Viernes, 6 Diciembre 2019

Cinco de cada 1.000 recién nacidos en España sufren sordera leve

23/10/2008

La mejor prevención es el diagnóstico precoz, que debería realizarse durante el primer semestre de vida del niño

Madrid, 23 de octubre de 2008 (redacción)

Cinco de cada 1.000 recién nacidos en España sufre hipoacusia o sordera de grado leve o moderado, y entre uno y dos de cada 1.000 la padece de carácter profundo, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología que estos días celebra el 59 Congreso Nacional en Tarragona.

Según los expertos, la mejor prevención es el diagnóstico precoz, que debería realizarse durante el primer semestre de vida del niño. Actualmente, "la detección precoz es muy desigual, con diferencias entre autonomías e incluso entre hospitales de una misma comunidad".

Mientras en algunas regiones el 95 por ciento de los recién nacidos se beneficia de los programas de detección precoz, en Madrid, Andalucía y Cataluña este índice se reduce hasta el 50 por ciento debido principalmente al crecimiento de la tasa de natalidad en estas comunidades.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial aseguró estar trabajando "para lograr una uniformidad de aplicación y conseguir que se beneficie el 100 por ciento de los recién nacidos".