Miércoles, 26 Septiembre 2018

Hoy, 29 de mayo

Concienciar sobre los riesgos de las hepatitis virales B y C, objetivos del Día mundial de la Salud Digestiva

La Organización Mundial de Gastroenterología dedica este año el Día Mundial de la Salud Digestiva, celebrado hoy, a concienciar sobre la prevalencia, causas y riesgos de las hepatitis B y C por tratarse de infecciones con riesgo de evolucionar a la cronicidad y considerarse problemas de salud pública más frecuentes que el VIH y que pueden provocar cirrosis hepática, cáncer de hígado y trasplante hepático

Madrid 28/05/2018 medicosypacientes.com
Las hepatitis víricas B y C afectan al hígado
La Organización Mundial de la Salud estima que 325 millones de personas en todo el mundo viven con infección crónica por Hepatitis B y C. De hecho, más de un millón de personas muere al año por hepatitis viral en el mundo, un número comparable a las muertes causadas por la tuberculosis y el VIH. 
 
Aproximadamente 1,75 millones de personas contrajeron el virus de hepatitis c en 2015; mientras que un estimado de 257 millones de personas, en su mayoría adultos nacidos antes de la introducción de la vacuna contra  virus de hepatitis B viva con esta enfermedad de forma crónica.
 
La Organización Mundial de Gastroenterología busca crear conciencia sobre la Hepatitis Viral, B y C, a través de su campaña anual de promoción y concientización pública, el Día Mundial de la Salud Digestiva.
 
Este organismo proporcionará gastroenterólogos, hepatólogos, sus pacientes y el público en general, con la comprensión de las últimas investigaciones básicas y clínicas en la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura de la hepatitis viral, B y C. 
 
Esta campaña se esforzará para informar a los médicos, farmacéuticos, profesionales de salud y el público en general sobre la prevalencia, factores de riesgo y causas de Hepatitis Viral, B y C. Pretenden proporcionar un enfoque basado en la evidencia y centrado en el paciente para la prevención y el diagnóstico de Hepatitis Viral, B y C. 
 
A través de una campaña multifacética, la WGO proporcionará mensajes sencillos para el público en general a fin de ayudarlos a comprender cómo la Hepatitis Viral, B y C, afecta la vida diaria de uno y su importancia en la salud. 
 
En España, la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) es la encargada de liderar a nivel nacional la campaña mundial de salud pública impulsada por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO).
 
En la organización del Día Mundial de la Salud Digestiva, la Fundación Española del Aparato Digestivo que tiene entre sus objetivos promover la salud digestiva de la población en España, cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), y pretende acercarse a la población general, los pacientes y sus familiares.
 
La Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) informa sobre la Hepatitis B y la Hepatitis C el concepto y causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y otras recomendaciones sobre estas patologías.
 
La hepatitis B es una enfermedad producida por la infección de un virus de tipo ADN, que infecta e inflama el hígado. Puede producir un cuadro agudo (hepatitis B aguda) o que se prolonga en el tiempo (hepatitis B crónica).
 
La hepatitis C es una enfermedad causada por la infección de un virus sobre el hígado causando una inflamación del mismo. Pero esto no significa que sea una enfermedad hepática exclusivamente, sino que se debe englobar dentro de las Enfermedades Sistémicas o que afectan a todo el organismo.