Domingo, 11 Abril 2021

Asamblea General

Aprobadas las cuentas anuales del CGCOM de 2020

La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) aprobó el pasado viernes las cuentas anuales de la corporación correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2020, que registraron unos gastos de 12.109.167,28 euros y unos ingresos de 12.215.811,69 euros

Madrid 26/03/2021 medicosypacientes.com
Sede del CGCOM / OMC

Estos resultados económicos del cierre del ejercicio 2020 fueron presentados por el Dr. Enrique Guilabert, nuevo tesorero de la corporación.

La Asamblea General, que mantuvo su encuentro de manera virtual, dio el visto bueno a unas cuentas que, desde 2009, vienen respondiendo a una política de transparencia y de ajuste presupuestario.

Del total de los ingresos, 9.507.496,52 euros corresponden a la participación, aprobada por la Asamblea General, del 20 % de la cuota colegial, constituyendo su principal fuente de financiación.

El CGCOM devuelve el 50% de esta participación en cuotas a los Colegios para financiar actividades colegiales, principalmente de formación y para el mantenimiento de los consejos autonómicos (4.734.350,63 euros).

Reforzar las políticas establecidas en el control de gastos, rentabilizar los recursos disponibles y la buena gestión de las inversiones financieras son principios del programa de la Presidencia y de la Comisión Permanente del CGCOM que se ven reflejados en las partidas de gastos de 2020.

La elaboración de las cuentas anuales del ejercicio 2020 reflejan la incidencia de la situación provocada por la COVID19, en concreto en aquello relacionado con reuniones y encuentros, los cuales a casusa de la pandemia se han llevado mayoritariamente de forma telemática o virtual. Por ello, también se han visto condicionadas por un incremento en la inversión para contar con los medios técnicos necesarios para implantar los planes de teletrabajo y su correspondiente formación en aras de un uso más eficiente d ellos recursos.

Asimismo, la corporación ha dotado una provisión de fondos para abordar uno de los grandes ejes estratégicos aprobado para 2021 que es la transformación digital del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)

Tras la aprobación de estas cuentas, se publicarán con su correspondiente informe de auditoría en la web del CGCOM, siguiendo con la política de transparencia y buen gobierno que ejerce la corporación médica.