jueves, abril 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesDr. Ángel Alayo: "La mitad de los médicos atendidos en el PAIME...

Dr. Ángel Alayo: «La mitad de los médicos atendidos en el PAIME son mujeres»

Médicos y Pacientes continúa su ronda de entrevistas a relatores y ponentes del V Congreso PAIME que se celebrará los próximos 23 y 24 de mayo en Burgos. En esta ocasión ha hablado con el Dr. Ángel Alayo, médico de familia y coordinador del Programa de Atención al Médico Enfermo en Euskadi que ofrece importantes datos como que la mitad de los médicos atendidos en el PAIME son mujeres

Madrid, 15 de mayo de 2013 (medicosypacientes.com)

El Dr. Ángel Alayo, que participará como ponente en la tercera mesa del V Congreso PAIME que versa sobre ¿Cómo preservar la salud del médico en medio de una crisis larga y profunda? Reflexiones sobre la «resiliencia» clínica, alude también en la entrevista a la creciente afluencia de los médicos en formación y jóvenes licenciados en el PAIME.

¿Qué balance hace de estos catorce años del PAIME?

El balance de estos 14 años de PAIME me parece francamente positivo. Es un programa que en lineas generales se ha ido consolidando en todas las comunidades autonomas, que va cogiendo cada vez más cuerpo y que es cada vez más conocido y solicitado por los colegiados.

¿Cómo ha evolucionado este programa a lo largo de estos años?

Como he mencionado anteriormente, el programa se va conociendo cada vez más por todos los sectores de la colegiación. En un principio acudieron a él profesionales de edad media, entre 35 y 50 años fundamentalmente, en su gran mayoría varones, y en un porcentaje alto con problemas de adicción. En la actualidad el tramo de edad es más regular entre los 35 y los 65 años, han empezado a acudir también los colegiados jóvenes y residentes, y la mujer ya forma parte de la mitad de los casos atendidos.

En su Comunidad Autónoma ¿Cuáles son las principales causas del ingreso de los médicos en este programa?

En la Comunidad Autónoma del País Vasco, de la que soy coordinador de su PAIME, las causas más frecuentes de ingreso al programa son las patologías psiquiátricas, fundamentalmente los cuadros depresivos y de ansiedad. Los problemas de consumo, aún siendo todavía importantes, ocupan un segundo lugar a distancia de los primeros.

¿Hay algún factor diferenciador respecto a los datos genéricos de España?

En principio no veo diferencias notables entre los datos que registramos en el País Vasco con los datos genéricos del resto de España. Hay diferencias de los primeros años a los últimos, pero esta evolución se ha ido dando en todos los PAIMEs.

La mayoría de los ingresos son por trastornos no adictivos frente a los adictivos. ¿La crisis y la inestabilidad laboral están provocando un repunte de casos relacionados con el estrés o el mobbing?

En principio no podemos decir que en nuestro Programa de Atención Integral al Médico Enfermo del País Vasco hayamos notado un incremento de casuística de este tipo; pero si el período de crisis continúa no es descartable que suceda.

¿Cómo se puede evitar caer en una situación así?

Para evitar caer en una situación de este tipo el único método sería el de no recortar el gasto en el capítulo de personal, fundamentalmente no reducir las plantillas, pues la reducción salarial, aún siendo un problema importante, no genera la situación de incertidumbre y de pobreza  como genera la falta de trabajo. Aquí existe un sector amplio de médicos interinos, padres/madres de familia muchos de ellos, que con la reducción de plantillas y la falta de sustituciones se están quedando en la calle, y si la situación continúa los nervios aflorarán en un breve periodo de tiempo.

Otro sector importante es el  de nuevos licenciados y nuevos especialistas post-MIR, los cuales en un gran número están haciendo las maletas y se están yendo a otros países, pues el panorama en España es desolador y no se le ve una salida a medio-corto plazo.

¿Los profesionales sanitarios son un colectivo más vulnerable a este tipo de problemas o por el contrario es más resistente debido a su contacto con este tipo de problemas a través de sus pacientes?  ¿Por qué?

En principio los profesionales sanitarios sufrimos las mismas enfermedades mentales y en igual frecuentación que la población general, por lo que es de suponer que este caso sucederá lo mismo. Todavía no existen registros que nos indiquen otra cosa.

¿Qué deben de hacer los Colegios de Médicos ante este tipo de situaciones? ¿Cuál debe de ser su papel?

Los Colegios de Médicos tienen un papel un tanto secundario en este tipo de situaciones, pues está claro que el papel principal lo tienen las autoridades políticas a la hora de confeccionar los presupuestos.

Lo que pueden hacer los colegios es llevar una política de presión a la Administración, denunciando las situaciones de pérdida de la calidad asistencial secundaria a los recortes, pues está claro que esto se va a dar, con aumento de las listas de espera…

Luego, de un modo secundario, los colegios pueden ayudar a los colegiados que desean marchar al extranjero, informándoles de las ofertas de trabajo, entablando conversaciones con otros gobiernos regionales, asociaciones, etc, para que su integración en el nuevo país sea más fácil.

¿Qué grado de vinculación mantienen con los responsables políticos sanitarios de su comunidad? ¿Qué colaboración mantienen con el PAIME?

En Sendagile Artean, que así se llama el PAIME de la Comunidad Autónoma del País Vasco, mantenemos una relación cordial con la Consejería de Salud, la cual nos financia la mitad del programa.

Tenemos una relación cordial y de ayuda mutua con los servicios de prevención (salud laboral) de Osakidetza, así mismo estamos estableciendo relaciones  también con los servicios formación, tutores y coordinadores de docencia de los MIR, de cara a establecer políticas de prevención y de atención precoz de las patologías propias del PAIME en nuestros residentes.

Cuando nos ha hecho falta también hemos tenidos unas excelentes relaciones con los servicios de psiquiatría de los distintos hospitales de nuestra comunidad.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares