, necesitamos conocer la opinión de las personas que dirigen los colegios en muchos temas.
 
-Desde su punto de vista, ¿qué deben aportar los Colegios de Médicos a este encuentro?
 
-Participación de sus Juntas Directivas en los debates y conocer su opinión como representantes de los médicos de toda España.
 
-Desde 2009 se llevan analizando los principales temas que preocupan a la profesión médica. ¿Qué opina sobre los escogidos para esta edición?
 
-Fue difícil la elección de temas. Hemos procurado adaptarlos a los temas de debate que están en la calle actualmente. Algunos de los que se propusieron tuvieron que quedar fuera porque el tiempo de la Convención es limitado.
 
-¿Considera este espacio necesario para trazar las futuras líneas estrategias de la OMC?
 
-Si. De los debates y las preguntas que se generan en cada mesa se obtienen conclusiones importantes para el futuro de la organización.
 
-“Comprometidos con la sociedad y los médicos” se mantiene como lema de la Convención. ¿Piensa que el compromiso de la OMC sigue manteniéndose, debería introducirse algún cambio?
 
-Los Colegios de Médicos y la OMC se deben a la Sociedad. Nuestras organizaciones están para una defensa de nuestro sistema sanitario y de nuestros pacientes.
 
-Desde la celebración de la última convención, ¿hacia dónde considera ha evolucionado la situación de la profesión médica?
 
-Un tema que nos preocupa muy y mucho desde la última Convención son las "pseudociencias" y el uso de "pseudoterapias" por eso todos los Colegios de Médicos rechazamos la utilización de cualquier método destinado a la preservación de la salud, que no cuente con el aval científico de una probada eficacia y seguridad. Así lo recoge nuestro Código de Deontología Médica. 
 
Asimismo, consideramos necesario que, en estos momentos de recuperación económica, los médicos, quienes hemos soportado en mayor medida que el resto de las profesiones sanitarias la crisis económica, recobremos la situación que perdimos en 2011.
 
-En el encuentro tampoco faltará un espacio dedicado a los pacientes y su relación con los médicos ¿qué destacaría del mismo?
 
-El paciente es el centro sobre el que deben girar nuestras actuaciones. Por eso es de interés saber qué piensan de nosotros, cómo nos ven y que consideran que se debe mejorar en nuestras actuaciones profesionales.
 
-Para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría transmitir desde el altavoz que representa esta Convención para la profesión médica?
 
-Que se asista y se debatan los temas con una participación activa porque de esta participación y de lo que opinemos se beneficiara nuestro sistema de salud.