Lunes, 26 Agosto 2019

Hoy, Día Mundial Cáncer de Ovario

Cada año se diagnostican más de 3.200 nuevos casos de cáncer de ovario en España

En España, el cáncer de ovario es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres y, aunque no es extremadamente frecuente, cada año se diagnostican más de 3.200 nuevos casos muchos de ellos en fases avanzadas. Es por ello que, la Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario de España se suma a la celebración hoy del Día Mundial de esta enfermedad con el lema “Hagamos que suene” para concienciar sobre los síntomas de alerta

Madrid 07/05/2019 medicosypacientes.com
Siete de cada diez cánceres de ovario se diagnostican en sus fases más avanzadas
Siete de cada diez cánceres de ovario se diagnostican en sus fases más avanzadas, ya que presentan síntomas muy inespecíficos que llegan a confundirse con otras patologías, lo que provoca que la carcinomatosis esté ya presente en la mayoría de los casos.
 
Es por ello que, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, la Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario de España (ASACO) lanza el mensaje “Hagamos que suene. Hay alarmas que no deberías pasar por alto” para concienciar sobre la importancia de detectar síntomas de alerta como aumento abdominal, hinchazón persistente, dolor abdominal o cansancio excesivo.
 
Asimismo, en el marco de este Día organizarán hoy charlas y actividades en Alcobendas, Barcelona, Córdoba, Oviedo y Zaragoza.
 
En España, el cáncer de ovario es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres y, aunque no es extremadamente frecuente, cada año se diagnostican más de 3.200 nuevos casos.
 
El tramo de edad que mayor incidencia presenta está entre los 55 y los 65 años, y aunque no es muy frecuente, sí que suele ser muy agresivo e insidioso a la hora de su diagnóstico por lo inespecífico de sus síntomas confundiéndolo con molestias abdominales parecidas a una indigestión.
 
Entre los síntomas más habituales destaca hinchazón abdominal por la acumulación de líquidos que puede acompañarse de molestias en la zona inferior, la aparición de bultos en el abdomen, cambios en el ritmo intestinal y, en algunas ocasiones, la aparición de hemorragias vaginales entre ciclos menstruales o en mujeres menopáusicas. Ante estos síntomas los especialistas recomiendan acudir al médico y realizarse las pruebas pertinentes.
 
El primer Día Mundial del Cáncer de Ovario tuvo lugar en 2013 es una iniciativa de la Coalición Mundial del Cáncer de Ovario a la que pertenece ASACO.
 
Cada año, 8 de mayo, las mujeres que viven con cáncer de ovario y sus familias, junto con las organizaciones de defensa de los pacientes de todo el mundo, se unen para crear conciencia sobre el cáncer de ovario. El Día Mundial del Cáncer de Ovario (WOCD, por sus siglas en inglés) es el único día del año en que todos elevan sus voces en solidaridad en todo el mundo en la lucha contra esta enfermedad.
 
Según cifras de la Coalición Mundial del Cáncer de Ovario más de 295.000 mujeres son diagnosticadas anualmente en el mundo por este tumor que produce más de 184.000 muertes cada año.
 
El cáncer de ovario tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres femeninos. La mayoría de las mujeres se diagnostican una vez que el cáncer ya se ha diseminado, lo que dificulta el tratamiento. A menudo hay retrasos en el diagnóstico de cáncer de ovario. Esto se debe a que no hay una prueba de detección temprana y los síntomas a menudo se confunden con los síntomas de otras enfermedades menos graves, en particular las afecciones gastrointestinales.
 
Las tasas de supervivencia del cáncer de ovario a cinco años varían en todo el mundo, y van del 30% al 45%. En comparación, las tasas de supervivencia a cinco años para las mujeres con cáncer de mama varían de 80% a 90%.