Martes, 2 Junio 2020

Covid-19

Acciones de los Colegios de Médicos ante la evolución del coronavirus

El Consejo Gallego de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, el Colegio de Médicos de Bizkaia han emitido comunicados y desarrollado diferentes acciones ante la evolución del coronavirus Covid-19 

Madrid 03/03/2020 medicosypacientes.com
El Consejo Gallego de Colegios Oficiales de Médicos ha incidido  en la importancia de "proteger especialmente" al personal sanitario e insta al uso "adecuado" del material de protección porque "no es éticamente admisible acaparar equipos y provocar carencias en los lugares donde son precisos".
 
"Es esencial utilizar los equipos de protección personal del modo adecuado y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, por lo que no es éticamente admisible acaparar equipos y provocar carencias en los lugares donde son precisos, es decir, en los centros sanitarios y en las farmacias", han señalado los colegios de médicos gallegos en un comunicado.
 
Por otro lado, ha incidido en que "el uso de mascarillas no se ha mostrado como un elemento eficaz de auto protección para la población en general" al, matizan, "generar, por un lado, un efecto equivocado de seguridad y, por otro, motivar un mayor riesgo al acercar las manos a boca y ojos para la colocación y/o retirada de la mascarilla".
 
Los médicos gallegos explican que el nuevo coronavirus "ha mostrado una alta capacidad de propagación en los centros sanitarios de otros países" y, por tanto, "una afectación de profesionales sanitarios que pueden actuar a su vez como transmisores de la enfermedad, por lo que procede proteger especialmente a los que tienen la tarea de cuidar de todos".
 
Para los colegios de médicos, las "medidas más eficaces" para la prevención de éste y de otros virus respiratorios constituyen "el lavado frecuente de manos, evitar tocar los ojos, la nariz o la boca, cubrir la boca al estornudar contra el brazo con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y evitar el contacto próximo con otras personas en caso de sufrir una infección respiratoria".
 
"Cualquier médico o profesional sanitario que haya estado en contacto con un paciente en investigación o confirmado por infección por el nuevo coronavirus, deberá ser especialmente escrupuloso en la auto observación de los síntomas de infección respiratoria que pudieran aparecerle solicitando, en ese caso desde su domicilio, la atención a través del 061 y comunicándose, asimismo, con su Servicio de Prevención para tramitar la contingencia profesional si fuera preciso", incide el Consejo Gallego de Colegios de Médicos.
 
El Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura pospone actividades previstas
 
El Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, ante la evolución del COVID-19 en Extremadura y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, ha decido posponer todas las actividades previstas para los próximos días en la que podrían concentrarse un gran número de sanitarios dentro de sus instalaciones.
 
Tras valorar la evolución del contagio de coronavirus, el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, sin ánimo de crear alarmas innecesarias, entiende que lo más prudente es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Organización Médica Colegial de España, quien en los consejos emitidos en los últimos días propone evitar lugares públicos con gran afluencia de personas.
 
De la misma forma, desde el Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura se ha desaconsejado a los médicos y médicas su participación en jornadas, congresos y reuniones de gran afluencia y considera que posponer sus actividades, principalmente dirigidas a este colectivo, es lo más sensato en estas
circunstancias.
 
Asimismo, la corporación colegial extremeña aconseja a los médicos y médicas el empleo de los equipos de protección personal y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias en todo momento, porque el nuevo coronavirus ha demostrado en otros países una alta capacidad de propagación en los centros sanitarios y por tanto una afectación de sanitarios que pueden actuar a su vez como transmisores de la enfermedad.
 
El Colegio de Médicos de Bizkaia suspende temporalmente todas las actividades formativas y culturales 
 
El Colegio de Médicos de Bizkaia ha decidido suspender temporalmente todas las actividades formativas y culturales que se organizan en sus instalaciones como medida para evitar una posible transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 entre el personal sanitario que asiste a los talleres, jornadas y cursos de formación que organiza en sus instalaciones. 
 
La suspensión, que se mantendrá durante todo el mes de marzo y que podría ampliarse dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos, también afectará a todas las actividades culturales y de ocio que el CMB organiza para sus colegiadas y colegiados.
 
Durante el día de hoy, el Colegio informará a todas y todos sus miembros sobre esta medida, así como a sus docentes y ponentes y a todas las organizaciones externas que tuvieran programada alguna actividad en su sede.
 
No obstante, el Colegio de Médicos de Bizkaia recuerda que su actividad cotidiana de atención a sus colegiados y colegiadas no sufre ninguna modificación y que sus oficinas permanecen abiertas con el horario habitual para atender a todas las médicas, los médicos y personas particulares que precisen de alguno de sus servicios.  
 
Al respecto, desaconsejan a los médicos la participación y la promoción de congresos, reuniones y eventos científicos, incluyendo sesiones clínicas con gran afluencia de profesionales en aquellos centros donde se estén tratando o se puedan tratar pacientes con Covid-19. "Así como acudir a reuniones nacionales o internacionales por parte de los profesionales que pudieran haber estado en contacto con el coronavirus. Creemos que la prudencia y la adaptación de medidas según evolucione la gripe sería lo correcto en esta situación", apostilla.
 
También avisa a la población que "se deben utilizar los servicios sanitarios sensatamente". Al respecto, los médicos recuerdan que en Galicia está disponible un teléfono de información para los ciudadanos, el 900 400 116 para resolver cualquier duda al respecto.
 
Asimismo, inciden en que, ante una sintomatología de fiebre, tos o dificultades respiratorias, especialmente si se ha viajado o tenido contacto con alguna persona que venga de un país en zona de riesgo (Norte de Italia, China, Corea del Sur, Irán, Singapur y Japón, en este momento) "es preferible contactar con los servicios del 061 en lugar de acudir directamente al hospital o al centro de salud, con objeto de que si se considera necesario, se produzca el desplazamiento de los servicios sanitarios para recogida de muestras al propio domicilio".
 
Por último, indican que las medidas que están adoptando las autoridades sanitarias de España "son las que consideran los expertos como más eficaces" (aislamiento de personas infectadas, cuarentena de contactos estrechos, protección del personal sanitario, etc.) "y están sometidas a evaluación continua en relación con los últimos datos que van apareciendo", concluyen.
 
El Colegio de Médicos de Álava (ICOMA) aplaza los cursos de formación y actividades colectivas previstas en su sede colegial hasta nuevo aviso
 
Tras la progresiva extensión de la infección por coronavirus, denominada COVID-19, la presencia de casos en nuestra provincia y acogiéndonos a las recomendaciones realizadas por las administraciones correspondientes, la Comisión Permanente del Colegio de Médicos de Álava decidió ayer lunes 2 de marzo aplazar los cursos de formación, eventos y actividades colectivas previstos en la sede del ICOMA (Av.Santiago nº 7 bajo) hasta nuevo aviso.
 
El Colegio irá informando en su página web y redes sociales de las decisiones que se tomen  en relación a las actividades formativas y eventos que realiza y/o acoge en sus instalaciones.
 
Sobre asunto, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a incidir en que "hemos tomado la decisión de suspender todos aquellos congresos, jornadas, seminarios o cursos que impliquen a los profesionales sanitarios, en la línea a lo recomendado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos".