Domingo, 11 Abril 2021

“Médicos y pacientes” no va a competir sino a informar y servir de referencia

22/06/2008

Palabras del presidente del Consejo General de Médicos, Isacio Siguero, en el acto de presentación oficial del nuevo espacio digital de información sanitaria www.medicosypacientes.com

Madrid, 23 junio 2008 (Redacción)

Ofrecemos a continuación las palabras del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Isacio Siguero, en el acto oficial de presentación de www.medicosypacientes.com, el nuevo espacio informativo digital, de actualización diaria, para llevar a la población general noticias e informaciones relevantes del ámbito sanitario.

El acto de presentación tuvo lugar el pasado viernes en el Hotel Palace, de Madrid, con presencia de la subsecretaria del ministerio de Sanidad, Consuelo Sánchez Naranjo, ante numerosos representantes de Asociaciones de Pacientes, Colegios de Médicos y Sociedades Científicas, y profesionales de la comunicación.

Palabras de presentación de Médicos y Pacientes

Como presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, y en nombre de todos los miembros de la Comisión Permanente que me acompañan en esta mesa, quiero transmitirles nuestro agradecimiento por su presencia a este acto que supone algo más que el lanzamiento de un nuevo medio de comunicación ya que “medicosypacientes.com” pretende ser el fiel reflejo de ese binomio médico-paciente que constituye la base de la Medicina y espera contribuir, con información seria y contrastada, libre de cualquier influencia económica o política, a mejorar ese entendimiento imprescindible entre ambos.

Hoy día, la necesidad de saber está presente en todos los sectores de la sociedad y, en concreto, la salud es un tema que nos interesa a todos. Analizando el fenómeno que ha supuesto Internet en el campo de la comunicación, vemos que la mayoría de los estudios realizados coinciden en señalar que más del 60% de los internautas buscan información de salud. Sin embargo, el problema no es la falta de información, sino la sobreabundancia. En efecto, se encuentra tal cantidad de información de salud en Internet que el problema está en saber distinguir aquella que es fiable de la que no lo es. Y si esto ya resulta difícil para los profesionales de la Medicina, más aún lo es para la población general.

El primer paso que hemos dado en este campo ha sido crear un sistema de acreditación de la Organización Médica Colegial, cuyo objetivo no es otro que dar confianza a los ciudadanos en el uso de Internet como fuente de información, distinguiendo con el sello “OMC acredita” aquellos sitios web cuyos contenidos ofrezcan una información contrastada y fiable. Este nuevo sello de certificación se ha presentado hace un mes y ya está a disposición de todos aquellos sitios web que quieran solicitarlo y se hagan merecedores del mismo.

Ahora, en un paso más, este Consejo General lanza un nuevo espacio de información en Internet: “medicosypacientes.com”. Esta publicación, de actualización diaria, ofrecerá a los lectores aquellas noticias de actualidad sobre temas de salud que sean de mayor interés para los ciudadanos, siempre desde el rigor y la independencia.

Rigor porque aquí estará representada la voz de los dos agentes esenciales de ese binomio: los médicos y los pacientes. Nadie mejor que la propia Organización Médica Colegial, que agrupa a todos los médicos colegiados de España, para acercar a la población general las noticias e informaciones más importantes que se producen en este campo. Nadie mejor que las propias Asociaciones de Pacientes, a quienes hemos dado carácter de protagonistas en nuestra publicación, para hacer oír la voz de los pacientes. Y junto a unos y otros, un equipo de periodistas con amplia experiencia para poner esas informaciones en un lenguaje asequible a todos.

Por otra parte, quisiera hacer mención especial de la independencia de esta publicación. En primer lugar porque esta institución representa a más de 200.000 médicos y como se puede comprender ahí tienen cabida todas las ideologías, todas las creencias, todas las sensibilidades. Esta institución los representa a todos ellos, sin distinciones, y esto es posible porque sólo nos mueve el interés común por el paciente y por lo tanto no estamos supeditados a ningún poder, ni político ni económico.

Ahora me gustaría repasar brevemente con ustedes algunas de las características de esta publicación.

Su título “medicos y pacientes” reconoce la unión que, basada en la confianza, debe existir entre ambos. Un paciente bien informado es clave en salud. Por ello esta publicación se propone informar a la población a través de voces autorizadas como son los médicos (a través de sus instituciones colegiales y científicas) y los propios pacientes (a través de sus asociaciones).

A través de esta información sobre temas de salud esperamos contribuir a una mejor formación y concienciación de los ciudadanos, así como fomentar la relación médico-paciente como eje del sistema sanitario.

Además, la agilidad que proporciona un medio digital permite actualizar permanentemente este espacio informativo, de tal forma que todos los días laborables se incluirán nuevas noticias, así como reportajes y entrevistas. También hemos incluido unas secciones especiales para dar cabida a un mayor número de noticias relativas a las Asociaciones de Pacientes, a los Colegios de Médicos y a las Sociedades Científicas.

Pero más importante aún que la información que pueda hacerse pública un día concreto está el hecho de que esa información se pueda consultar en cualquier momento. En este sentido, hemos incluido un potente buscador por palabras que lee todo el texto de cada noticia, de tal forma que cualquier palabra que se haya incluido en el texto de la noticia nos permitirá acceder a todas las noticias que contengan dicho concepto.

Quisiera transmitir también un mensaje especial a todos los medios de comunicación, muchos de los cuales nos honran con su presencia, e indicarles que “medicosypacientes.com” no va a suponer ninguna competencia para ellos puesto que nace como un servicio a la población general y no con fines comerciales, por lo que no busca ingresos por publicidad y su coste, por otra parte, está asumido íntegramente por la propia estructura del Consejo General de Médicos. Sí que va a ser, en cambio, un firme aliado de todos los medios de comunicación, que encontrarán aquí informaciones referenciadas de primera mano y que cada medio podrá trasladar después y adaptar en función de las características de sus audiencias respectivas.

Tenéis ante vosotros, pues, un nuevo espacio informativo que tratará de acercar tanto a médicos como a pacientes la información sanitaria de actualidad en un lenguaje asequible, con la garantía del Consejo General de Colegios de Médicos y con la colaboración de toda la institución colegial, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes.

Os invito, pues, a que visitéis estas páginas y tengáis la posibilidad de confrontar la información que os llegue por otros medios. Aquí tendréis a vuestro alcance la voz unida de médicos y pacientes, los únicos y verdaderos protagonistas cuando de temas de salud se trata. Muchas gracias por vuestra asistencia.