Miércoles, 8 Diciembre 2021

Margarita del Val abrió el curso de SARS CoV-2 del COM Segovia

Del Val: “Deberíamos priorizar el esfuerzo en lograr vacunar a todo el mundo”

La investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-UAM, Margarita del Val, ofreció la conferencia inaugural del II curso del SARS CoV-2 que promueve la Fundación Científica del Colegio de Médicos dentro de su programa de Formación Continuada. “Virus SARS-CoV-2: Variantes más importantes. Influencia en la inmunidad natural o vacunal previa”, era el título de la ponencia de esta científica, una de las mayores expertas a nivel nacional de estos temas

Segovia 11/10/2021 medicosypacientes.com/COM Segovia
Del Val habló de la satisfacción del buen hacer de nuestro país en el despliegue del calendario de vacunación, de la que se mostró orgullosa. “Tenemos inmunizado al 98% de la población vulnerable, eso no lo tienen muchos países”, inició en su contacto con los medios.  Continuó con un tono optimista al hablar de los efectos de unas posible y futuras olas la población. “Las vacunas no son un milagro, pero sí muy efectivas. La gente que enferme tendrá síntomas mucho más leves que si no estuviera vacunada, eso es indudable”, comentó esta inmunóloga, quien compartió la argumentación de quienes sostienen que tendremos que acostumbrarnos a convivir con este virus que aparecerá de forma estacional. Por todo ello, sobre el posible levantamiento de todas las restricciones (como el uso de mascarilla en interiores) Del Val se mostró prudente: “Habrá que ir viendo, tendremos que evaluar la evolución de la incidencia y tendremos que estar dispuestos a dar algún paso atrás, si fuera necesario”, dijo.
 
Sobre el debate acerca de la necesidad o no de inocular una tercera dosis a toda la población, esta doctora señaló que “no hay evidencia científica para hacerlo; en ningún tramo de edad ha bajado la protección. Es más, a las personas que tienen problemas en su sistema inmunitario, aunque les vacunes, su sistema no va a responder con la misma fuerza, porque una cosa es cómo de vulnerable eres a la infección y otra distinta cómo respondes a la vacunación. En estos últimos casos, sí sería recomendable una tercera dosis, pero el resto de la población las vacunas están funcionando bien”, explicó.
 
De la misma y cautelosa forma se manifestó sobre la posibilidad de vacunar a menores de 12 años, insistiendo no obstante, en que es una buena noticia que se tengan las autorizaciones para poder proceder en caso de que fuera necesario. A este respecto, no sería partidaria de iniciar un proceso de vacunación a gran escala, ya que “para los niños el beneficio de la vacuna es mínimo, ya que el riesgo que contraen con este coronavirus es bajísimo, como se ha demostrado y es más cuestionable su idoneidad”, dice.
 
Esta viróloga del CSIC habló ante un auditorio muy expectante, que llenó el aforo en el que se van a ajustar estas jornadas (al 50%) programadas por la Fundación Científica y alcanzando igualmente a decenas de profesionales sanitarios que siguieron sus palabras en modo online. En sus reflexiones, lanzó un llamamiento a extender a nivel mundial la inmunización ante la covid-19, como paso previo a reforzar con nuevas dosis a la población ya vacunada. “En lugar de hipervacunar, en lugar de curar una herida que ya está curada, deberíamos tratar de curar al resto del planeta. Incluso desde un punto de vista egoísta, llegaríamos antes a la normalidad, nos merecería más la pena llevar vacunas a países que requieren más dosis o bien que no tienen un sistema sanitario fuerte, antes que administrar terceras dosis aquí”.
 
La mayor parte del esfuerzo de investigación se ha puesto en la obtención de las vacunas. Se ha hecho en un tiempo récord, pero no hay que olvidar que combatir una enfermedad de este tipo requiere trabajar en el desarrollo de fármacos para combatir los síntomas y los efectos, que resultarían muy adecuados “para personas en las que no prenden las vacunas, y en las que estos medicamentos pudieran actuar como antivirales o anti inflamatorios cuando la enfermedad afecta ahí”, dijo a la vez que confirmó que resultarían productos complejos, ya que se combaten “a un virus muy silencioso”.
 
Endémico
 
No quedó sin abordar el tema de la convivencia con este SARS CoV-2, pues parece cada vez más evidente que tendremos que aprender a convivir con él sin poder erradicarlo por completo del catálogo de enfermedades. “Estamos rodeados de virus, parásitos, bacterias, hongos… es así. Seguramente se va a quedar con nosotros, será un virus endémico, pero nos parecerá más benigno porque estaremos todos vacunados. No es para asustarse, podremos infectarnos cada dos, tres o cuatro años, pero deberíamos pasarlo como un catarro”, concluyó. 
 
Dada la expectación de la conferencia de Margarita del Val y la labor divulgativa que puede tener para toda la población, desde el Colegio de Médicos se abrirá al resto de la población para poder recuperarla a través del enlace
 
Próximas jornadas
 
Así comenzó el programa de formación continuada que en este otoño de 2021 celebra el II curso dedicado a este coronavirus. La próxima parada será el próximo miércoles 13 de octubre, con la presencia en el Colegio de Médicos de Segovia de Ignacio Rosell Aguilar, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y miembro del Comité asesor para la Covid-19 de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. En su presencia en el salón de actos, hablará sobre la situación epidemiológica, analizando los mecanismos de transmisión y control, en una charla que comenzará a las 17.30 horas.
 
Octubre se cerrará con la conferencia de Carmen Cámara Hijón, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología e integrante del Servicio de Inmunología del Hospital La Paz, quien disertará el miércoles 20 sobre el estado actual, la implantación, eficacia y seguridad de las vacunas españolas, para cerrar el mes con la mesa redonda con expertos del Complejo Asistencial de Segovia realizando una mirada multidisciplinar sobre los efectos secundarios y la infrainmunización de los sueros inyectados. Con posterioridad, el curso continuará en noviembre con otra conferencia y una mesa redonda más.