Miércoles, 21 Agosto 2019

Hoy, en Santiago de Compostela

Comisiones sanitarias del Sáhara, presentes en el III Congreso de Cooperación de la OMC

Diferentes responsables de las comisiones médico-quirúrgicas que operan en los campos refugiados saharauis mantendrán un encuentro hoy, en el marco del III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), que tiene lugar en Santiago de Compostela, con el objetivo de mejorar la coordinación y poner en común los retos sanitarios de los campamentos

Madrid 20/02/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
Anualmente asisten a los campamentos saharauis 55 comisiones médico-quirúrgicas
Bajo la coordinación del Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC y médico cooperante en los campamentos, este encuentro contará con la participación de diferentes ONG y Asociaciones que operan en el terreno. Asimismo, estará presente Jatra Malainin, director de las Comisiones Médico-quirúrgicas en el Sáhara.
 
Este encuentro, como continuación de uno primero que tuvieron en febrero de 2018 en sede de la OMC, tiene el objetivo de establecer propuestas y líneas estratégicas conjuntas para lograr una mejor coordinación entre los equipos en función de su misión y atender de la forma más eficiente las necesidades médico-sanitarias de los campamentos. Asimismo, abordarán el problema del transporte de material médico y farmacológico en los campamentos.
 
Para el Dr. Tomás Cobo este encuentro sirve "para coordinarnos mejor a la hora de compartir recursos humanos y materiales, organizar calendarios para optimizar el seguimiento de los pacientes y de las listas quirúrgicas y, sobre todo, escuchar las peticiones del pueblo saharaui en materia de salud y poder dar un empujón a la ayuda que allí se realiza".
 
Anualmente asisten a los campamentos 55 comisiones médico-quirúrgicas, cada una con un volumen, nivel de experiencia, familiaridad con el contexto, conocimiento del sistema de salud, medios y capacidad diferente. En 2017 cerca de 25.000 pacientes fueron atendidos, más de 1.400 operados y 59 evacuados por estas comisiones.
 
La idea del encuentro es que entre los representantes de las misiones médicas y saharauis se establezcan líneas estratégicas y conjuntas para una mayor coordinación entre todos. 
 
III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC
 
El acceso a los medicamentos esenciales, la seguridad en el terreno, los instrumentos para la cooperación y las Crisis Humanitarias son temas que más de 40 expertos nacionales e internacionales, instituciones y ONG del ámbito de la cooperación sanitaria abordarán durante el III Congreso.
 
Este encuentro, que se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, está abierto a todas las personas interesadas en la Cooperación al Desarrollo. Está organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos de la A Coruña.
 
Representantes de la Organización Mundial de la Salud, el Comité Internacional de Cruz Roja, la Fundación Medicines Patent Pool (aliada de la ONU), IS Global, la asociación Partners In Health, Oxfam Intermón, Medicina militar, Farmacéuticos Mundi, Médicos del Mundo y Mundo Sano, entre otros, participarán para hablar sobre la labor de ayuda humanitaria que desempeñan sus organizaciones.
 
Además, pequeñas ONG expondrán la labor que desempeñan en proyectos sanitarios humanitarios como Enfermeras para el Mundo, el Proyecto Kilisun, Shantidi y Matres Mundi.
 
 Acceso a información y programa en: http://congresocooperacionsantiago.com/