Domingo, 11 Abril 2021

“Las CC.AA. han de esforzarse más por incorporar la ‘voz cualificada’ de los enfermos en los órganos de decisión”, según el presidente del Foro Español de Pacientes

20/06/2008

Gracias al peso que ha adquirido esta organización en estos últimos años el FEP ha logrado una presencia de peso tanto a nivel nacional como internacional, algo que todavía no ha logrado en el plano autonómico

Madrid, 20 junio de 2008 (Redacción)

Doctor Jovell

El Foro Español de Pacientes (FEP) se ha consolidado como organización representativa de organizaciones de pacientes y voluntarios, tras casi cinco años de existencia, en la que están inscritas actualmente más de medio millar de Asociaciones de Enfermos y un total de 460.027 miembros. Su impulsor, el prestigioso doctor Albert Jovell, ha declarado en una entrevista concedida a “Médicosypacientes”, cuyo texto íntegro se publica en la edición del próximo lunes, que, precisamente, uno de los objetivos clave de este Foro es “dar voz al paciente en todas las situaciones o en todos los contextos en los que se hable de él o en donde se traten temas que le afectan bien a nivel político, profesional, educacional, social, etc”.

Gracias al peso que ha adquirido esta organización en estos últimos años el Foro ha logrado mayor presencia tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, como ha apuntado el doctor Jovell, queda mucho por hacer sobre todo a nivel autonómico, y pese al apoyo recibido de algunos consejeros como la catalana Marina Geli. “En la mayoría de las autonomías –subraya- aún queda mucha labor para la incorporación de la ‘voz cualificada’ de los pacientes en los órganos de decisión”. La situación, como constata el presidente del FEP, es que “mientras el Foro ha sido muy bien recibido en Europa, donde, tenemos representación en el Foro Europeo de Pacientes e, incluso, les hemos orientado en acciones emprendidas previamente por nosotros, nos está costando más desarrollar los Foros autonómicos, siendo éste nuestro reto más cercano”.

Un paso adelante en este sentido pasa, a juicio de Jovell, por ganar la confianza “de cierta clase política que no acaba de ver que la cooperación de las Asociaciones de Pacientes les puede facilitar el desempeño de su función.

Y es que las Asociaciones de Pacientes, como concluye este experto, son cruciales para el buen funcionamiento de la Sanidad, aunque, lamentablemente, no todo el mundo lo vea así”.

“Hay que ponerse en su lugar”

Como base de la mayoría de sus estrategias, el Foro Español de Pacientes cuenta, desde 2006, con una agenda política con la finalidad de que las autoridades sanitarias nacionales lleven a cabo una serie de acciones orientadas a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y a la democratización del sistema sanitario.

“Los pacientes –concluye Albert Jovell- requieren que las Administraciones, los partidos políticos, los colegios profesionales, las sociedades científicas, los medios de comunicación y las universidades se pongan en su lugar y tengan en cuenta sus propuestas de mejora de la calidad de la atención sanitaria y el bienestar de los pacientes de hoy y los del futuro”.