Sábado, 25 Mayo 2019

IX Jornadas COM Huesca

Dr. Borrel: "Seguiremos insistiendo en el pacto por la sanidad, también a nivel local”

Este jueves, 16 de mayo, tiene lugar la segunda mesa redonda de las IX Jornadas sobre aspectos profesionales del ejercicio médico organizadas por el Colegio de Médicos de Huesca para debatir sobre aspectos sanitarios que afectan a la profesión médica y sus pacientes y a las necesidades de la sociedad en el ámbito de la salud, algo para lo que, según su presidente, el Dr. José Borrel, se precisa de implicación política: “Seguiremos insistiendo en el pacto por la sanidad, también a nivel local”

Madrid 10/05/2019 medicosypacientes.com / S. Guardón
Dr. José Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca
Un año más el Colegio de Médicos de Huesca ha organizado tres mesas de debate abiertas a la población para abordar aspectos relacionados con la salud. En su novena edición diversos profesionales médicos, del enfermería o representantes de la ciudadanía hablarán de la atención primaria en Huesca capital, de la accesibilidad universal y de la importancia de los cribados de diferentes tipos de tumores para la detección precoz del cáncer.
 
Arrancaron el pasado jueves 9 de mayo y todas las mesas de debate tendrán lugar en la sede del Colegio de Médicos a las 19 horas.  En la primera sesión se abordó “La atención primaria en Huesca capital desde sus protagonistas”. Este jueves 16 de mayo es el turno de la mesa redonda titulada “Salud y accesibilidad universal” y las jornadas acabarán con la mesa redonda sobre la “Utilidad de los cribados”, el jueves 23. 
 
¿Cuál es el principal objetivo y enfoque de estas Jornadas? ¿Quiénes participan?
 
Es el noveno año que organizamos este tipo de jornadas en donde tomamos la salud en su concepción más amplia, la bio-psico-social y abrimos más que nunca el Colegio a la sociedad. Cada año debatimos tres temas en donde, sin olvidarnos de ella, pasamos la clínica a un segundo plano y nos centramos en otros aspectos profesionales y sociales ligados al ejercicio médico.
 
Por hacernos una idea el año pasado hablamos de los beneficios y riesgos de las nuevas tecnologías en la consulta, de la trata de seres humanos y del papel del hospital de Barbastro dentro de la sanidad aragonesa.
 
¿A quién están dirigidas?
 
Van dirigidas preferentemente a profesionales sanitarios, pero están abiertas a toda la sociedad. Escuchando al ciudadano de a pie se puede aprender mucho.
 
¿Qué puntos fuertes y débiles tiene la Atención Primaria actualmente en Huesca?
 
El punto más fuerte que tiene es el componente humano, los profesionales, que aunque sean plantillas insuficientes, suplen hasta más allá de sus posibilidades las carencias del sistema, y así se recoge en las encuestas de calidad que responde la población. Ser una ciudad pequeña facilita algo las cosas, pero su compromiso queda por encima de todo.
 
Por contra su punto más débil es el desprecio total por parte de los sucesivos gobiernos aragoneses, de forma reiterada y sistemática. Por hacernos una idea, desde el 2004 en que se inauguró el centro de salud Pirineos, no se ha hecho ni una sola inversión, de tal modo que los otros tres centros de Huesca, incluido Huesca Rural, están pendientes de un espacio físico adecuado en el que desarrollar en condiciones su función. Es una situación única en Aragón.
 
¿Cuáles son las principales necesidades que tienen los ciudadanos de Huesca en este ámbito?
 
Las infraestructuras pendientes. El edificio de Santo Grial es una ratonera sin salida de emergencias, o el equipo de atención primaria de Perpetuo Socorro anda dividido por la ciudad sin posibilidad del trabajo en equipo, base de la atención primaria.
 
Se suprimieron las consultas de tardes en toda la ciudad, con lo que las urgencias o atención continuada están supersaturadas, la misma base del 061, las emergencias, está localizada en otro espacio inadecuado... En fin, ni ha habido planificación ni han sido capaces de lograr un consenso. 
 
