Martes, 20 Agosto 2019

Día Internacional del Niño con Cáncer

Disminuye un 50% la mortalidad en los casos de cáncer infantil, según la Aecc

La Asociación Española contra el Cáncer informa que en los últimos años la mortalidad infantil de esta enfermedad ha disminuido un 50% y, actualmente, el índice de supervivencia puede aproximarse al 100% en algunos tumores como Retinoblastomas y Linfomas de Hodgkin

20/12/2012 medicosypacientes.com

Madrid, 21 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com)

Hoy se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer, una enfermedad que supone la primera causa de muerte en los más pequeños dentro de los países desarrollados. En España, según datos de la Aecc, se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5% y el 1% del total de neoplasias.

En este marco, los expertos explican que en la actualidad, los avances están centrados en descubrir las causas que provocan el cáncer infantil. En este sentido, y hasta que las investigaciones aporten mejores resultados, el trabajo realizado por el Registro Nacional de Tumores Infantiles RNTI-SEHOP está enfocado a evaluar la efectividad de la capacidad diagnóstica y terapéutica. De esta manera, los especialistas informan que la mayoría de los cánceres infantiles son leucemias (un 30% del total de neoplasias infantiles), seguidas de los tumores de sistema nervioso central (un 20% del total) linfomas (un 13% del total) y tumores de sistema nervioso simpático (un 10% del total).

La tasa de supervivencia más elevada

La supervivencia en la infancia y adolescencia es en general, mejor que para el resto de las edades, alcanzando el 77% para el conjunto de todos los tipos de tumores. De esta manera, desde el RNTI-SEHOP informan que actualmente el índice de supervivencia puede aproximarse al 100% en algunos tumores como Retinoblastomas y Linfomas de Hodgkin. Otros, como los carcinomas, superan el 90% y la Leucemia Linfoblástica Aguda (el más frecuente de las leucemias) o los Linfomas No Hodgkin, superan el 80%.  No obstante, el cáncer en la infancia sigue siendo la 1ª causa de muerte por enfermedad. Así, cada año fallecen en España más de 350 niños y adolescentes (entre 0 y 19 años), según datos de dicho registro.

Consejos para los niños

El cáncer es una enfermedad que asusta tanto a adultos como a niños. No obstante, en el caso de los menores este sentimiento se puede multiplicar debido a que no tienen el conocimiento suficiente ni son conscientes realmente de lo que les pasa, explican los expertos. De esta manera, para ayudar a sobrellevar la enfermedad pediatras de la Aecc dan una serie de consejos a los más pequeños tales como: distraerse leyendo, escuchando música, ver películas o hablar con amigos en situaciones de nervios; dibujar, hablar con los padres, usar la imaginación o jugar si están tristes; reír, saltar, gritar, escribir mensajes a los compañeros y amigos si están alegres; o desahogarse hablando si están enfadados.

Respecto a los efectos físicos de los tratamientos, recomiendan por ejemplo ante la caída del cabello, usar gorros, sombreros, pañuelos, turbantes o pelucas o cortarse el pelo muy corto antes de que se caiga por completo. Proponen que sean los propios niños los que decidan.

En cuanto al cansancio, otro posible efecto, recomiendan evitar estar tumbados todo el día y hacer actividades que impliquen realizar un poco de ejercicio como paseos.

Respecto a la falta de apetito, proponen que sean los niños los que elijan el menú y que coman siempre que tengan hambre (aunque no sea la hora de la comida).

Puede consultar más información acerca del cáncer en niños en la página de la Aecc.