Sábado, 14 Diciembre 2019

Jornada organizada por el COM Cantabria

Cantabria es la comunidad que vacuna con mayor eficiencia en embarazadas

El Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro de Gripe de Valladolid, que habló sobre la Gripe y su vacunación actual, en una  Jornada organizada por el Colegio de Médicos y el Foro de Vacunas de Cantabria, para explicar la importancia de la vacunación contra la gripe, calificó el virus de la gripe “como un virus especial” y que produce una “enfermedad que desafía la salud de los humanos”. El especialista fue presentado por el presidente del Foro de Vacunas de Cantabria, José Francisco Díaz, al que calificó “como el máximo experto del país en el tema de la gripe”

Santander 28/11/2019 medicosypacientes.com
Los Dres. Raúl Ortiz de Lejarazu, Javier Hernández de Sande y José Francisco Díaz

Para el especialista, la embarazada acude unas ocho veces más al hospital que la no embarazada, por eso la labor de las profesionales en la vacunación.Igualmente resaltó el ejemplo que dan los profesionales sanitarios de la región al acudir a la vacunación “a pesar de ser los terceros en todo el país en vacunarse”.

Asimismo, llegó a calificar la gripe como “una enfermedad que no es de este mundo”. Definió la gripe como una antropozoonosis respiratoria y sistémica causada por los virus de la Gripe A, B, C y D. Factores víricos y del huésped no totalmente conocidos modifican su curso clínico. Imprevisible: variabilidad biológica, epidemiológica. “Es un virus que no mata a las aves” ya que las utiliza como “reservorio natural y banco genético”

El Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu explicó que la gripe es una de las epidemias estacionales que acude con “mayor puntualidad a su cita año tras año” y por eso recalcó que la vacunación anual de gripe debe de formar parte de un estilo de vida saludable. “Las víctimas de la gripe tienen nombres y apellidos como las de las demás enfermedades y deben ser consideradas con la misma importancia y atención médica”, explicó el especialista.

La vacunación de gripe persigue limitar ese sufrimiento y para ello se deben alcanzar los objetivos recomendados desde hace años por la OMS además de extenderla a otros grupos que actualmente no figuran de forma homogénea en los diferentes países europeos. Apuesta por incluir en la vacunación antigripal a los niños menores de cinco años, pues cada año la mayoría de hospitalizaciones por gripe ocurren en niños previamente sanos, sin factores de riesgo y cuando fallecen los pequeños se preguntó ¿Qué les decimos a sus padres?

Recordó las distintas pandemias que han aparecido en el último siglo del virus de la gripe, desde la “gripe Española” de 1918, la “asiática” en 1957; la de Hong Kong en 1968, la de 1977 “pandemia rusa” (de laboratorio) y la última la “Gripe A” en 2009 y casi siembre aparecen en meses no esperados.

La gripe es dinámica

Según manifestó el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, la “primera gripe es para siempre” pues la gripe es dinámica y expuso que los nacidos antes de 1957 se han expuesto a tres pandemias (Asiática, Hong Kong y Gripe A) e infección por variantes menores de la Gripe Española y “Rusa” de 1977 (H1N1).

Los nacidos después de 1957 solo a dos (Hong Kong y Gripe A) e infección por variantes menores de la Gripe Asiática y “Rusa” de 1977, H1N1. Los nacidos después de 1968 solo a una (Gripe A) e infección por variantes menores de la Gripe Hong Kong y “Rusa” de 1977 H1N1 y los menores de ocho años (nacidos después de 2009) solo variantes menores de Hong Kong y Gripe A 

Durante su intervención recordó que a veces el virus de la gripe no coincide con el que se encuentra en ese momento. A veces se produce una discordancia vacunal cuando el virus anticipado en la vacuna no coincide con el que circula ocho meses más tarde de la selección por la OMS de los virus candidatos vacunales y eso se puede deber a la deriva temporal (presión inmune de los humanos, anual, bianual); a la discordancia respecto a la elección en la vacuna o a la deriva durante la fabricación de la vacuna.

Por último, el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu manifestó que la vacunación frente a la gripe no es 100% eficaz, pero la vacunación gripal es la medida más eficaz para evitar la gripe o sus consecuencias graves y paulatinamente se amplía la recomendación de su uso y finalizó recalcando que es un indicador social de la “salud vacunal”

Medidas para evitar la gripe

El profesor de Microbiología y consejero científico del Centro de Gripe de Valladolid,  expuso algunas medidas para no contagiarse de la gripe, tales como evitar aglomeraciones; lavarse las manos frecuentemente (jabón, sol. alcohólicas); evitar contacto con pacientes con gripe y recordó que los niños pueden eliminar virus dos semanas después tras curación biológica o los pacientes inmunodeprimidos también pueden contagiar por tener una excreción prolongada y reiteró que “sobretodo vacunarse”.