Domingo, 16 Diciembre 2018

Un equipo de científicos

Desarrollan un método más efectivo para detectar mosquitos con zika

Un equipo de científicos ha desarrollado una nueva técnica más eficiente para ayudar a las autoridades sanitarias a identificar los mosquitos infectados con el virus del Zika y lograr salvar más vidas. Esta herramienta es 18 veces más rápida y eficaz que el método de detección actual

Madrid 25/05/2018 medicosypacientes.com
Solo implica la proyección de un rayo de luz en los mosquitos para determinar si éstos están infectados por Zika
Los investigadores de la Universidad de Queensland, concretamente las doctoras Maggy Sikulu-Lord y Jill Fernandes, de la Alianza de Queensland para Agricultura e Innovación Alimentaria, descubrieron que la espectroscopia por infrarrojo cercano (NIRS, en inglés) era 18 veces más eficiente, que las herramientas utilizadas hasta ahora, para detectar la presencia del virus ya que "solo implica la proyección de un rayo de luz en los mosquitos para utilizar esa información para determinar si éstos están infectados".
 
"Podemos identificar rápidamente a los mosquitos que están infectados con el virus zika para que las autoridades de la sanidad pública puedan tratar las áreas afectadas antes de que se propague a los humanos", dijo Maggy Sikulu-Lord, de la Universidad de Queensland (UQ) de Australia, en un comunicado.
 
Hasta el momento, la tecnología NIRS ha mostrado una efectividad de entre el 94 y el 99 por ciento en la identificación de mosquitos infectados en estudios realizados en condiciones de laboratorio en Brasil.
 
Los investigadores, que se encuentran analizando el nivel de precisión de esta herramienta en condiciones naturales en Río de Janeiro, esperan que ésta técnica pueda ayudar a detectar otras enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue o la malaria.
 
En el estudio participó también Rafael de Freitas y el equipo de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil; John Beier, de la Universidad de Miami, y Floyd Dowell, del departamento de Agricultura de Estados Unidos.
 
El zika, una enfermedad vírica que se contrae principalmente por la picadura de ciertos mosquitos, aunque también por vía sexual, atrajo la atención mundial en 2015 a raíz de un brote en Brasil y de informes que vincularon el virus a la microcefalia en recién nacidos.