Domingo, 16 Diciembre 2018

XII Congreso AVITE

Afectados por la talidomida, a la espera de recibir las compensaciones económicas tras finalizar los reconocimientos médicos

El XII Congreso de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (AVITE) celebrado en Madrid analizó el punto actual en que se encuentran las conversaciones del Gobierno con los afectados, una vez realizados los reconocimientos médicos y a la espera de recibir por parte del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social, los certificados que determinan que sus anomalías son consecuencias de este fármaco y poder optar, así, a las oportunas compensaciones económicas

Madrid 30/10/2018 medicosypacientes.com
De dcha. a izda.: Ignacio Martinez, abogado de AVITE; Rafael Basterrechea, vicepresidente, y José Riquelme, presidente. /F: Román (AVITE)
El encuentro contó con la asistencia de miembros de asociación desde toda España, y además del Congreso tuvo lugar dos asambleas donde se estudió una posible modificación estatutaria, con el objetivo de actualizar la asociación a los tiempos actuales, después de sus 14 años de singladura.
 
Además los miembros de la Junta Directiva de AVITE renovaron su mandato por cuatro años más, continuando al frente de la misma como presidente Jose Riquelme y como vicepresidente Rafael Basterrechea. Esta renovación de cargos, que fue avalada por la mayoría de los votos de los socios de AVITE, lo que a su juicio, evidencia "el trabajo que han hecho hasta el momento y el futuro que aún queda por recorrer".
 
Durante el Congreso trataron en qué estado se encuentra el protocolo médico por el que los afectados por la talidomida se sometían a reconocimientos médicos a en los diferentes hospitales de referencia de todas las Comunidades Autónomas.
 
Ahora, según explicaron, la fase de reconocimientos ha finalizado y el Hospital Carlos III de Madrid, por encargo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, emitirá los certificados, que a través de un equipo de médicos españoles, avalados por especialistas internacionales, determinará quienes son afectados por la talidomida con deformidades connatales y quiénes no.
 
Todo ello, en base a todas las solicitudes presentadas, descartando en todo caso otras anomalías genéticas, o confirmándolas, en donde se les indicaran a los afectados en estos casos las medidas a seguir, las prevenciones o riesgos a tomar. Para el comité de expertos médicos, serán determinantes de todas y cada una de las pruebas médicas a las que han sido sometidos los afectados.
 
Igualmente trataron en el punto actual en que se encuentras las conversaciones con el Gobierno, para las oportunas compensaciones económicas, para los que sean reconocidos como afectados.