Domingo, 11 Abril 2021

AEAL organiza actividades informativas en la Semana Internacional de las Enfermedades Onco-hematalógicas

27/06/2008

Del 23 al 29 de junio están previstas distintas actividades en toda España con el objetivo de ofrecer herramientas al paciente para adaptarse al proceso de la enfermedad por linfoma, mieloma o leucemia y concienciar a la población sobre estas patologías .

Madrid, 20 de junido de 2008 (Redacción).

Aprender a convivir con un linfoma, un mieloma o una leucemia es una necesidad tanto de los afectados como de quienes les rodean. En el primer caso, conocerán los pasos que han de atravesar en el proceso de la enfermedad y, en el segundo, los familiares y allegados podrán anticiparse a las reacciones que experimentará el paciente durante este tránsito. Por este motivo, es fundamental que unos y otros reciban las herramientas necesarias para ampliar conocimientos sobre la patología y todo lo que la rodea. En este sentido, la Asociación de afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias organiza en España la Semana Internacional de las Enfermedades Onco-Hematológicas. Durante siete días Madrid, San Sebastián y Bilbao serán ciudades clave para informar sobre este conjunto de patologías.

Para la presidenta de AEAL, Begoña Barragán, “la asistencia sanitaria que reciben los pacientes onco-hematológicos a día de hoy ha redundado en un aumento de la supervivencia global de los pacientes en nuestro país. Sin embargo, aún hay algunos puntos que se pueden mejorar para conseguir que la atención oncológica sea de excelencia: atención multidisciplinar, que requiere además de equipos multidisciplinares de cirujanos, radioterapeutas, oncólogos, hematólogos, anatomopatólogos y enfermeras especializadas, apoyo psicológico impartido por psicólogos expertos en oncología y atención equitativa para todos los pacientes oncológicos independientemente del lugar en el que vivan, algo que no se está dando en la actualidad”.

“Por otra parte, apunta, cada vez tiene más importancia y cobra un mayor protagonismo la implicación del paciente oncológico en la toma de decisiones que conciernen a su enfermedad y en tomar las riendas de la misma. Un paciente bien informado es un paciente bien tratado, por lo que ha de procurársele acceso al conocimiento sobre su patología y las distintas formas de abordarla”, explica Begoña Barragán.

Durante la Semana Internacional, AEAL pretende aportar su granito de arena en conseguir esa atención oncológica de excelencia con la organización de puntos informativos y charlas divulgativas con las que se pretende, por una parte, facilitar información a la población, contribuir, en segundo lugar, a la mejora de la relación médico-paciente y, por último, crear un ambiente de encuentro distendido para todos ellos que favorezca el diálogo.

Conferencias y puntos de información al público

En Madrid, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma acogerá un ciclo de conferencias que, a las 17:00 horas tratará los días 23 a 27 temas como “La importancia del apoyo psicológico en pacientes onco-hematológicos”, o “Las complicaciones derivadas de los tratamientos y cómo abordarlas” o los tratamientos a emplear en linfomas, mielomas y leucemias. Además, los hospitales de la Comunidad de Madrid dispondrán, por las mañanas, de puntos de información para quienes quieran acercarse.

Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias

Desde su fundación en el año 2002, AEAL trabaja para facilitar a los afectados herramientas útiles con las que enfrentarse a estos tipos de cáncer, siendo sus principales objetivos el proporcionar información y apoyo. Según Begoña Barragán, “somos pacientes y trabajamos por y para los pacientes con la esperanza de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por cualquier tipo de enfermedad onco-hematológica. El haber vivido la experiencia en primera persona nos hace sentirnos cerca de los demás afectados, somos como una gran familia en la que cada uno de sus miembros tiende su mano amiga a quien pueda necesitarla”.

AEAL es miembro en España del Foro Español de Pacientes y forma parte de organizaciones internacionales como la Lymphoma Coalition, la European Cancer Patient Coalition y la Myeloma Euronet.

Añadir nuevo comentario