Sábado, 18 Agosto 2018

Según informa COM Ciudad Real

Descontento ente médicos de A.P. de Ciudad Real por el nuevo sistema de visado de recetas en las consultas

En Ciudad Real, los médicos de Atención Primaria están denunciando el colapso y malestar que está generando el nuevo sistema de visado de recetas en las consultas, según ha informado el Colegio de Médicos de la provincia

Ciudad Real 09/07/2018 medicosypacientes.com/ComCiudadReal
El colectivo médico asegura que el paciente es el principal perjudicado.
El nuevo sistema informatizado de visados de recetas está generando problemas en las consultas de Atención Primaria por las dificultades técnicas que plantea el propio sistema. Insisten, y así ha sido comunicado al Colegio de Médicos de Ciudad Real, en que a pesar del tiempo y esfuerzo empleado en intentar resolver la demanda del paciente, en muchas ocasiones no es posible por las trabas que impone el sistema, es decir, que “no es un problema de voluntad, incompetencia o desconocimiento, es simplemente que el sistema informático no lo permite”.
 
El colectivo médico asegura que el paciente “es el principal perjudicado porque no tiene forma de continuar con su medicación ya que el médico no puede recetarla, la farmacia no la puede adelantar, y desde la inspección se aprecia pasividad ante este problema”. 
 
Desde Atención Primaria instan a resolver esta situación por parte de los órganos a los que le corresponde la gestión, argumentando que las prescripciones que requieren visado de inspección se originan en casi su totalidad desde las consultas de Atención Especializada.
 
Aseguran que  "nunca hemos sido autorizados para realizar una primera prescripción que necesitara visada (exceptuando absorbentes)".
 
Tras la instauración del nuevo sistema, todas estas prescripciones pasan por los médicos (excluyendo las prescripciones nuevas que se llevan a cabo en la consulta de especializada), además de las renovaciones de recetas que requieran visado y que, según indican, han de cumplimentar para el cual, aseguran, "no tenemos, en la mayoría de los casos, ningún informe de visado, distinto del informe clínico, lo que nos puede provocar una inversión en tiempo cercana a los 25-30 minutos (comprobación en visor clínico de informes, analíticas, etc.)".
 
A pesar de todo ello, afirman, "nada garantiza que después de haber invertido todo este tiempo podamos gestionar finalmente el visado puesto que puede ser que: No estemos autorizados para realizar este visado (leyenda que aparece explícitamente en el ordenador). La receta no se puede hacer, el visado tampoco, y nos indican enviar al paciente a inspección. Aunque consigamos realizar el visado, éste se encuentre pendiente de ser autorizado por la Inspección Médica por lo que, a pesar de todo, no se podrá dispensar la receta en tanto en cuanto no sea autorizada".
 
En este sentido, desde Atención Primaria, la gran perjudicada por este cambio, consideran que no se ha tenido en cuenta a todas las partes afectadas por este cambio. "Los médicos de Atención Primaria no hemos sido consultados", según critican.
 
Insisten en que la implantación de este nuevo sistema está provocando un colapso en las consultas médicas de Atención Primaria. "Aun desconociendo la necesidad de dicho cambio, si esta necesidad fuera provocada por la prescripción, los médicos de AP no somos responsables de ellas. Si fuera por los criterios de visado de recetas, los médicos de AP ni somos responsables de ellos ni realizamos valoración alguna", exponen.
 
A pesar de no ser parte activa en los orígenes de esa necesidad de cambio, ni tener en nuestra mano la posibilidad de resolver el problema generado con la incorrecta puesta en marcha de este sistema, manifiestan "los médicos de AP somos quienes estamos soportando los errores de quienes han decidido implantar este nuevo sistema".
 
El incumplimiento o la incorrección en el procedimiento que se provoca en otros niveles asistenciales sitúan el problema en las consultas médicas de AP y "somos quienes debemos atender, intentar resolver, dar explicaciones y buscar una posible solución a los pacientes", concluyen