viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosAnte la falta de acuerdo entre padres separados por el tratamiento prescrito...

Ante la falta de acuerdo entre padres separados por el tratamiento prescrito a un menor se planteará la mediación profesional o acudir al juez

Esta es una de las recomendaciones del Decálogo elaborado por la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid para orientar a los médicos en el abordaje de las situaciones de la atención a menores cuyos padres están en procesos de separación-divorcio conflictivos

“En casos de desacuerdo entre los padres se escucharán ambas partes intentando llegar a una decisión que sea aceptada por todos. Si no es posible se planteará la mediación profesional o acudir al juez”. Este es uno de los puntos del Decálogo para tratar a menores con padres separados o divorciados que la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid ha redactado para orientar a los médicos que se encuentran en estas situaciones, tras la celebración de unas jornadas que abordaron este tema. 

“Es importante que los padres entiendan que los hijos tienen derecho a tener unos padres maduros, que resuelvan sus conflictos como adultos responsables. También que los profesionales sepamos ‘acompañar’ con empatía, inteligencia informada y prudencia a las familias en momentos tan dolorosos y difíciles, centrando siempre en el mejor interés del menor”, explica la Dra. Concepción Bonet de Luna, vocal de Pediatría de la Comisión de Deontología del ICOMEM.

En este sentido el punto 3 del Decálogo indica que “los padres que tienen la patria potestad mantienen el derecho a la información sobre lo que les ocurre a sus hijos y a obtener un informe de salud si lo solicitan” y añade que “los padres están obligados a informarse entre sí sobre el contenido de la consulta realizada”. De forma complementaria el epígrafe 4 señala que “si el conflicto entre progenitores es conocido, todo lo que no sean revisiones pediátricas normales, tratamientos habituales o situación de urgencia, requiere del consentimiento de ambos. Esto incluye tratamientos relativos a la salud mental, no urgentes”. 

Ante la sospecha de gravedad

Otro de los puntos, el 5, de dicho Decálogo resalta que “en caso de que se sospeche gravedad en cualquier proceso médico, incluyendo el psicológico, prima el interés del menor y el profesional derivará a urgencias o al especialista para que sea valorado, aun sin el consentimiento de ambos padres”. 

Otro apartado importante, incluido en el Decálogo, es la pertinencia de incluir determinados comentarios subjetivos sobre el menor o los progenitores en la historia clínica. “Este es un tema complejo ya que va a acompañar al paciente toda su vida y puede ser leído por el profesional que le atienda y los padres que tengan la patria potestad; por ello, es prudente plantearse guardarlo como ‘comentario subjetivo’ y si tenemos dudas es más prudente reflexionar antes o consultarlo”, afirma la vocal de Pediatría de la Comisión de Deontología. 

No obstante, ante cualquier duda legal la Dra. Bonet de Luna recomienda acudir a la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Madrid.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares