Miércoles, 26 Septiembre 2018

Resumen de actividades 1º semestre (1)

Defensa del modelo del SNS y del Pacto por los Profesionales, ejes de actuación de la OMC

En el primer semestre de este año, la OMC ha reforzado su compromiso en defensa del SNS, de los profesionales y de los pacientes. Y, en este sentido, ha visto con satisfacción la decisión del nuevo Gobierno de retornar la universalidad de la sanidad pública con la aprobación del Real Decreto sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud, aprobado el 27 de julio

Madrid 31/07/2018 medicosypacientes.com / T. A.
Sede OMC.

Este RDL reconoce la titularidad del derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria a las personas con nacionalidad española y las extranjera que tengan residencia en España y garantiza el derecho a la asistencia a los colectivos excluidos por el RDL 16/2012, algo que la corporación médica ha venido reclamando desde hace seis años, cuando se cambió el modelo, restringiendo las condiciones para ser titular de una tarjeta sanitaria, así como el copago de medicamentos en función de la renta. La OMC ha manifestado su satisfacción con esta medida.

Es algo que expresó el presidente de la OMC, D. Serafin Romero a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, en el primer encuentro que la Permanente ha mantenido con la titular de Sanidad.

La defensa del actual modelo de SNS, las dificultades derivadas de la falta de financiación y de los altos precios de los medicamentos y de la tecnología sanitaria formaron parte del contenido de este encuentro en el que se abordaron los principales temas en los que está trabajando la corporación, en especial, los que afectan a los profesionales.

Pacto por los profesionales

En este aspecto, la OMC ha seguido insistiendo en la necesidad, además de un Pacto por la Sanidad, en un Pacto por los Profesionales, teniendo en cuenta la situación de la profesión que ha puesto de manifiesto a través de dos radiografías que certifican la realidad con datos rotundos:

La encuesta sobre la situación de la profesión médica en España, con la publicación de la 5ª oleada que sigue reflejando la inestabilidad, precariedad y temporalidad del SNS, según la cual, casi el 50% de los médicos encuestados -13.500- no dispone de plaza en propiedad, encontrándose en situación irregular y, de ellos, un 27% tienen contratos precarios por semanas, días y hasta por horas. Una situación que puede afectar directamente a la salud de la población a medio y largo plazo. Y todo ello, por la ausencia de políticas de recursos humanos. La OPE extraordinaria podría paliar esta realidad.           

Otra herramienta, fundamental para la planificación de recursos humanos es el Estudio sobre Demografía Médica que se ha realizado en colaboración con CESM en base al Registro de médicos colegiados, y a la espera del Registro del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social  que lleva más de diez años gestándose pero que nunca termina de ver la luz.

Se trata de un estudio que pone de manifiesto que España, con 221. 470 médicos en activo, supera en un 12% la media occidental, pero con una distribución muy dispar a nivel geográfico, a lo que se suma la descompensación entre la oferta de plazas MIR y el número clausus en las Facultades de Medicina. En la última convocatoria, 7.937 aspirantes con número de orden asignado se han quedado sin poder acceder a la formación postgrado.

Género y Profesión

Según datos de este estudio, hay 115 médicas en activo (un 52,4% del total) y 105.965 médicos (un 47,6%). A pesar de este dato, solo el 20% de las mujeres está actualmente en puestos de dirección. En las facultades de Medicina, el 70% del alumnado es femenino.

Esta situación de las mujeres que estudian y ejercen la Medicina ha llevado a la OMC a crear un Grupo de Género y Profesión, coordinado por el vicepresidente primero, Dr  Tomás Cobo, quien ha dejado claro que, para conseguir la igualdad “hay que pasar a la acción ejecutiva y dejarse de intenciones”. La creación de este grupo forma parte de las líneas estratégicas de la OMC para 2018 y tiene por objeto analizar la presencia de la mujer en cargos de responsabilidad en las jefaturas de servicio y secciones en hospitales universitarios y comarcales, en cátedras y profesorado universitario, en las juntas directivas de colegios, en el Consejo Estatal de estudiantes de Medicina (CEEM) y en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Pero no solo se trata de representación, sino también afrontar otros aspectos de la igualdad como la brecha salarial, la precariedad y temporalidad que afecta en mayor medida a las médicas, así como el acoso laboral, la conciliación y la formación de profesionales en políticas de igualdad, especialmente de los estudiantes.

Siguiendo este plan estratégico, la OMC celebró un debate sobre género y profesión coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, como homenaje a la labor y lucha por la igualdad de las médicas.   

La política de recursos humanos en el ámbito médico del SNS, el desarrollo profesional continuo, la implantación de la gestión clínica y, el continuo formativo de los profesionales, han sido temas en los que ha venido insistiendo la OMC a través del Foro de la Profesión Médica (FPME) y así se resumió en la I Conferencia Médica convocada por el Ministerio de Sanidad cuya titular entonces, Dolors Montserrat, adquirió el compromiso de dar voz a la profesión médica en los plenos del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS).

Agresiones: una lacra que sigue en aumento

Las agresiones a médicos es otro de los puntos en los que la OMC ha seguido trabajando desde que hace ocho años pusiese en marcha el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC). Un año más, los datos han sido contundentes, con un aumentado del 4% de los casos de agresiones en 2017. Fueron un total de 515 casos registrados por las corporaciones colegiales, convirtiéndose en la punta del iceberg de la realidad de un problema que va más allá, pero cuyos datos revelan un moderado crecimiento de estas conductas violentas en el ámbito sanitario (354, 344, 361, 495 y 515 agresiones en 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017), lo que supone que la tendencia ascendente se mantiene por tercer año consecutivo.

Los riesgos y repercusiones sanitarias de la Pseudoterapias

Desde que la OMC pusiese en marcha hace año y medio el Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias que coordina el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, han sido múltiples las actividades llevadas a cabo para informar de los riesgos y repercusiones sanitarias de estas prácticas, destacando el apoyo de la comunidad médica internacional a esta causa a través de la Asociación Médica Mundial (AMM) que dio el visto bueno a una propuesta de declaración.

El rechazo por parte de la Comisión Central de Deontología de la OMC a todas estas prácticas por ser contrarias a la deontología y la ética médica, ha sido otro de los ítems de este semestre, que ha dejado patente su posicionamiento contra estas prácticas engañosas y contrarias a la medicina científica.       

El V Congreso de Deontología Médica, celebrado en Segovia,  también dejó claro que el médico no debe emplear procedimientos sin estar basados en la evidenciacientífica.

Eutanasia y tabaco, principales posicionamientos

A raíz de que en el Congreso diese luz verde a abrir el debate de la eutanasia y en junio el Pleno de la Cámara Baja aprobase la tramitación de la proposición de ley del PSOE para facilitar el derecho a morir a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y con informes médicos, acabar con su vida, la OMC expresó su posicionamientoal respecto, con el respaldo de la Asamblea General

En su declaración, el CGCOM se reafirma como profesión médica en su compromiso de servicio al ser humano y a la sociedad así como en el respeto a la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de su salud. Recuerda que el Código de Deontología Médica establece que “el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”.

Junto con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la OMC ha seguido en su defensa de que los cuidados paliativos sean de acceso universal y de manera equitativa y así lo ha expresado a representantes del Consejo de Europa en la reunión que mantuvieron en marzo pasado.

En cuanto al tabaco, la OMC como miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) se ha sumado junto con más de 60 organizaciones a la Declaración Madrid para el avance de la regulación del tabaco en España y ha reclamado al nuevo Gobierno nuevas medidas contra el tabaco, entre ellas, no fumar en los coches, lograr mayores espacios sin humo incluidos los hogares, autorizar el empaquetado neutro y aumentar la fiscalidad.