jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosDr. Borrel: "Los jóvenes deben ser el motor de los Colegios, son...

Dr. Borrel: «Los jóvenes deben ser el motor de los Colegios, son quienes más tienen que ganar y perder»

El Dr. Borrel fue reelegido como presidente del COM Huesca el pasado 2 de julio. Médicos y Pacientes ha entrevistado al presidente oscense para conocer cuáles son los objetivos de esta nueva etapa. El Dr. José Borrel ha destacado la importancia del papel de los jóvenes en las corporaciones colegiales y la necesidad de cuidar el SNS y a los profesionales. 

¿Qué valoración hace de la labor de los Colegios Médicos en la actualidad?

 
Creo que ha desaparecido el concepto arcaico generalizado de corporativismo, y se nos ve más ya por nuestra implicación en la sociedad, como una pieza más, y totalmente necesaria, de la sociedad moderna. Era un cambio necesario y se ha producido. 
 
¿Podría explicar cuáles son los planes a medio y largo plazo para el Colegio de Médicos de Huesca?
 
Sinceramente, con salir de esta nos conformaríamos…, ahora bien, tenemos que pensar en algo más. Nos gustaría encontrarnos con dirigentes y gestores, que es lo mismo, que tuvieran la valentía de contar con nosotros para trabajar codo con codo. Parece un sueño, porque da la impresión de que hay algo contra los médicos.
 
Por otro lado, abrir las puertas de verdad a los jóvenes, convencerles de que el motor del Colegio deben ser ellos que son quienes más tienen que ganar y perder, pero para ello necesitan una estabilidad laboral y unas expectativas profesionales que la administración es incapaz de proporcionales. 
 
Como hecho inminente y palpable, en el plano de la docencia, vamos a inaugurar un aula de simulación médica que llenará un vacío que hay en la provincia y estará a disposición de toda la profesión y la sociedad. Empeño personal del Dr. Capella, nuestro extesorero, y esperamos verla funcionar a tope.
 
 
¿Qué es lo más urgente ahora para la profesión médica?
 
Que de una vez se reconozca el deterioro tan grande que ha padecido el sistema sanitario y la necesidad de tomarlo en serio e iniciar su recuperación a través de un gran pacto político por la sanidad, y se dejen ayudar por los profesionales. Estoy hablando de la clase dirigente, no en exclusiva del gobierno, que es cambiante, pues me estoy refiriendo a un medio, más bien largo plazo sin fisuras, entre todos los agentes sociales.
 
Dándonos la oportunidad de aportar todo lo que podemos dar los Médicos se recuperaría la calidad de la asistencia sanitaria y el reconocimiento profesional que tan injustamente se viene cuestionando.
 
¿Cuál es su visión de la situación sanitaria actual tras un año y medio de pandemia?
 
Pesimismo absoluto, pero no por la sanidad exclusivamente, por la sociedad en general, que se ha vuelto egoísta, insolidaria. Se ha puesto de manifiesto que la sanidad solo interesa de boquilla, algo que venimos diciendo hace muchos años. El sistema se ha mantenido sobre la base del esfuerzo personal de los profesionales, hasta que no se ha podido más. El COVID-19 ha acelerado el colapso, pero el aviso de falta de médicos estaba desde hace muchos años, así como la falta de políticas sanitarias eficientes, de gestión profesional, la inequidad territorial, etc.
 
Todo esto ahora no se corrige en dos días. Culpamos al coronavirus y debemos entrar en la gestión de este, e incluso en la gestión previa.
 
Con voluntad, se puede aprovechar la maldita pandemia para impulsar los diferentes cambios que se deben afrontar con la menor demora posible. 
 
En base a su experiencia, ¿qué impacto ha tenido y sigue teniendo en los profesionales la COVID-19?
 
Partimos de la base de que se nos envió al frente de batalla sin protección alguna, y esa sensación de abandono no se ha ido. Pasados los momentos más duros volvemos a sentir la soledad, vemos que somos muy pocos los ciudadanos que tenemos obligación de darlo todo a cambio de muy poco, mientras otros exigen para sí unos derechos que a nosotros se nos niegan. Esto se traduce en frustración con el paso de los meses, y de ahí llegamos al cansancio, a la problemática relacionada con la salud mental, con el riesgo que eso supone para nosotros y nuestros pacientes. 
 
Ha habido muchas jubilaciones anticipadas, y eso es por algo, y otros que se han planteado si fue un error hacerse médico. Si lo analizamos, da la impresión de que a nadie le importamos nada. Mantenemos la ilusión, sí, pero vemos mucha tristeza.
 
La importancia de la salud mental se ha puesto más de manifiesto con la pandemia. ¿Cuáles cree que son las necesidades más urgentes para cuidar la salud mental de los médicos?
 
A todos nos ha afectado en el plano psicológico la pandemia, y a nosotros también, tal como decía. Hemos visto como se ha deteriorado el sistema por el que tanto hemos dado, al tiempo que se deterioraba la sociedad, un buen sistema social que también costó mucho levantar, y da la impresión de que nada de eso es prioritario para los mandatarios, enfrascados en otras rencillas partidistas.
 
Sería tremendamente interesante que nos dejaran trabajar sin tanta injerencia, e incluso escuchar nuestras opiniones, basadas en la práctica y experiencia.
 
¿Cómo valora la situación actual de los médicos en Aragón en comparación con el resto de España?
 
Por poner un ejemplo fácilmente medible, la hora de guardia de Aragón es la más baja de todo el sistema público de salud. Eso dice mucho. En todas partes hay problemas, hay huida de profesionales, pero aquí detalles así o los tipos de contratos pueden indicar que la situación es peor y por eso se van más. Llevamos muchos años relegados por parte de nuestras autoridades, y a la larga se nota. Cada cual dirá que la culpa es de tal o cual gobierno, pero lo cierto es que todos vienen sumando desde hace años. 
 
¿Qué opinión le merece la labor de las Fundaciones de la OMC? ¿Cómo se revaloriza la necesidad de estas en tiempos de crisis como el que estamos viviendo? ¿Qué cree que se debería impulsar?
 
Me preguntaba antes por la situación en Aragón… Para redundar más, decir que un programa con un valor intrínseco tan grande como el PAIME, creo que somos la única comunidad autónoma o casi que no recibe el más mínimo apoyo por parte de nuestro Gobierno. Es una pena que la administración en su conjunto no valore más la necesidad de trabajar conjuntamente con las Fundaciones de la OMC. A esta, la siguen viendo como un rival en lugar de verla como el mejor aliado posible. Todas nuestras Fundaciones son fundamentales y podría haber un aprovechamiento institucional inmenso, que por desgracia no hay. No llego a entender por qué no hacen uso de las herramientas que se les facilitan.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares