Sábado, 16 Febrero 2019

Jornada de movilizaciones

Colegios de Médicos se suman a las reivindicaciones por la mejora de la Atención Primaria y de las condiciones de la labor asistencial

Diversos Colegios de Médicos se sumaron a la jornada de protesta de ayer al objeto de reivindicar, entre otros aspectos, la mejora de la Atención Primaria y de las condiciones de la labor asistencial de los profesionales que ejercen en dicho nivel asistencial en la misma línea que han venido defendiendo el CGCOM y el Foro de Médicos de Atención Primaria, desde donde se reclaman medidas de urgencia para frenar el deterioro del primer nivel asistencial

Madrid 07/02/2019 medicosypacientes.com
Concentración en centro de salud de Guadalajara.

Colegios de Médicos como los de Álava, Baleares, Guadalajara, Murcia, Segovia y Toledo, entre otros, se sumaron a esta jornada reivindicativa, expresando su apoyo a las demandas de medidas a corto plazo para dar respuesta a la crítica situación de la Atención Primaria y a las condiciones actuales en las que muchos médicos tienen que ejercer su labor asistencial

Colegio de Médicos de Álava: "Los médicos de familia vienen sufriendo un empeoramiento progresivo de sus condiciones laborales y una marcada sobrecarga asistencial"

Desde el Colegio de Médicos de Álava se expresó preocupación ante esta situación y se hizo una llamada a los responsables sanitarios de dicha Comunidad Autónoma, solicitando la pronta implementación de medidas a corto, medio y largo plazo, que sirvan para frenar de manera efectiva el progresivo debilitamiento de nuestra Atención Primaria. "Se deben buscar soluciones a este problema y en esa búsqueda siempre se podrá contar con la estrecha colaboración de este Colegio", tal como manifestaron sus responsables.

Como recordó el ICOMA "hace ya muchos años que los responsables de las Administraciones Sanitarias vienen haciendo oídos sordos a las continuas demandas que desde las Instituciones Médicas les hemos venido planteando en cuanto a la imperiosa necesidad de planificar las necesidades de médicos, por su previsible falta en el medio y largo plazo. Sin embargo, alejados de las advertencias y amparados por las circunstancias adversas de la crisis, han adobado la falta de planificación con unos recortes cuyos efectos, visibles para todos, estamos pagando tanto los profesionales como los propios pacientes".

El resultado se deja ver en todos los niveles asistenciales, pero con especial crudeza en su puerta de entrada, en la Atención Primaria, un nivel en el que los médicos de familia vienen sufriendo un empeoramiento progresivo de sus condiciones laborales y una marcada sobrecarga asistencial.

"Los recortes, la falta de reconocimiento, la falta de sustituciones, la excesiva burocracia, la sobrecarga y la consiguiente falta de tiempo para mantener el ejercicio de la medicina con el nivel de calidad deseado ha llegado a colmar el vaso de la paciencia de los médicos de Atención Primaria, hasta el punto de que, con distintos grados de intensidad, se vienen sucediendo movilizaciones en todos los puntos  del país", según se señaló desde la corporación médica alavesa.

"Tampoco nuestra Comunidad Autónoma es ajena al problema en mayor o menor medida y también sus médicos de Atención Primaria están sufriendo sus consecuencias; unas consecuencias de las que no son responsables y que no se pueden ni se deben soportar por más tiempo", añadieron.

Desde el Colegio de Médicos de Álava quisieron expresar una vez más su preocupación ante esta situación y hacer un llamamiento a los responsables sanitarios de su Comunidad Autónoma, solicitando la pronta implementación de medidas a corto, medio y largo plazo, que sirvan para frenar de manera efectiva el progresivo debilitamiento de nuestra Atención Primaria.

"Se deben buscar soluciones a este problema y en esa búsqueda siempre se podrá contar con la estrecha colaboración de este Colegio. Todos estamos comprometidos con la salud de los ciudadanos en general y de nuestros pacientes en particular", indicaron.

Asimismo, expresaron públicamente su reconocimiento al esfuerzo que los médicos y el resto de profesionales sanitarios vienen realizando, a pesar de las dificultades con las que se están encontrando, para mantener en la medida de lo posible los niveles de calidad asistencial que nuestros pacientes se merecen.

El Colegio de Médicos de Baleares se adhiere al decálogo reivindicativo en favor de la Atención Primaria

El Colegio de Médicos de Baleares (Comib) también manifestó su adhesión al decálogo reivindicativo en favor de la Atención Primaria y la mejora de las actuales condiciones de los profesionales médicos, elaborado por el Sindicato Médico de Balears (Simebal), y a las concentraciones que por este motivo convocadas ayer en las puertas de los hospitales y centros de salud.
 
La institución colegial mostró su respaldo el Decálogo Reivindicativo de Simebal, que reclama mejoras en Atención Primaria, estabilidad laboral con OPES más frecuentes, recuperación de la jornada de 35 horas y la recuperación del 100% de las pagas extras. 
 
Otros puntos del decálogo reivindicativo apoyado por el Comib reclaman la equiparación del complemento de insularidad con Canarias, una planificación de las necesidades de plantilla de profesionales –adecuando las plazas de MIR- y la flexibilidad de la edad de jubilación de los médicos.
 
El Colegio de Médicos de Guadalajara da voz a las reivindicaciones de los profesionales de Atención Primaria

Por su parte, los médicos de Atención Primaria y sus pacientes salieron a las puertas de los centros de salud de toda Castilla La Mancha para reivindicar el valor de la Atención Primaria y expresar ante la opinión pública su visión sobre ella. En Guadalajara, se celebraron concentraciones pacíficas a las puertas de todos los centros de salud, donde los médicos expresaron las principales inquietudes del sector. A estas concentraciones se han sumando también pacientes y otros trabajadores de los centros de salud.

 
El presidente del ICOMGU, Dr. Julio D. Cuevas Morales, coordinador del CEDT de Azuqueca de Henares, puso voz a las exigencias de los profesionales, a la par que reconoció el esfuerzo del gobierno regional en los últimos tiempos, recordando que todavía queda mucho trabajo por hacer: “exigimos mayor seguridad en nuestros centros de trabajo, donde cada vez son mas frecuentes las agresiones durante la jornada laboral”.
 
Asimismo, planteó la necesidad de separar las Gerencias como estaba antes, diferenciando entre Atención Primaria y Atención Especializada”. Como presidente del ICOMGU, el Dr. Julio D. Cuevas Morales se sumó a las movilizaciones para trasladar las inquietudes de los profesionales a la administración, invitándola a que siga trabajando en la mejora de la Atención Primaria, en beneficio de los usuarios y los profesionales.
 
El Colegio de Médicos de Segovia incide en la falta de personal
 
Desde el Colegio de Médicos de Segovia, a traves de su presidente, el Dr. Enrique Gilabert, que se sumó al Sindicato Médico de Segovia en la concentración de ayer, se hacía hincapié en temas que ya llevan años llamando a las puertas de los responsables de la Sanidad en Castilla y León, como la obsolescencia en los medios, las acumulaciones y la falta de personal. Precisamente, a este respecto, Guilabert subrayaba que “en algunos puntos de Atención Primaria no se encuentran sustitutos para cubrir las ausencias; las acumulaciones suponen un deterioro importante en la calidad y los profesionales y los pacientes se ven afectados”.
 
El Colegio de Médicos de Toledo insiste en la necesidad de frenar el deterioro de la A.P.
El Colegio de Médicos de Toledo insistió, por su parte, en la necesidad de frenar el deterioro del primer nivel asistencial y el descontento generalizado entre los profesionales y reclama medidas urgentes y reformas estructurales para resolver una situación que viene de lejos propiciada por los recortes, la ausencia de políticas estratégicas estables y un creciente descrédito en el sector.
 
El COM Toledo se adhirió a las reivindicaciones de la “Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria” en materia de presupuestos, inversiones, recursos tecnológicos, plantillas estables, desarrollo profesional, contrataciones dignas y menos burocracia a la vez que se demandan mayores garantías de seguridad para evitar agresiones en los centros asistenciales.
 
La entidad colegial incidió en la indignación de los profesionales por las malas condiciones en las que realizan su trabajo asistencial. "Una atención sanitaria, la de los médicos de Familia que, además de suponer la puerta de entrada al sistema, resuelve el 90% de los problemas de salud de la ciudadanía y,  en casos de gravedad o complicaciones, enfoca y deriva al paciente al hospital", según indicaron.
 
El Colegio de Médicos de Toledo insistió, además, en la necesidad de “frenar el deterioro” del primer nivel asistencial y el descontento generalizado entre los profesionales y reclama medidas urgentes y reformas estructurales para resolver una situación que viene de lejos propiciada por los recortes, la ausencia de políticas estratégicas estables y un creciente descrédito en el sector
 
El COMT se mostró firme defensor de que “un sistema sanitario público que no se fundamente de forma real en la Atención Primaria, y cuando decimos real quiere decir, basado en políticas, leyes, normas y sobre todo, dotaciones presupuestarias, está condenado a fracasar como garante de la salud de la sociedad a la que debe servir”
 
Por ello, como señaló el secretario general, Dr. Raúl Calvo, médico también de AP, ysuscritó, además, por los vocales de Atención Primaria Urbana y Rural de la Junta Directiva del COM Toledo, los doctores Noemí Pérez Villaverde y José Félix Sastre, respectivamente,  “seguiremos exigiendo a los actores implicados el máximo compromiso en la puesta en marcha de todas las reformas que creemos imprescindibles”.