Viernes, 14 Diciembre 2018

Se concentran frente al Congreso de los Diputados

AVITE solicita al Gobierno que "cumpla la Ley" y de una respuesta a las víctimas por la talidomida

La Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (AVITE) se concentró ayer ante las puertas del Congreso de los Diputados, coincidiendo con una reunión de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para "solicitar al Gobierno que cumpla la Ley General de Presupuestos del Estado 2018, de una respuesta y reconozca las ayudas a los afectados por la Talidomida 

Madrid 10/10/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Víctimas de la Talidomida frente al Congreso de los Diputados
Así lo expresaba el vicepresidente de AVITE, Rafael Basterrechea, durante un acto de megafonía en las puertas del Congreso. "Reivindicamos una vez más que nos vuelvan a hacer caso", afirmó.
 
A pesar de que hace unos meses se aprobó la Ley General Presupuestos del Estado 2018 por mayoría absoluta, con 255 votos a favor, que reconocía las ayudas a los afectados, aún no han recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno. "Vemos una pasividad absoluta por parte del Gobierno seguramente con la excusa de que ha cambiado la ministra pero nosotros no cambiamos seguimos siendo los mismos", dijo.
 
Tras anunciar 12 días de protestas ante el Congreso de los Diputados, el  Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Palacio de la Moncloa, el Ministerio, tal y como contó Basterrechea, les ha citado hoy para una reunión. "Es lamentable que tengamos que montar todo esto para que se nos haga caso y nos llamen", señaló.
 
Explicó que lo único que quieren es que "se cumpla la Ley después de 14 años de lucha" o sino "nos obligará a los afectados a que demandemos al Estado".
 
Solicitan que se reconozcan las discapacidades que sufren por este medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo, y sea la misma la que asuma las indemnizaciones.  "Si los intereses de las farmacéuticas están por encima de los intereses de los españoles, dice mucho del Gobierno que tenemos".
 
Para hacer efectivo lo anterior se puso en marcha un procedimiento de reconocimiento de afectados que ha contado con 523 solicitudes. "Ya se han acabado de hacer todos los reconocimientos médicos a las víctimas de la talidomida solo queda que las Comunidades Astónomas se lo envíen al Hospital Carlos III para que remitan un informe con un dictamen sobre el número real de afectados. Estos informes tendrán que ser evaluados por el Comité de Expertos que creó el Ministerio de Sanidad y esperamos que en un plazo de unos 2 meses estén todos los resultados definitivos", explicó.
 
La OMC reitera su apoyo de las víctimas por la talidomida
 
La Organización Médica Colegial (OMC) consciente de la indefensión en que se ha encontrado este colectivo durante años, ha mostrado reiteradamente su disposición de ayudar a los afectados por la talidomida. Apoyo que se ha visto materializado con lo numerosos encuentros que ha mantenido con los representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE).
 
El presidente y secretario general de la OMC, los doctores Serafín Romero y José María Rodríguez Vicente han acudido a la concentración frente al Congreso para mostrar su apoyo a las víctimas y han reiterado su colaboración en todas las acciones conjuntas que los afectados por la talidomida lleven a cabo durante este año para visibilizar su situación y para ser compensados de forma justa.