Sábado, 27 Febrero 2021

Artículo

Dr. Bátiz: “Formarse en Medicina Paliativa para cuidar mejor”

El Dr. Jacinto Bátiz, director académico del Curso Básico de Cuidados Paliativos de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), explica que “la formación académica que hemos recibido los profesionales de la salud se ha centrado en la curación como objetivo, lo que ha provocado que en muchos casos careciésemos de herramientas clínicas y personales para enfrentarnos ante situaciones en las que no es posible curar a la persona enferma”

Madrid 02/09/2020 medicosypacientes.com

Como consecuencia de esta falta de formación en cuidados paliativos, también llamada medicina paliativa, la persona que se encuentra al final de la vida y su familia sufren la falta de atención integral en la etapa final de la enfermedad que se manifiesta en actitudes inadecuadas de los profesionales como son: 

la de abandono, considerando que se encuentra ante una situación compleja y decide evitarla y deja a la persona enferma y a su familia a la libre evolución de su proceso, entendiendo además que los cuidados paliativos sólo deben ser aplicados en la fase agónica;

la de autosuficiencia, considerando una situación nimia y de escasa complejidad que puede ser fácilmente manejada con unos mínimos conocimientos técnicos y la atención de los síntomas físicos; 

la de miedo, considerando las reticencias a aceptar la situación emprende actitudes más intervencionistas y evitan la comunicación y los encuentros incómodos con el enfermo y la familia. 

Hay evidencia alentadora de que estas actitudes negativas pueden evitarse con los conocimientos y las habilidades adquiridas mediante una formación adecuada en medicina paliativa para cuidar mejor. Además, una formación de este tipo favorece una rentabilidad económica y humana que se traduce en la práctica como evitar ingresos innecesarios en urgencias, optimizar recursos diagnósticos y terapéuticos y favorecer una atención holística del enfermo junto a su familia. 

Siendo consciente de la importancia de la formación en cuidados paliativos para cuidar mejor a las personas que se encuentras en el final de sus vidas, la Organización Médica Colegial de España a través de su Fundación para la Formación, en el año 2012 diseñó un Curso Básico de Cuidados Paliativos on-line para implementar esta disciplina en los profesionales sanitarios. Hasta el año 2018 se llevaron a cabo 6 ediciones impartiendo un total de 300 horas lectivas superando los cursos un total de 1.151 alumnos. Quienes superaron estos cursos fueron: médicos/as (69,03%), enfermeras/os (22,74%), trabajadores sociales (8,39%), psicólogos/as (5,33%), estudiantes (0,56%), farmacéuticos/as (0,39%) y fisioterapeutas (0,28%). Al ser la modalidad docente on-line pudieron acceder a ella de todos los rincones de nuestro país, así como de otros países como Portugal, El Salvador, México, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Uruguay, Panamá y Nicaragua.

Valorando esta incursión y aprovechamiento docente entre los diversos profesionales sanitarios tras la experiencia de las seis ediciones del Curso Básico de Cuidados Paliativos, la Organización Médica Colegial de España a través de la Fundación para la Formación ha puesto en marcha un curso breve titulado ATENCION MÉDICA AL FINAL DE LA VIDA de 25 horas lectivas para poder responder de manera profesional ante la situación dramática que nos encontramos en estos momentos como consecuencia de la Pandemia del COVID-19 y que pueda ser accesible a aquellos profesionales sanitarios que deseen adquirir los conocimientos fundamentales de la mano de un grupo de docentes de prestigio que son líderes reconocidos en la atención paliativa, así como expertos en ética y deontología. 

Este curso se oferta en la modalidad de “abierto y autoadministrado”: los profesionales interesados podrán inscribirse a lo largo de un año, y al superar un examen, obtener el diploma-certificado de forma automática. Tendremos un foro de consulta que en todo momento podrá atender las dudas de los participantes. De esta forma creamos un recurso docente y documental muy accesible para cualquier médico y profesional sanitario, español o hispanohablante, que de forma sencilla permitirá adquirir competencias esenciales para un abordaje técnicamente correcto y humanamente comprometido de aquellas personas en la etapa final de su vida.

Si estás interesado en formarte en Medicina Paliativa para cuidar mejor puedes acceder a la información completa en el siguiente enlace: 

https://www.ffomc.org/AtencionFinalVida