Jueves, 27 Junio 2019

Reunión en IMSERSO

Autismo España y Sanidad reactivan el Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha acogido una reunión sobre la Estrategia Española en trastorno del espectro del autismo (TEA), en la que participaron por primera vez representantes de las principales direcciones generales y organismos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social implicados 

Madrid 24/05/2019 medicosypacientes.com
Esta Estrategia busca mejorar la calidad de vida de las personas con TEA
El objetivo principal de este encuentro era reactivar el Plan de Acción de la citada Estrategia, tan importante para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias en nuestro país. En este sentido, la reunión puso de manifiesto que es una prioridad tanto para Autismo España como para el Ministerio, la puesta en marcha de determinadas actuaciones definidas en el Plan, de manera coordinada entre sus diferentes departamentos.
 
La reunión estuvo presidida por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, y contó con la participación del director general de Autismo España, Jesús García Lorente, y la directora técnica de la Confederación, Ruth Vidriales; el director general del Imserso, Manuel Martínez; el director general de Discapacidad, Jesús Celada; la directora general del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti; el subdirector general de Planificación, Ordenación y Evaluación, Antonio Balbontin; el  jefe de servicio del Gabinete Técnico del secretario general de Sanidad, Saturnino Mezcua; la jefa del gabinete de la Secretaria de Estado, Esther Goñi; el adjunto al director general del Imserso, Pablo Martínez, y el vocal asesor de la Dirección General, Fernando Vicente Fuentes.
 
Acciones consensuadas a poner en marcha de forma coordinada
 
Entre las cuestiones que se abordaron a la hora de poner en marcha, destacan por parte de la Dirección General del Imserso, representado por su director general Manuel Martínez, la elaboración de una guía de valoración y el desarrollo de acciones formativas especializadas destinadas a los equipos que valoran las situaciones de discapacidad y dependencia. También se planteó la necesidad de promover la creación de modelos específicos de vida independiente para las personas adultas con TEA dentro del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, especialmente en aspectos relacionados con la asistencia personal y los modelos de vivienda, de manera que incorporen las necesidades y prioridades de las personas con TEA.
 
Por parte de la secretaría general de Sanidad, representada por la directora general del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, se abordó la necesidad de centralizar la recogida de datos e información poblacional sobre las personas con TEA, así como de actualizar dicha información conforme a los sistemas de clasificación actuales (DSM-5 y CIE 11). También se planteó la necesidad de establecer un proceso de comunicación bilateral con el resto de Institutos dependientes del Carlos III, con el fin de que se materialicen en alianzas concretas que impulsen la investigación sobre TEA en el país; unas alianzas que también se hacen extensibles a la red de CIBER, con el objetivo de emprender programas de investigación conjuntos, en los que se cuente con la participación de las personas con TEA y sus familias, como grupo de interés. Por último, también se puso de manifiesto la necesidad de poner en marcha protocolos específicos en el Sistema Nacional de Salud, en ámbitos tan importantes como la detección y el diagnóstico.
 
Desde la Dirección General de Discapacidad se puso de manifiesto el compromiso de ir avanzando en las prioridades definidas en la Estrategia Española en TEA, de manera paralela al desarrollo de actuaciones para poner en marcha el Plan de Acción que debe concretar la misma. Así, destacó la contribución de algunas iniciativas apoyadas por el Ministerio en los últimos años (2017 y 2018), como varias iniciativas de investigación relacionadas con la salud y el envejecimiento activo de las personas con TEA desarrolladas por Autismo España, o acciones de sensibilización, como la campaña de lucha contra el acoso escolar “Contra el bullying, ¡contesta!”, puesta en marcha en 2018. Asimismo, se destacó la necesidad de generar mecanismos de coordinación, seguimiento y evaluación del Plan de Acción de la Estrategia.
 
Durante la reunión se trataron otros aspectos, como la necesidad de que el sistema de Valoración de la Discapacidad incorpore el conocimiento actualizado sobre el TEA y la heterogeneidad de las necesidades de las personas que lo presentan. También se insistió en que resulta fundamental la revisión y actualización de algunas medidas o programas (como la convocatoria del IRPF y las bases del programa de Turismo y Termalismo del Imserso), de manera que reflejen la realidad de las personas que forman parte de este colectivo y las específicas necesidades de apoyo que presentan, incorporando una respuesta de calidad a las mismas.
 
Desde Autismo España mostramos nuestra satisfacción por la disposición mostrada por todos los participantes en este encuentro para coordinar, entre todos los departamentos, la puesta en marcha de las distintas acciones del Plan Acción de la Estrategia Española en TEA.