viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaArgentina aprueba una ley que convierte en donantes de órganos a todos...

Argentina aprueba una ley que convierte en donantes de órganos a todos los mayores de edad

El Congreso de Argentina aprobó por unanimidad una ley por la que todas las personas serán donantes de órganos al cumplir la mayoría de edad salvo que expresen lo contrario. La iniciativa, según estimaciones de la Cámara de Diputados podría beneficiar a 3,5 millones de personas

La nueva norma ha sido bautizada como “Justina”, en homenaje a la niña, Justina Lo Cane, que falleció en 2017 a los 12 años a la espera de recibir un trasplante de corazón. La ley fue aprobada con 202 votos a favor y sin abstenciones. La iniciativa también fue refrendada por el Senado unánimemente a finales de mayo.

 
El proyecto modifica la actual ley, introduciendo una serie de cambios con los que se busca dar respuesta a las personas que actualmente se encuentran en lista de espera para un trasplante de órganos o tejidos. Con ella se regula la obtención y uso de órganos, tejidos y células de origen humano en el país y hará que los centros sanitarios cuenten con servicios destinados a la donación que permitan detectar, evaluar y tratar al donante.
 
Además de incorporar principios bioéticos que protegen a los donantes y los receptores, la iniciativa promueve la autosuficiencia del sistema. Prevé la donación cruzada (entre dos parejas de donante/receptor no relacionadas, pero compatibles) para los trasplantes de riñón sin intervención judicial y obliga a los profesionales a notificar al INCUCAI la indicación de diálisis o trasplante renal. 
 
El texto contempla, asimismo, la incorporación en los centros de salud de profesionales entrenados en la promoción de la donación y la detección de potenciales donantes. Además, elimina la necesidad de un consentimiento familiar en caso de que un fallecido no expresara su voluntad de donar o no órganos.
 
Según el propio Congreso de Argentina, la iniciativa beneficiaría a 3,5 millones de personas, equivalente a 850 mil familias.En Argentina hay alrededor de 10.500 personas que esperan recibir un trasplante y en el país sólo son donantes 13 de cada millón de habitantes.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares