Lunes, 16 Septiembre 2019

Atención Primaria

Consejo Gallego de Colegios Médicos y Sociedades de A.P. acuerdan con el SERGAS una batería de medidas sobre Atención Primaria

La constitución de un Comité Técnico de expertos para afrontar el desarrollo de las estrategias de Atención Primaria de los próximos años y la creación de unas 60 plazas en los centros de salud en los dos próximos años figuran entre las medidas acordadas entre Consejo Gallego de Colegios Médicos y Sociedades de A.P. y el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) en una reciente reunión

Santiago de Compostela 25/03/2019 medicosypacientes.com
Los representantes del Consejo Gallego de Colegios Médicos y Sociedades Científicas de Atención Primaria: Semergen-Galicia; SEMG-Galicia; y AGAMFEC acordaron en su reunión del pasado 20 de marzo con el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) una serie de medidas:
 
-La constitución de un Comité Técnico de expertos para afrontar el desarrollo, en los próximos cuatro meses, de las estrategias de Atención Primaria de los próximos años y un consejo asesor de Atención Primaria que tendrá carácter permanente y en el que participarán Colegios profesionales y Sociedades científicas, entre otras entidades, con objeto de liderar su desarrollo.
 
-Con objeto de atender el exceso de demanda de pacientes a medio plazo, fijando un objetivo idóneo de 30 pacientes/jornada se entiende necesario adoptar una serie de medidas, entre ellas, la creación de unas 60 plazas en los dos próximos años, que se adjudicarán con preferencia a los centros de salud con cupos medios superiores a 1.400 TIS, ajustadas por complejidad y con porcentajes de pacientes mayores de 75 años mayor del 15%. Estas plazas serán ofertadas en las siguientes OPE.
 
Otra de estas medidas pasa por promover mejoras en el contrato de continuidad que consistirán en: garantía de libranza de profesionales vinculados por nombramiento eventual de continuidad tras la realización de guardias en los puntos de atención continuada; valorar el establecimiento de mejoras en la zonificación de los nombramientos; y acotar la creación de plazas prevista en este caso a los únicamente justificadas por motivos estructurales.
 
Asimismo, se contempla incorporar nuevas fórmulas para la cobertura de ausencias a través de la prolongación de jornada, cuya gestión corresponda al jefe de servicio de Atención Primaria que aplicará los criterios establecidos para ello, lo más homogéneos posible para el conjunto de Galicia. Revisar las condiciones de prestación y económicas de la intersustitución y prolongación de jornada con objeto de incentivar las mismas.
 
-Promover la figura de jefe de Servicio como responsable de organizar la actividad de todas las categorías profesionales que trabajen en el CS. Los conflictos e incidencias que puedan plantearse en el mismo serán resueltos por dicho jefe de servicio y trasladarlos, si esto no fuera posible, al director de A.P. del área para su resolución a dicho nivel.
-Introducir fórmulas de incentivación de la figura del tutor de residentes y establecer el requisito de acreditación docente en concursos de traslados para centros acreditados.
-Mantener la disponibilidad del SERGAS para celebrar de forma inmediata nuevas reuniones de trabajo con los profesionales de PACs.
 
-Elaborar un catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde Atención Primaria, basado en el de las Áreas de mayor disponibilidad de pruebas y extenderlo de modo común, a través de una instrucción aplicable a todo el SERGAS con la inclusión de las mismas pruebas en cartera de servicios, en un plazo máximo de 6 meses. La aplicación de protocolos deberá ser común a profesionales del hospital y de Atención Primaria. Deberá evitarse, en cualquier caso, la implementación de protocolos a Atención Primaria sin consensuarlos previamente. Elaborar, del mismo modo, un catálogo de consultas monográficas disponibles a nivel hospitalario para su aplicación en todo el Servicio Gallego de Salud.
 
-Las medidas expuestas contarán con la financiación necesaria para poderlas hacer efectivas que se hará pública en las próximas tres semanas, detallando, entre otras, las dedicadas a incremento de personal.