Miércoles, 21 Agosto 2019

21 de febrero, Santiago de Compostela

Arranca hoy el III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC

Hoy, 21 de febrero, arranca en Santiago de Compostela el III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), que se prolongará hasta mañana, viernes, y en el que participarán más de 40 expertos nacionales e internacionales, instituciones y ONG del ámbito de la cooperación sanitaria, en torno, al lema principal "El acceso a los medicamentos esenciales, un derecho de la humanidad"

Madrid 20/02/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
Este Congreso se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela
El encuentro arrancará, esta tarde, con un acto inaugural que será presidido por el Dr. Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia y en el que participarán el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC; el Dr. Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; coorganizadores del Congreso. Asimismo, intervendrán Jesús Vázquez Almuíña, Consejero de Sanidad de la Junta de Galicia; el Dr. Julián Álvarez Escudero, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Santiago de Compostela; y Francisco Javier Sánchez Fernández, General de división, jefe de la Fuerza Logística Operativa. 
 
A continuación, el Dr. Duarte Nuno Vieira, presidente del Consejo Científico de la Corte Penal Internacional, Catedrático y Director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra, impartirá una conferencia inaugural para hablar sobre Medicina y Derechos Humanos: la investigación internacional y documentación de tortura y malos tratos.
 
Este Congreso, que se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, está abierto a todas las personas interesadas en la Cooperación al Desarrollo. Está organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos de la A Coruña.
 
"El acceso a los medicamentos esenciales, un derecho de la humanidad", lema del Congreso
 
Según datos de la OMS, cerca de 6 millones de personas fallecen todos los años por esta falta de accesibilidad a medicamentos esenciales. Es por ello que el lema y eje principal del Congreso busca que estos medicamentos sean considerados un derecho esencial de la humanidad.
 
Además, la Cooperación al Desarrollo, un compromiso moral; el acceso a medicamentos esenciales; la seguridad en el terreno; los instrumentos para la Cooperación; y las Crisis Humanitarias, son los cinco temas en torno a los que girará el Congreso. Además, pequeñas ONG expondrán la labor que desempeñan en proyectos sanitarios humanitarios como Enfermeras para el Mundo, el Proyecto Kilisun, Shantidi y Matres Mundi.
 
Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), la Fundación Medicines Patent Pool (aliada de la ONU), IS Global, la asociación Partners In Health, Oxfam Intermón, Medicina militar, Farmacéuticos Mundi, Médicos del Mundo y Mundo Sano, entre otros, participarán para hablar sobre la labor de ayuda humanitaria que desempeñan sus organizaciones.
 
Por su parte, el alcalde de Santiago de Compostela, el Dr. Martiño Noriega Sánchez, médico colegiado en el Colegio de Médicos de A Coruña, también intervendrá en el Congreso.
 
Los contenidos del mismo están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, que pretenden contribuir a mejorar la salud en todos los países, especialmente entre las personas más desfavorecidas.
 
Acceso a toda la información y programa en http://congresocooperacionsantiago.com/