Miércoles, 21 Agosto 2019

En el Congreso de los Diputados

Diversas organizaciones promueven una iniciativa legislativa popular a favor de “medicamentos a un precio justo”

Cerca de una veintena de organizaciones y profesionales presentaron ayer una iniciativa legislativa popular (ILP) con el objetivo de promover que los medicamentos tengan un precio justo, dar transparencia a la Sanidad, y fomentar la investigación y la formación independientes

Madrid 25/06/2019 medicosypacientes.com
Integrantes de la Comisión Promotora de la ILP.
Los representantes de estas organizaciones registraron en el Congreso dicha iniciativa con la que pretenden trasladar al Parlamento y a la sociedad una serie de propuestas con el fin de cambiar el sistema actual de fijación de precios de los fármacos, impulsar medidas de transparencia en sanidad, así como la creación de un fondo de investigación y formación independiente.
 
“Pretendemos abrir un debate social para que los ciudadanos conozcan la situación que padece nuestro Sistema Nacional de Salud y, al mismo tiempo, abrir vías en el Congreso para cambiar las reglas de un juego que solo beneficia a la industria farmacéutica”, señaló Damián Caballero presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, y portavoz de la Comisión Promotora de la ILP.
 
Previo a la presentación de su iniciativa, y en una rueda de Prensa celebrada en la sede del CGCOM, los portavoces de las Asociaciones convocadas incidieron en la problemática que representa el aumento de precios de los nuevos medicamentos, lo que ha dado lugar, según indicaron, “a un incremento del gasto farmacéutico y que la sostenibilidad del sistema esté en peligro, a consecuencia de los copagos y la limitación a miles de personas del acceso a determinados fármacos”. 
 
Asimismo, abordaron los problemas relacionados con la opacidad sobre la inversión que realiza directa o indirectamente la Administración Pública en investigación biomédica y sobre las negociaciones que mantiene con la industria farmacéutica. “Esta falta de transparencia afecta a las relaciones entre Administraciones Públicas, las empresas del ramo, las asociaciones médicas y de pacientes, y los profesionales sanitarios, lo que puede dar lugar a conflictos de intereses”, según señalaron.
 
El texto articulado de la ILP contiene una serie de modificaciones en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por lo que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios con la finalidad de reforzar la capacidad de las Administraciones sanitarias para deliberar y fijar precios justos con la máxima transparencia posible, permitiendo el acceso a los tratamientos necesarios y sin poner en riesgo el mantenimiento del sistema sanitario público. Además, la proposición aborda medidas para que los precios de adquisición de los medicamentos sean de conocimiento público.
 
La ILP propone fomentar la investigación pública de medicamentos y la formación independiente de los profesionales sanitarios con la creación de un fondo para evitar los conflictos de intereses y mejorar el acceso a las innovaciones, garantizando una prescripción adecuada y reduciendo los efectos negativos de la medicación innecesaria. La proposición completa la regulación de los pagos que realiza la industria farmacéutica a las organizaciones y los profesionales sanitarios, en línea con otros países de nuestro entorno.
 
Como explicó Damián Caballero, en el caso de que la mesa del Congreso admita a trámite la ILP, las organizaciones promotoras y adheridas tendrán un plazo de nueve meses para recoger 500.000 firmas que permitan su debate en el Congreso de los Diputados.
 
La presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Laura Martínez, señaló, por su parte, que "lo que las organizaciones que apoyamos esta ILP buscamos es lo mejor para nuestro sistema sanitario y que se garantice su sostenibilidad y calidad, además de mantener se como público, gratuito y universal”. Asimismo, abogó por un sistema de investigación y desarrollo de medicamentos transparente, ético y que busque lo mejor para los ciudadanos”.
 
Las entidades integradas en la Comisión Promotora de esta ILP y las personas que las representan son: Damián Caballero (Plataforma Afectados Hepatitis C); Laura Martínez, (Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); Vanesa López (Salud por Derecho); Roberto Sabrido (Asociación Acceso Justo al Medicamento); Félix Fuentenebro (Médicos Mundi); Ángela Bernardo (Fundación Civio); y Marciano Sánchez Bayle (FASP).
 
Otras asociaciones que se han unido a esta iniciativa han sido Apoyo Positivo, Asociación de usuarios de la sanidad de la Región de Murcia, Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, Farmacritixs, Farmamundi, Federación de Planificación Familiar, Federación Española de estudiantes de medicina para la cooperación internacional, Grup del Medicament de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, No Gracias, y Sociedad Española de Salud pública.