¿Qué temas se abordaron durante la primera jornada celebrada este jueves sobre “La atención primaria en Huesca capital desde sus protagonistas”?
 
Años atrás se trató sobre diferentes hospitales de la provincia, y este se hizo sobre la atención primaria en la capital, debido a que se ha comenzado la construcción de un centro de salud nuevo que vendría a paliar las necesidades mencionadas, pero que como siempre, tanto en Aragón como en España, se ha hecho desde la administración, por parte del equipo del gobierno de turno, sin contar ni con el resto de fuerzas políticas que en un momento dado puedan continuar la labor iniciada, ni tampoco con profesionales sanitarios ni agentes sociales. 
 
Tal como quedóa ayer de manifiesto de forma unánime, resulta ya de entrada un espacio físico insuficiente para el cometido que desde AP XXV o desde el mismo Marco estratégico para la atención primaria se está requiriendo.
 
Seguiremos insistiendo en el pacto por la sanidad, también a nivel local.
 
¿Por qué es importante convertir el Colegio de Médicos en un foro de debate social y no político?
 
El Colegio sí que puede ser en un momento determinado foro de debate político, pero en estos momentos, en plena campaña electoral, no consideramos conveniente ni positivo hablar del tema con los representantes de los partidos que concurren a las elecciones para que nos digan que van a hacer lo que no han hecho hasta ahora, y que su compromiso está con la sociedad y con los profesionales, y todas esas cosas que en estos momentos no nos creemos y que hubieran transformado la mesa en una petición de votos, manipulando nuestra salud y haciendo de ella su arma electoral una vez más.
 
En Huesca, el Colegio de Médicos junto a la Federación de Barrios de la Ciudad ya hicimos en su momento un manifiesto en donde proponíamos soluciones al parón que había, al cual se adhirieron muchos otros agentes sociales, y desde el poder poítico el total silencio. Si quieren ponerse de acuerdo pasadas las elecciones, para trabajar todas las fuerzas políticas en pos de un objetivo común consensuado, no tendremos ningún inconveniente en propiciarlo, en apoyarlo y en ceder nuestra sede para ese trabajo. Perder el tiempo no.
 
Otra de las Jornadas. Salud y accesibilidad universal. ¿Qué queda por trabajar por la plena accesibilidad de las personas con discapacidad?
 
En nuestra misma sede, aunque hayamos mejorado, sigue habiendo diferentes problemas de accesibilidad de forma autónoma. La población mayor, pluripatológica, dependiente, y con todo tipo de discapacidad, o mejor, con todo tipo de diferentes capacidades, cada vez es mayor, y solo hace falta simular por curiosidad las diferentes problemáticas para ver que nos queda mucho por andar.
 
No son solo las barreras físicas arquitectónicas, tanto a nivel general como en las instituciones sanitarias, hay muchas barreras sensoriales y no nos podemos olvidar del problema de comunicación verbal que puede hacer imposible la relación médico-paciente.
 
Contaremos aquí con la colaboración de CADIS HUESCA, que es la coordinadora de asociaciones de personas con discapacidad, por lo que tendremos información y consejos de primera mano.
 
¿Por qué es importante la prevención secundaria con la aplicación de los cribados poblacionales para la detección temprana? ¿Qué resultados se han conseguido?
 
El diagnóstico precoz es el gran complemento de la prevención primaria, y por tanto el gran objetivo clínico para multiplicar las opciones de vencer el cáncer. Se está trabajando con la mama, cervix, próstata, colon..., y es obvio que estamos aumentando los diagnósticos en estadíos iniciales, ahora bien, todo ello conlleva incremento de actuaciones sanitarias en población sana, coste económico e incluso iatrogenia o intervenciones drásticas en fases tan precoces que se duda que pudieran haber evolucionado. Aquí tocaríamos incluso la prevención cuaternaria.
 
En fin, esta mesa la prepara y modera nuestra Secretaria General que es a su vez Presidenta provincial de la Asociación contra el Cáncer, Dra. Aurora Calvo, por lo que los datos que nos aportarán serán de la máxima fiabilidad.