Martes, 22 Septiembre 2020

Cada año más de 65.000 niños menores de 15 años desarrollan diabetes tipo 1

17/11/2008

Hoy se celebra el Día Mundial de la diabetes. La campaña de este año se centra en la diabetes en niños y adolescentes con el objetivo de concienciar sobre la prevención y el control de esta enfermedad que puede causar cardiopatías, retinopatías o problemas renales

Madrid, 14 de noviembre de 2008 (medicosypacientes.com)

Cada año más de 65.000 niños menores de 15 años desarrollan diabetes tipo 1. Con estos datos alarmantes, este año la campaña para el Día Mundial de la Diabetes se centra en la diabetes en niños y adolescentes.

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la concienciación sobre la situación de los pacientes diabéticos jóvenes en regiones pobres y zonas socialmente desfavorecidas así como duplicar el número de programas nacionales para la prevención de la diabetes infantil. Otro de los retos es aumentar la concienciación de los principales responsables de la toma de decisiones en las áreas de la salud y la educación, así como en las agencias gubernamentales responsables de la planificación urbana, la política alimentaria y el fomento de las actividades físicas.

Diabetes tipo 1

La diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina o produce poca o cuando el páncreas produce insulina pero las células de los tejidos del organismo no responden de forma adecuada a ésta. La insulina es una hormona que permite que el organismo utilice la glucosa (azúcar).

El control insuficiente de los niveles de glucemia puede causar complicaciones a largo plazo como, por ejemplo, ceguera, fallo renal y amputaciones, e incluso coma y la muerte. Pero la diabetes también es una causa importante de enfermedades cardiovasculares o oculares o renales.

La esperanza de vida de los niños que padecen diabetes se reduce hasta en 15 años. Las dos formas más comunes de diabetes son la diabetes tipo 1 y tipo 2; no obstante, más del 90% de los niños diabéticos padecen diabetes tipo 1. La incidencia de las diabetes tipo 1 aumenta anualmente un 5% en los niños den edad preescolar y un 3% en la edad escolar y adolescente.

Campaña “Prevenir la Diabetes”

Bajo el lema “La diabetes se puede prevenir”, los internautas adultos que han visitado desde el pasado 24 de septiembre la Web Fundación Diabetes, han podido conocer el riesgo que tienen de padecer este tipo de diabetes en un futuro. La Campaña concluirá el próximo 30 de noviembre, fecha tras la que se tendrá el análisis definitivo, que incluirá los datos correspondientes a Latinoamérica y, asimismo, los de España desglosados por comunidades autónomas.

Prevenir la diabetes

Expertos de todo el mundo coinciden en señalar que la diabetes tipo 2, que representa el 90% de todos los casos de diabetes, se puede evitar actuando preventivamente sobre los factores de riesgo modificables. Así, como principales medidas para mejorar el estilo de vida se señalan las siguientes:

  • Mantener el peso normal o perder más de un 5% si existe sobrepeso.
  • Realizar un consumo de grasa inferior al 30% de las calorías diarias.
  • Realizar un consumo de grasa animal (saturada) inferior al 10% de las calorías diarias.
  • Incluir más de 15 gramos de fibra natural por cada mil calorías ingeridas al día.
  • Practicar actividad física regular durante más de 30 minutos al día, al menos 5 días a la semana.

Es decir, un estilo de vida saludable basado en la dieta equilibrada y la práctica de algún tipo de actividad física, dependiendo de la edad y circunstancias personales, contribuyen a la prevención de la enfermedad.

Añadir nuevo comentario