Martes, 18 Junio 2019

Programada para ayer martes

Colegios médicos y sociedades científicas gallegas declinan su asistencia a la reunión sobre A.P. con Consejería de Sanidad

El Consejo Gallego de Colegios Médicos y las Sociedades científicas de Medicina de familia acordaron no acudir a la reunión programada para este martes por la Consejería de Sanidad para continuar debatiendo sobre el plan de reforma de Atención Primaria, dado que consideran que este no es "el contexto ni el formato" para hablar de las "medidas inmediatas" que reclaman

A Coruña 05/03/2019 medicosypacientes.com
De forma conjunta, colegios y sociedades científicas expresaron el lunes de la semana pasada su rechazo al borrador de "un supuesto nuevo modelo" de Atención Primaria, alegando que se trata de una "declaración de intenciones" que "incluye sólo parcialmente algunas de las propuestas realizadas" y no "medidas concretas".
 
En este panorama, los colegios médicos y las cuatro sociedades científicas (Agamfec, Semergen Galicia, SEMG y AGAPap) fueron convocados el pasado viernes a una reunión en el Sergas que no pudo realizarse por problemas de agenda de los profesionales y que fue refijada para la tarde de este martes.
 
Sin embargo, los médicos gallegos consideran que se ha producido un "malentendido en las líneas de la convocatoria", dado que la reunión de este martes incluía a "todo el grupo de trabajo" del documento de reforma presentado por la Xunta, y han avanzado que no acudirán al encuentro.
 
"No es el contexto ni el formato de reunión que permite discutir sobre cosas que nos parecen importantes", apuntó, en declaraciones a Europa Press, el presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos, José Luís Jiménez, que explicó que ellos apostaban por un encuentro directo entre representantes y Consejería para hablar de "medidas concretas inmediatas" que requiere la Atención Primaria con independencia del documento de reforma.
 
Aunque el presidente del Consello Galego de Colegios Médicos explica que es "legítimo" que la consellería siga esta "hoja de ruta", y le desea "suerte" para el beneficio de la Atención Primaria, apunta que los colegios y sociedades científicas no ven "pertinente una reunión informativa" sobre el documento del Sergas sin entrar en otras medidas que este sector necesita de forma "inmediata".
 
"Es una decisión legítima por parte de la Consejería decir: nuestra hoja de ruta es el nuevo modelo y vamos a seguir adelante, y esperamos que tengan suerte de cara a Atención Primaria, pero a esta reunión no hemos ido", dijo Jiménez.
 
Las sociedades científicas y colegios llevan "desde 2015", explicó José Luís Jiménez, "planteando los puntos que dificultan el trabajo diario y que atenazan la Atención Primaria", dijo, tras lo que ha reiterado que tienen "la puerta abierta a dialogar" este tipo de medidas "inmediatas" que, según su opinión, no se ciñen al documento de reforma presentado por el Sergas.
 
En la misma línea, Carlos Bastida, presidente de SEMG Galicia, reiteró que los profesionales están "abiertos" al diálogo, porque "reformar la Atención Primaria es necesario".
 
Bastida reconoció que la Consejería "tiene voluntad" y que "se están haciendo cosas" al respecto, aunque reclamó una mayor capacidad de llegar a acuerdos para que "se concreten las peticiones". "Si se cae la Atención Primaria, cae todo el sistema sanitario", concluyó.