Martes, 15 Octubre 2019

III Congreso de Cooperación de la OMC

Coordinación, transporte y formación, principales retos de las comisiones sanitarias en los campamentos saharauis

Mejorar la coordinación, lograr el transporte de material sanitario y la formación de médicos locales son los principales retos a los que se enfrentan las comisiones médico-quirúrgicas que cada año asisten a los campamentos refugiados saharauis para atender a su población. Así lo pusieron de manifiesto sus responsables durante un encuentro en el marco del III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), celebrado el jueves en Santiago de Compostela 

Madrid 25/02/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
Delegados comisiones médico-quirúrgicas en campamentos refugiados saharauis
El encuentro fue coordinado por el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la OMC y su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), médico voluntario en los campamentos de refugiados de Tinduf desde hace más de 16 años, e impulsor de esta segunda reunión, como continuación de un primer encuentro que hubo en la sede de la OMC en febrero de 2018 y en el que participaron la mayoría de las comisiones médico-quirúrgicas de los Campamentos de Refugiados Saharauis.
 
En esta ocasión, fueron muchas las ONG y Asociaciones, que operan en el terreno, en Tinduf, las que participaron en la reunión en la que también estuvo presente Jatra Malainin, director de las Comisiones Médico-quirúrgicas en el Sáhara.
 
Durante la reunión se planteó, en primer lugar, la necesidad con contar con delegados saharauis en tres puntos clave: el aeropuerto de Madrid, Argel y Tindouf que faciliten las restricciones y problemas al transportar material sanitario de España a los campamentos. Este transporte se ve condicionado porque muchas veces cobran precios excesivos por llevarlo en la bodega del avión o bien queda retenido en la aduana por las autoridades argelinas.
 
Ante esta situación, consideraron que es importante adaptarse al protocolo y normativa fijada por el Ministerio de Salud Saharaui, en consonancia con Argelia, que mediante listados autorizan la entrada de materiales y medicamentos a los campamentos, avisados previamente. Así como, planearon la posibilidad de compran un furgón, entre todas las comisiones, encargado del traslado del material entre España y el Sáhara.
 
Además, pusieron sobre la mesa el protocolo aprobado en la Mesa 5 de Concertación y Coordinación en Salud que aseguraba que se puede llevar, en la bodega de un avión, 1.000 kg de material sanitario de forma prioritaria y que, sin embargo, no se cumple por la falta de delegados en los aeropuertos. "Necesitamos vuestro compromiso", enfatizó el Dr. Tomás Cobo dirigiéndose a Jara Malainin.
 
Explorar una posible alianza entre el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de España para la fabricación, in situ, de medicamentos en los campamentos y establecer un convenio con el gobierno argelino, con la mediación de la OMC, el embajador de Argelia en Madrid y el Ministerio de Salud Saharaui para crear un canal de ayuda humanitaria que facilite la llegada de material sanitario y medicamentos a través de un protocolo transparente, fueron otra de las soluciones que se propusieron en la reunión.
 
En cuanto a la necesidad de coordinación concretaron que se ha avanzado mucho desde la anterior reunión con el calendario de misiones médico-quirúrgicas situado en la página del Ministerio de Salud Pública del Sahara y en el que se fijan las fechas en las que acuden las diferentes misiones con el fin de no solaparse.
 
Sin embargo, propusieron organizar las comisiones por especialidad y programar las misiones por necesidades para hacer una mejor gestión del tiempo.
 
Finalmente, respecto a la formación todos manifestaron la necesidad de incluir durante el desarrollo de las misiones en el terreno, un programa de formación básica local, in situ, con el objetivo de adquirir competencias médicas y de enfermería.
 
Además se plantearon designar a un médico saharaui, a cada una de las comisiones, para que se encargue del seguimiento de los pacientes operados y garantice la continuidad asistencial. Al respecto, consideraron importante la incentivación y motivación de los profesionales saharauis y mejores condiciones salariales, por parte del Ministerio del Sáhara, para que permanezcan en los campamentos.
 
El Dr. Cobo recordó el programa de la FCOMCI de formación de médicos saharauis en centros de salud españoles, la posibilidad de formación on line a través de plataformas como la de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) y la importancia de la Telemedicina.
 
El objetivo de la reunión era establecer propuestas y líneas estratégicas conjuntas para lograr una mejor coordinación entre los equipos en función de su misión y atender de la forma más eficiente las necesidades médico-sanitarias de los campamentos. Asimismo, abordarán el problema del transporte de material médico y farmacológico en los campamentos. 
 
Para el Dr. Tomás Cobo este encuentro sirve "para coordinarnos mejor a la hora de compartir recursos humanos y materiales, organizar calendarios para optimizar el seguimiento de los pacientes y de las listas quirúrgicas y, sobre todo, escuchar las peticiones del pueblo saharaui en materia de salud y poder dar un empujón a la ayuda que allí se realiza".
 
Anualmente asisten a los campamentos 55 comisiones médico-quirúrgicas, cada una con un volumen, nivel de experiencia, familiaridad con el contexto, conocimiento del sistema de salud, medios y capacidad diferente. En 2017 cerca de 25.000 pacientes fueron atendidos, más de 1.400 operados y 59 evacuados por estas comisiones.
La idea del encuentro es que entre los representantes de las misiones médicas y saharauis se establezcan líneas estratégicas y conjuntas para una mayor coordinación entre todos.