Jueves, 27 Junio 2019

Denuncia OMS

Aumentan los ataques contra hospitales y personal médico en Sudán

La escalada de tensiones en Sudán se ha saldado con asaltos a hospitales y ataques a personal médico, con casos incluso de abusos sexuales, según ha denunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS), "enormemente preocupada" por el impacto de la violencia que sacude principalmente la capital, Jartum. Los hospitales de campaña habilitados para atender a los heridos han sufrido destrozos e incendios, así como el saqueo de equipos

Madrid 07/06/2019 medicosypacientes/ E.P
Los hospitales de campaña han sufrido incendios /F: REUTERS / STRINGER
El director de la OMS para la región oriental del Mediterráneo, Ahmed al Mandhari, ha denunciado en nombre de la organización "incursiones" en varios hospitales de la capital. Entre sus efectos, figuran el cierre de los servicios de urgencia, el traslado sin control de los pacientes y heridas a cinco trabajadores y pacientes.
 
"Parece que los trabajadores médicos han sido atacados por cumplir con su deber y proporcionar asistencia a los heridos", ha apuntado Al Mandhari, apenas cinco días después de que el violento desalojo de un campamento de protesta se saldase con decenas de víctimas mortales. La junta militar que gobierna Sudán ha reconocido 61 víctimas mortales, pero desde la oposición elevan la cifra por encima del centenar.
 
Los hospitales de campaña habilitados para atender a los heridos han sufrido destrozos e incendios, así como el saqueo de equipos. La OMS también ha alertado en su comunicado de denuncias sobre presuntas violaciones de mujeres implicadas en estas tareas de asistencia médica.
 
"Estas acciones representan una violación total e inaceptable de los Derechos Humanos y deben cesar", ha subrayado Al Mandhari, que ha instado a dejar la asistencia médica al margen de cualquier consideración y lucha política. "Los trabajadores médicos deben poder tratar a los heridos y enfermos sin tener que preocuparse por su seguridad o la de sus pacientes", ha apostillado.
 
La OMS seguirá vigilando de cerca la situación y colaborando con el Ministerio de Sanidad para que los hospitales puedan seguir "operativos" y la población tenga acceso a medicamentos básicos. La agencia ya ha enviado nueve camiones con suministros a Jartum.
 
La OMC y la FCOMCI denuncian los ataques contra la asistencia sanitaria
 
La Organización Médica Colegial (OMC) y su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) se suman de nuevo a esta denuncia contra los ataques a la asistencia sanitara, profesionales, pacientes y estructuras, como ha venido haciendo a través de sus posicionamientos públicos ante organismos internacionales médicos como la Asociación Médica Mundial (AMM) o la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL).
 
Desde estas instituciones se han exigido la condena de estos ataques para que no queden impunes y han solicitado, reiteradamente, el respeto al Derecho Internacional Humanitario y los Protocolos de Ginebra. 
 
Ambas instituciones se sumaron a la citada Resolución 2286 relativa a la protección de hospitales y personal humanitario que realiza tareas médicas en de conflictos armados aprobada el pasado 3 de mayo.
 
La OMC trabaja desde hace tiempo, a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), reivindicando el respeto del Derecho Internacional Humanitario y de los Convenios de Ginebra. Prueba de ello es su adhesión a la campaña internacional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Heath Care in Danger- Atención de la Salud en Peligro, que trabaja denunciando la vulneración del derecho internacional en relación a la seguridad de los civiles, pacientes y profesionales sanitarios en contextos complejos de conflicto armado y, consecuentemente, en la mejora de la asistencia sanitaria a los pacientes en los mismos.