Jueves, 18 Julio 2019

Día Internacional del Mayor. Entrevista a José Luis Méler y de Ugarte, Presidente de CEOMA

02/10/2008

“La edad no es un motivo de pretexto para eludir un tratamiento y prevenir o mejorar las patologías de los mayores”

Madrid, 2 de Octubre 2008 (Redacción)

D.José Luis Méler

D. José Luis Méler y de Ugarte,
Presidente de CEOMA

  1. En el Día Internacional del Mayor, (1 de Octubre) ¿cuál es el lema de este año y por qué?
  2. En este 18º Día Internacional de las Personas de Edad, el lema es "Los Derechos de las Personas Mayores". La necesidad de este lema se justifica por si sola ya que los mayores están discriminados en todos los ámbitos -incluso en el cultural- por las limitaciones que existen en el acceso a la cultura en este terreno, sobre todo, con el auge de las nuevas tecnologías que son un handicap para los mayores y porque en muchos casos arrastran una escasa formación que les dificulta el aprendizaje. El Día Internacional de las Personas de Edad fue designado por las Naciones Unidas -en 1990- para solicitar contribuciones destinadas al Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para el Envejecimiento, que apoya Proyectos en beneficio de los Mayores en países en desarrollo.

  3. Y en estos años de defensa de los Mayores, ¿en qué se ha avanzado?
  4. Se ha avanzado mucho,-sobre todo, en aspectos que estaban muy abandonados en una sociedad moderna como la nuestra. Por hablar de la apuesta más significativa hay que destacar la famosa “Ley de Dependencia” por la que tanto CEOMA ha luchado y por fin ha logrado ver la luz.

    También, ha habido algunos avances en cuanto a la capacidad económica de los Mayores y las Pensiones que ha mejorado, si bien,-es cierto, que de forma insuficiente y muchos mayores con ingresos más bajos rozan el “umbral de la pobreza”. Pero todavía queda mucho camino por recorrer en lo relativo a la no discriminación de los mayores en las diferentes áreas como la laboral, económica e, incluso, sanitaria y política.

  5. ¿Cuáles son los principales asuntos que quedan por resolver?
  6. Nuestro principal objetivo sigue siendo la defensa de las personas mayores, reforzando aspiraciones básicas para CEOMA como la no discriminación por edad en ningún ámbito de la vida (económico, social, laboral, sanitario, político, …). También, luchamos por la participación de los mayores en la sociedad así como contra el maltrato a las personas de edad. CEOMA no escatimará esfuerzos en eliminar la lacra social de la discriminación a los mayores.

  7. El Presidente del Gobierno ,en una de sus declaraciones, avisaba que quizás la “crisis económica” pudiese afectar a un recorte en la “Ley de la Dependencia”, ¿qué opina CEOMA?
  8. Esas declaraciones fueron realizadas al hilo de la intervención de la Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, el pasado mes julio cuando en un arrebato de sinceridad admitió que la “crisis” puede influir en el desarrollo y despliegue de la “Ley de Dependencia”, CEOMA defiende los Derechos de los mayores, éstos tienen el derecho a una “vida digna” en todos sus aspectos, razón por la cual, no estamos de acuerdo con los posibles recortes establecidos.

    Pese a la satisfacción que siempre hemos mostrado por la puesta en marcha de la “Ley de Dependencia” siempre hemos tenido claro que adolecía de un grave problema y es la falta de dotación económica,-carencia en tiempos de bonanza, que van a verse más acusados con la “crisis económica”. Esta realidad nos preocupa y mucho, ya que no vamos a ver satisfechas las expectativas que la Ley ha abierto en un gran número de dependientes y sus familias.

  9. Y ¿cuál es su valoración de la “Ley de Dependencia” tras dos años de vigencia?, ¿quedan aún muchos flecos?
  10. La protección legal de la dependencia ha sido desde hace mucho tiempo una preocupación de CEOMA, por ello estamos moderadamente satisfechos de su promulgación y con que recoja alguna de nuestras recomendaciones. Ahora bien, no podemos negar que somos muy escépticos porque no estamos seguros de que la falta de dotación económica no haga que se trate de una ley que ha nacido sino muerta, sí enferma.

    Por otro lado, hay aspectos de la ley que no coinciden con el planteamiento de CEOMA como la forma de tratar el copago que tal y como está recogido puede convertir a la ley que no sea para todos los ciudadanos.

    Por ello, exigimos el establecimiento del porcentaje del 30%, como porcentaje máximo a aportar por el Usuario y, no como porcentaje medio como ha sido hasta la fecha. Ahora hace falta que la Ley se aplique con un criterio unánime.

  11. Otro problema que acompaña a los mayores son las bajas pensiones, ¿estamos a la cola de otros países?, ¿cree que los gobiernos están dispuestos a resolver este asunto a medio plazo?
  12. Los españoles son los que “casi” menos ahorran para sus futuras pensiones, comparados con el resto de Europa. De hecho, los portugueses son los que se encuentran por debajo de los españoles. Las pensiones de los españoles, con una media de 861 euros, se encuentran entre las más bajas de Europa y no alcanzan a cubrir el importe de los gastos domésticos, pero para hacer una valoración más exhaustiva tendríamos que conocer más datos y detalles.

    Con la declaración del Presidente del Gobierno el pasado mes de septiembre en España se incrementarán las pensiones mínimas -en el 2009- un 6%. Nos tememos que poco aumentará el nivel de vida de los "beneficiarios", si la inflación sigue el mismo curso que este año, ya que está cerca del 5%. Hubiese sido mejor que aumenten, por lo menos, un 2 % por encima del índice de precios al consumo.

  13. Hay una cita que dice que “la edad no es una enfermedad, ni envejecer es lo mismo que enfermar”. En esta línea, ¿se ha mejorado en la calidad de vida de los Mayores?
  14. Es obvio que la vida de los mayores ha mejorado, y que no sólo se vive más, se vive mejor. La edad no es un motivo de pretexto para eludir un tratamiento y prevenir o mejorar las patologías de los mayores, siendo estos los más olvidados. La Sanidad debe ser prioritaria en este colectivo resolviendo la ausencia de prevención e información.

  15. Otra forma de discriminación, que CEOMA reivindica, es en el ámbito de la salud. ¿Creen que la política de control del gasto sanitario afecta de gran manera a las personas mayores?
  16. Por supuesto, sobre todo porque existe la creencia de que los mayores son los que más consumen gasto sanitario. Cuando desde CEOMA hablamos de discriminación sanitaria hablamos de la limitación al acceso a determinados tratamientos por razón de edad, la imposibilidad de acceder a determinados ensayos… y todas estas discriminaciones tienen mucho que ver con el gasto.

  17. ¿Creen que los protocolos médicos son discriminatorios por la edad?
  18. En muchos casos sí.

  19. En cuanto a la cobertura sanitaria, ustedes hablan de que los hospitales sólo están preparados para enfermos agudos adultos, pero no crónicos mayores. ¿Creen que se plantean alternativas al mayor que no tienen ingresos para acudir a iniciativas privadas como residencias o una enfermera particular?
  20. Consideramos que en este terreno el problema más grave es la falta de médicos especialitas en personas de edad, es decir, en geriatras que proporcionarían una adecuada atención a los mayores.