Sábado, 6 Junio 2020

Club Siglo XXI

Ana Pastor: “El mejor homenaje a los profesionales sanitarios es alcanzar un gran pacto de Estado por la Sanidad"

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, fue la encargada de presentar la conferencia online del Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) en el Club Siglo XXI, donde  subrayó que “nuestros compañeros médicos y sanitarios nos han dado confianza y tranquilidad y ahora hay que alcanzar desde la política un gran pacto para la sostenibilidad del Sistema, para aportar recursos y reorganizar el sistema de Salud Pública”

Madrid 21/05/2020 medicosypacientes.com
Ana Pastor.

Ana Pastor señaló que “hay futuro por delante y hemos visto las debilidades que puede tener nuestro sistema, la debilidad del Sistema de Salud Pública", pero  aseguró que "tenemos un gran Sistema que hay que reforzar”.  

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados recalcó que se siente “orgullosa de cómo ha reaccionado el Sistema Sanitario a la crisis del coronavirus" y dijo que "no ha sido una crisis de hospitales, sino del sistema de Salud Pública”. "Lo que ha ocurrido -precisóo- ha sido la llegada masiva de pacientes a los centros "y  "lo que ha sucedido es que ha habido falta de previsión".

Para Ana Pastor, es preciso contar con los profesionales para transformar nuestro SNS y dotar de herramientas y medios para ello. "Hemos aprendido las cosas que hay que mejorar" para re-ordenar el SNS, que consideró que "no se puede hacer en un mes.

En en presentación del presidente del CGCOM, aludió que esta corporación  nació coincidiendo con otra crisis sanitaria, la gripe española de 1919. En 1920 se creó la Federación de Colegios de Mëdicos de España, por lo que “somos centenarios” y "hoy el Consejo sigue más vivo que nunca para defender los principios de la profesión y los valores éticos y deontológicos".

Recordó la definición que el Dr. Romero hace siempre del CGCOM “como un espacio ético y democrático de libertades profesionales y un referente en el derecho a la asistencia sanitaria universal, los derechos de los médicos y de los pacientes”.

Destacó que el presidente del CGCOM ha defendido durante la crisis que “ni un día más podemos tener a los profesionales sanitarios sin material de protección y seguridad, que ni un test de menos , porque muchos profesionales han estado dos meses trabajando sin haberse realizado un test  y ha estado pendiente de medidas urgentes destinadas a muchos médicos que ejercen su profesión como autónomos o en mutuas, que no han sido considerados en ningún momento  y  siempre ha estado dispuesto a colaborar con todas las instituciones sanitarias”.

Ana Pastor puso en  valor que, como presidente del CGCOM, el Dr. Serafín Romero se ha esforzado por hacer de la Atención Primaria una línea estratégica en la OMC y con ese propósito ha impulsado el Grupo AP 25 y el Marco Estratégico para la AP.

Por último,  Ana Pastor tuvo un recuerdo para las víctimas del coronavirus, más de 27.000, y de los profesionales sanitarios  fallecidos, más de 70, ofreciendo su reconocimiento y apoyo a sus familias.