Jueves, 24 Octubre 2019

VIII Congreso Nacional PAIME

Dr. Carlos Arjona: “El PAIME es una de las mayores aportaciones de los Colegios de Médicos para mejorar la calidad de la asistencia”

El Dr. Carlos Arjona presidente Colegio de Médicos de Cáceres participará en el VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y II Encuentro Latinoamericano, que se celebra los días 3 y 4 de octubre en Murcia, para abordar “El control de praxis: un reto colegial”. Para el presidente, “el PAIME es una de las mayores aportaciones de los Colegios de Médicos para mejorar la calidad de la asistencia”

Madrid 26/09/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
Dr. Carlos Arjona
El fin principal del Programa PAIME es asistir de forma integral e integrada a los médicos que sufren problemas psíquicos y/o conductas adictivas, tal y como asegura el Dr. Carlos Arjona en esta entrevista. “Si conseguimos que se integren en el programa evitaremos que cometa errores y conseguiremos que la medicina se realice en las mejores condiciones para la salud de los ciudadanos”, afirma.
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), junto al Colegio de Médicos de Murcia, organizan el VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y II Encuentro Latinoamericano del PAIME bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”. (Acceso al Programa). El objetivo del PAIME es atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas.
 
- ¿Cómo valora la existencia del programa PAIME?
 
Es una de las mayores aportaciones que los Colegios de Médicos han puesto en funcionamiento para mejorar la calidad de la asistencia que realizan nuestros médicos. Debemos sentirnos afortunados por contar con un programa de estas características.
 
- ¿En qué medida este programa garantiza la principal misión del Colegio que es velar por la buena praxis médica?
 
El fin principal del Programa PAIME es asistir de forma integral e integrada a los médicos que sufren problemas psíquicos y/o conductas adictivas. Por ello, si conseguimos que se integren en el programa evitaremos que cometa errores y conseguiremos que la medicina se realice en las mejores condiciones para la salud de los ciudadanos.
 
- ¿En qué medida supone un reto colegial el control de la praxis?
 
Yo diría que más que un reto es una obligación. Una de las funciones de los colegios es el control de la buena praxis médica para mantener la confianza social hacia nuestra profesión y velar por la calidad de la atención sanitaria de nuestros pacientes.
 
- ¿Cómo el Colegio de Médicos de Cáceres conciencia a sus compañeros y difunde este Programa?
 
El Colegio de Médicos de Cáceres utiliza diferente medios para informar a nuestros colegiados sobre la existencia del programa y su importancia. Nuestra revista trimestral, las continuas campañas que lanzamos a través de nuestros boletines informativos o las charlas con los residentes o los tutores son algunas de ellas.
 
- En los casos en los que el médico enfermo no quiere recibir la atención adecuada. ¿Cuál es el proceso?
 
Es complicado llegar a ellos. Normalmente se busca la forma mediante familiares o amigos, y si no funciona, el secretario del colegio como coordinador del programa, se pone en contacto para convencerle de la necesidad de entrar en el programa y evitar así un expediente.
 
- ¿Cómo se podría sensibilizar a las Administraciones Públicas de que el objetivo del programa no solo es mejorar la salud del médico, sino también la calidad de los servicios sanitarios y, sobre todo, proteger la salud de los ciudadanos?
 
Es lamentable que algunas Comunidades Autónomas pongan reticencias para financiar todo el programa PAIME cuando éste sirve para proteger al ciudadano y mejorar la calidad asistencial.
 
- ¿Cómo es en el caso concreto de Cáceres? ¿Qué apoyo recibe el Colegio de Médicos de la Junta de Extremadura?
 
En 2003 firmamos un convenio los dos Colegios de Médicos, Cáceres y Badajoz, con el Consejero en aquel momento y actual Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Desde ese momento todo han sido facilidades y no tenemos ningún problema de financiación.
 
- ¿Qué espera de la celebración de este Congreso?
 
Que mejoremos la coordinación y establezcamos un sistema de recogida de datos unificados para tener datos fiables que sirva para mejorar la asistencia de nuestros compañeros.