viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaCuenta atrás para el inicio de formación MIR de la especialidad de...

Cuenta atrás para el inicio de formación MIR de la especialidad de Medicina Legal y Forense

En este primer año de formación vía MIR para los futuros especialistas en Medicina legal y forense, ocho centros españoles reciben a sus residentes por primera vez, entre ellos, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Burgos

El Dr. Joaquín Manuel González Gil, jefe de estudios del Instituto de Medicina Legal de Burgos, explica a Médicos y Pacientes cómo se han preparado para formar de la mejor manera posible a los futuros especialistas, situación ante la que se encuentran muy ilusionados. 

Un plan ilusionante

Tras la última videoconferencia realizada entre todas las unidades docentes que acogerán este año a residentes de esta especialidad, el Dr. González afirma que “hay un sentimiento común de mucha ilusión y muchas ganas”. Además, destaca que se los solicitantes que se han incorporado lo hacen “con un muy buen número en el MIR”, lo que demuestra que existe una demanda importante para formarse en esta especialidad. 

En primer lugar, explica, “se elabora el plan docente, que se empieza de cero”. Esta tarea ha querido de mucha colaboración para crear los modelos de formación, un trabajo para el que han contado con el apoyo de aquellos que en su día cursaron la especialidad de Medicina Legal. De este modo, afirma el doctor González, “nos hemos ido inspirando unos en otros y hemos hecho un plan relativamente parecido”.

Este plan formativo se llevará a cabo, en gran parte, en los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología, así como incluirá rotaciones en diversos servicios hospitalarios que tienen mucha relación con la Medicina Forense”, explica el jefe de estudios del Instituto burgalés. 

Un programa formativo abierto al cambio

Este modelo está abierto a evolucionar, puesto que esta es “una de las premisas del sistema MIR, no es un sistema rígido, sino que se va remodelando poco a poco según la evolución de la propia Medicina y las necesidades que manifiestan los propios residentes. Una de las partes importantes de la formación del MIR es escuchar a los futuros especialistas”, expone el doctor González que incide en que al ser una especialidad nueva en el sistema MIR, “con mucha más razón tendremos que remodelar aspectos”.

Los nuevos residentes se incorporan el próximo 1 de junio, y “durante los dos primeros meses van a estar con nosotros en el Instituto de Medicina legal, una tarea que van a simultanear con los planes transversales de formación que son comunes a todos”, explica. A continuación, rotarán por diferentes servicios (Atención Primaria, Traumatología, Rehabilitación, Radiología, UCI y Cardiología). Es decir, que durante este primer año van a recibir una formación bastante multidisciplinar, aunque primero “aterricen con nosotros para que conozcan mejor lo que es la Medicina Forense”.

Más adelante continuarán su camino en los laboratorios del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en Madrid, y dedicarán también una parte considerable de la formación a Psiquiatría Forense, “una parte su labor la desarrollarán en el hospital y la otra con nosotros en el Instituto de Medicina Legal”. 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares