viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCBrexit, Cuidados paliativos, atentados personal sanitario, dopaje deportivo y trata de personas

Brexit, Cuidados paliativos, atentados personal sanitario, dopaje deportivo y trata de personas

La inquietud tras el Brexit por los derechos de los médicos y pacientes españoles en Reino Unido; la denuncia de la agonía de los cuidados paliativos en España; la repulsa ante los atentados a las instalaciones y personal sanitario en zonas de conflicto y el posicionamiento deontológico ante la práctica del dopaje deportivo han marcado los posicionamientos de la OMC en este primer semestre del año

Ante el Brexit, inquietud por los médicos y pacientes españoles en Reino Unido

La situación de médicos y pacientes españoles en Reino Unido ante la decisión de este país de salirse de la UE (Brexit), ha sido motivo de inquietud de la Asamblea General de la corporación que, en una declaración, solicitaba al futuro Gobierno una “hoja de ruta” clara para velar por los derechos de los médicos y pacientes españoles desplazados allí y mostraba su disposición a seguir colaborando con sus homólogos británicos en pro de la profesión médica.

Reino Unido es, precisamente, el país para el que los médicos han solicitado más certificados de idoneidad por motivos de trabajo, estudio y/o formación. En los últimos cinco años, la OMC ha expedido 5.254certificados para el Reino Unido (1.207, en 2010; 1.077, en 2013; 1.130, en 2014; 852, en 2015 y, de enero a mayo de este año, se han solicitado 330 certificados)

El médico “bajo sospecha”, con la modificación de la Ley de Protección a la infancia y a la adolescencia

La entrada en funcionamiento del Registro Central de delincuentes sexuales, previsto en la ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia que establece que aquellas profesiones que impliquen un contacto habitual con menores deberán acreditar que carecen de antecedentes penales de índole sexual, “pone bajo sospecha a toda la colegiación médica”, según pronunciamiento de la OMC.

La nueva legislación afecta a la profesión médica en general y a algunas especialidades médicas en particular como la pediatría y todas aquellas que tienen áreas de capacitación específica o sub-especialidades con el apellido infantil, que son prácticamente todas, así como a otros profesionales sanitarios. Para la corporación, que reitera su “compromiso inquebrantable” con los todos los pacientes y, especialmente, con los más vulnerables como son los menores, como recoge el Código de Deontología Médica y de las declaraciones que lo complementan, y ha garantizado su colaboración a los poderes públicos para la “erradicación de estas repugnantes conductas”, esta medida arriesga la “reputación de la profesión de forma inútil”

Denuncia de la agonía de los cuidados paliativos en España

Cada día mueren en España 140 personas con dolor y sufrimiento, perfectamente evitable si hubieran sido atendidos por equipos específicos de cuidados paliativos, según ha puesto de manifiesto el Grupo de Trabajo de Atención al Final de la Vida de la OMC  y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), que ha manifestado la importancia de explicar a la sociedad española que la falta de responsabilidad de quienes han ostentado cargos relacionados con esta materia está teniendo graves consecuencias en forma de sufrimientos evitables en muchas  personas, demasiadas, que están en el final de su vida.

Por ello, ha expresado que “es hora de exigir que los partidos políticos se esfuercen por estudiar y conocer las necesidades de la población en un área de la medicina donde tanto sufrimiento se puede aliviar con una pequeña inversión de recursos”.

La actuación del Dr. Fuentes (Operación Puerto), contraria a la ética médica

Otro de los posicionamientos de la OMC junto con la Federación Española de Medicina del Deporte (SEMED-FEMEDE) se produjo tras la publicación de la sentencia definitiva de la denominada “Operación Puerto”. Ambas organizaciones valoraron la actuación del Dr. Eufemiano Fuentes como contraria a los principios de deontología y ética médica.

Asimismo, han expresado que observarán las posibles actuaciones de los implicados en procedimientos de dopaje para actuar de acuerdo con las normas existentes y se han puesto a disposición de cualquier persona o institución que, siendo conocedora de posibles actuaciones sospechosas de dopaje, lo comunique para “emprender las acciones oportunas y con la máxima celeridad”.

Denuncia ante la impunidad de los ataques a instalaciones y personal sanitario

La impunidad de los ataques contra pacientes, profesionales sanitarios, instalaciones de salud y transportes en contextos de conflicto armado y situaciones de violencia urbana, han seguido formando parte de las denuncias de la corporación tanto en España, junto con Cruz Roja, como en el seno de las organizaciones médicas internacionales como la Organización Médica Mundial, donde ya se pidió el pasado año que se depuren responsabilidades ante lo que considera un ataque a los derechos humanos, sin que hasta la fecha los gobiernos hayan hecho nada concreto al  respecto.

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el periodo 2014-2015, se produjeron 594 ataques contra instalaciones sanitarias y personal médico en 19 países en los que fallecieron 959 personas entre médicos, personal de apoyo, pacientes y visitas, y más de 1.500 resultaron heridas. Ataques que, según este informe, más del 60% se dirigieron de forma deliberada; el 20% fueron accidentales y en el resto de los casos se desconoce la motivación. Más de la mitad de las agresiones fueron perpetradas por gobiernos, un tercio por grupos armados no estatales y el resto se desconoce. En 2016 se han registrado hasta 40 ataques, solo contra instalaciones sanitarias en Siria donde se estima que cerca del 60 por ciento de los hospitales públicos se han visto obligados a cerrar o funcionan de forma parcial.

En apoyo de DNA Prokids: 10 años de lucha contra la trata de personas

Más de 10.300 muestras genéticas; 828 identificaciones positivas, con las que se ha logrado reunir, mediante pruebas de ADN, a niños, objeto de tráfico de personas, con sus padres y más de 255 adopciones ilegales evitadas. Es el balance de 10 años del programa DNA Prokids, una iniciativa española de identidad genética, pionero en el mundo, para llevar a cabo la batalla científica contra el tráfico de personas que alcanza a 2,5 millones de hombres, mujeres y especialmente niños (1,2 millones), de 160 países, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Son niños que caen en manos de mafias para explotación laboral, prostitución, uso de niños soldados, adopciones ilegales o tráfico de órganos. Un problema que también está presente en Europa, donde se ha agudizado con la llegada de refugiados y la desaparición de 10.000 niños a los que se ha perdido la pista al llegar al continente, según estimaciones de la Oficina Europea de Policía (Europol).  DNA-Prokids, una realidad ya en 16 países, cuenta con el apoyo de la OMC, consciente del importante papel que desempeñan los médicos en el tema de las adopciones y por ello lo ha defendido en organizaciones internacionales como la Asociación Médica Mundial,   el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas, o la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinomericana (Eurolat), donde lo presentará el próximo mes de septiembre

Denuncia de las desigualdades sociales y su repercusión en la salud

La denuncia de las desigualdades sociales que se han acrecentado en estos años de crisis y su repercusión en la salud de la población y en la capacidad de respuestas del SNS ha sido una constante en las intervenciones públicas del presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, quien lo plasmó de manera rotunda en una conferencia en el Club Siglo XXI donde afirmó algo que ha repetido en múltiples foros: que “la pobreza es la peor de las enfermedades”.

Bajo el título “Determinantes sociales y políticos de la Salud en el contexto sociosanitario actual”, habló más de “determinación social y política de la salud” que supone una “acción consciente, dirigida y tolerada que tiene alternativas” y aseguró que la “determinación más nefasta” es la mala distribución de la riqueza como consecuencia de la “avaricia y de los mecanismos ineficaces para paliar las desigualdades”.

En medio de la descripción que hizo de la realidad, con más de 10.000 empleos médicos perdidos, el incremento de las listas de espera que empeora la calidad de la asistencia y la precaria situación laboral de los profesionales que ha provocado una fuga de talentos, puso en valor  el profesionalismo médico que “precisa, implica y demanda realizar esfuerzos colectivos para mejorar los servicios sanitarios, manteniendo niveles de competencia e integridad”, respetando escrupulosamente  “confidencialidad y secreto, ofreciendo  calidad y acceso a las mejoras mediante la rectitud y el empleo apropiado del conocimiento científico y la tecnología, sin conflictos de interés y considerando  la justa distribución de los recursos finitos y participando en los procesos de autorregulación”.

Creación de un Registro de Mediadores Sanitarios

Otro de las decisiones de la OMC de este semestre ha sido la creación de un Registro de Mediadores Sanitarios, consciente de la oportunidad que suponer resolver los conflictos sanitarios entre médico y paciente, entre profesionales, entre estos y la Administración sanitaria y empresas en las que prestan sus servicios y entre pacientes y aseguradoras.

Es un compromiso de la corporación ante la complejidad de la profesión, las expectativas de los pacientes y las distintas interpretaciones de las Administraciones que provoca frecuentes conflictos al actuar con lógicas distintas y contemplar la misma realidad desde puntos de vista diferentes, que hace que al final, se acabe en los Tribunales.  También ha puesto en marcha una iniciativa formativa en esta materia, con el Curso de Medicación Sanitaria, en el que han participado ya 182 alumnos y con el que pretende ofrecer la formación necesaria para el ejercicio profesional de esta tarea.

Renovación imagen de marca del CGCOM

En este primer semestre, la Organización Médica Colegial (OMC) renovó la   imagen de marca e identidad corporativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de sus tres fundaciones: Fundación para la Protección Social, Fundación para la Formación y Fundación para la Cooperación Internacional.

Con esta renovación de imagen de marca, se ha puesto en marcha un modelo de arquitectura de marcas con el que se pretende proyectar una imagen coherente que refuerce los atributos, objetivos y misión de la corporación, centrada en la defensa de la profesión médica y la vocación de servicio a los ciudadanos en sus necesidades de salud para prestarles la mejor asistencia posible.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares