miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosCastilla y León registra más de 300 agresiones a trabajadores sanitarios

Castilla y León registra más de 300 agresiones a trabajadores sanitarios

De los datos obtenidos, desde enero hasta septiembre de 2016,  por la sección de Agresiones al Personal de Centros Sanitarios del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León se desprende un total de 313 incidentes con 391 trabajadores sanitariosafectados, de entre los que sobresalen las mujeres como principales víctimas

El Dr. Enrique Guilabert, responsable del seguimiento de estas agresiones desde el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos indica que “lo que intentamos los sanitarios con los pacientes es curarlos, aliviarlos, consolarlos y no es de recibo que haya personas cobardes que vayan a destrozar de esta manera nuestra labor”, y que a lo largo de este año se ha visto significativamente afectada en Valladolid, con un total de 99 agresiones, Burgos con 45 y León también con 45 -6 de ellas en El Bierzo-.

 
Según Guilabert, del informe expuesto por D. Javier Roig Valdivieso, Secretario de la Sección de Agresiones del Observatorio de la Junta de Castilla y León, se pueden extraer algunas conclusiones preocupantes y de las que los profesionales sanitarios deben hacerse eco. En primer lugar, Enrique Guilabert señala la importancia de que los médicos agredidos denuncien estos hechos; “Desde el Consejo animamos a los facultativos a que denuncien cualquier tipo de agresión, física o verbal, porque muchas veces los propios médicos no le damos importancia a una palabra o a un grito, y esto tiene que cambiar, tenemos que ser conscientes de que cualquier hecho que altere la normalidad de nuestro trabajo tiene que ser informada de inmediato, porque así es como podemos combatirla”.
 
Además, del análisis realizado por el Observatorio se puede concluir que las principales sufridoras de estos maltratos son las mujeres, y es que, aunque como explica el responsable de su seguimiento, “es cierto que hay más mujeres entre el profesional sanitario, no es menos verdadero que de 37 hombres que han sido agredidos a 334 mujeres existe mucha diferencia”. El doctor Guilabert vuelve a repetir la palabra “cobarde” e indica que esto se debe principalmente a que “el agresor suele buscar el momento, la situación propicia, muchas veces aprovechando la nocturnidad y su complexión física, para provocar el daño”.
 
En cuanto a las posibles causas de estas agresiones, los médicos apuntan a una circunstancia que viene afectando desde hace tiempo al clima laboral en los centros de salud y hospitales; el tema de las acumulaciones y las listas de espera. Los profesionales sanitarios consideran que las circunstancias relacionadas con la organización de tareas asistenciales influye de manera notable en la existencia de agresiones y afirman, “somos conscientes de que no llegan a producirse situaciones tan graves como para que el paciente agreda, pero sí crean un ambiente hostil ya que se producen retrasos, cambios de médico de cabecera de referencia o situaciones de estrés que terminan por convertirse en incidentes tanto de tipo físico, como verbal o psicológico”.
 
Aunque los principales receptores de estas agresiones suelen ser médicos y profesional de enfermería, los auxiliares y celadores también se han visto afectados de forma considerable por estas agresiones cuya última víctima fue precisamente un enfermero segoviano, quien tras salir de una guardia de noche se encontró la luna trasera de su coche completamente destrozada por el impacto de un bloque de hormigón. En referencia a este suceso, el doctor Enrique Guilabert, Presidente también del Colegio de Médicos Segovia, manifiesta que se trata de un acto, una vez más, “absolutamente deplorable”.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares